Ni mayas ni apocalipsis ni nada: el fin del mundo no llegará en 2012

A pesar de lo que dicen los agoreros del apocalipsis, el fin del mundo no llegará ni este año ni el que viene. Por qué la gente cree en profecías irracionales y por qué estas no ocurrirán finalmente. MDZ le pone escepticismo al domingo.

Hablar del fin del mundo siempre resulta atrapante y hasta suele vender bien. Es un tema que atrae a las masas sociales de cualquier tipo de extracción social: altas, medias y bajas. Es que la finitud que representa el inevitable fin existencial, es parte de la angustia de lo intrínseco del ser humano. Es una condición que identifica a todos los seres vivientes, sin distinción.

No pocos avivados se aprovechan de esto último y lucran con el temor ajeno, llegando a extremos insólitos. Hay quienes fuerzan supuestas profecías de personajes de la talla de Nostradamus o de civilizaciones como los Mayas, y hasta quienes inventan directamente su propio fin del mundo. Todo es válido a la hora de insuflar miedo y aprovecharse de lo que ello a su vez provoca.

A lo largo de los siglos, se han echado a rodar las más disparatadas teorías sobre cómo eventualmente acabaría el mundo. Meteoritos que caerían sobre la Tierra, mares que ahogarían a las ciudades y hasta la implosión misma del planeta. Nada les ha quedado por profetizar a los agoreros del apocalipsis.

Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y el mundo gira como siempre, sin que nada haga que varíe su órbita, ni siquiera el cambio de siglo, ocurrido hace más de una década. Hay que mencionar que en el paso del año 99 al 2000 hubo gran cantidad de personas que se quitaron la vida a efectos de evitar enfrentar el "inminente" final. Un dato: nadie nunca se hizo cargo de tanta irracionalidad y de todo lo que esta lleva consigo.

Por si lo antedicho no fuera lo suficientemente elocuente, aún hoy los impulsores del fin del mundo siguen haciendo interpretaciones antojadizas sobre vaticinios inexistentes. Ojo, hay algo peor que esas vacías predicciones: la creencia por parte de ciertas personas de que estas ocurrirán.

La ciencia se ha cansado de derribar este tipo de mitos, pero la mayoría de las personas prefieren creer en lo que dicen ciertas películas apocalípticas. Por lo visto, los directores de cine saben llegar al corazón de la gente de manera más efectiva que los científicos.

Por caso, en estos días se vive una suerte de locura colectiva por la cercanía de un supuesto vaticinio que habrían hecho los Mayas respecto a la llegada del fin del mundo en el año 2012. Lamentablemente para aquellos que proclaman el final de los tiempos, jamás esa civilización trazó esa profecía o alguna similar.

Ni siquiera la inversión magnética de los polos terrestres o la aparición de incesantes manchas solares, sirven para justificar la locura de los supuestos iluminados que insisten en hablar de las "profecías mayas". Se mencionan estos fenómenos, porque ambos son referidos por los investigadores para intentar sustentar sus vaticinios. Sin embargo, se trata de cuestiones recurrentes y sin influencia relevante para el planeta.

Ahora, ¿cómo logran los adivinos llegar al corazón de la gente? En general, suelen disfrazar su discurso con grandilocuentes términos a efectos de parecer verdaderos científicos y muestran un histrionismo que jamás podrán copiar los hombres de ciencia. De alguna manera lo logran, ya que, como se dijo, las personas que siguen a pies juntillas sus predicciones son legión.

También los ayuda el hecho de que la memoria es selectiva, de acuerdo a lo que ha podido comprobar la psicología experimental. Esto es, que las personas recuerdan solamente los vaticinios que se cumplen y olvidan lo que finalmente no sucede. Ello explica que, a pesar de tantas predicciones fallidas, la mayoría de la gente sigue creyendo en las palabras de derruidos clarividentes.

La mejor vacuna contra tanta irracionalidad siempre es el conocimiento. Basta consultar cualquier libro relevante sobre ciencia para derribar esos y otros insólitos mitos.

En fin, pasará el año 2011, pasará también el 2012, sin que nada ocurra. Mientras tanto, desde este humilde lugar se seguirá alertando sobre falsos profetas y profecías.

No es poco.

Twitter: @cesanz1
Opiniones (9)
9 de Diciembre de 2016|05:31
10
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...que está pasando el mundo?? te referís a los terremotos, tsunamis, etc?? siempre los hubo y los habrá, la diferencia es que ahora te enterás, simplemente porque los medios de comunicación lo trasmiten, pero si los medios no lo pasan, no quiere decir que no ocurran, no? en fin, lo que si se, es que el mundo si se va a terminar, no se si lo va a ver la especie humana, pero cuando el sol se consuma dentro de unos cuantos miles de millones de años, se va a tragar la tierra y los otros planetas del sistema también.
    9
  2. Además, si el fin del mundo es el fin del capitalismo, globalizado, explotador, alienante, consumista, contaminante y deshumanizado, salgamos con los pitos y las maracas. ¡ERA HORA!
    8
  3. Nuestro planeta tiene unos CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE AÑOS y dicen que justo ahora, año màs año menos, estirarìa la pata? No es creìble... de todos modos no estarìa mal cuidarlo un poco màs...
    7
  4. basta de comentarios ignorantes, los mayas como otros tantos, dijeron q iba a haber un paso en la evolución del planeta incluyendo a los seres humanos (NO q iba a ser el fin del mundo) un cambio de energía, de mentalidad y espiritualidad. una oportunidad de cambiar para mejor, NADA MAS. y con la alineación de todo al centro de la galaxia, esa energía iba a ayudar a esta evolución etc etc. ya se están viendo los cambios, en el planeta, los valores, etc. gente volcándose a lo espiritual, cuidando el planeta que nos habla de ntra. falta de cuidado, etc.
    6
  5. ...tan estúpidos???? El fin del mundo es el fin del hombre del tanto tenes, tanto vales ( el europeo y americano, y ahora el kirsnerismo) por el hombre libre com ausencia de necesidad...
    5
  6. En estos momentos estamos viviendo el tiempo del no tiempo como lo llaman los Mayas, y vasta ver lo que està pasando en el mundo y en todo para darse cuenta que el proceso de ese cambiò a otra dimensiòn ya comenzò y mucha gente lo està sintiendo de una manera o otra. Es un ciclo de 26.000 años que termina con Desastres y Continuidad. No es la primera vez que ocurre . Y eso se puede ver con el tema de la Atlantida. CREO TOTALMENTE EN EL CALENDARIO MAYA Y SUS CICLOS COMO ASI DE SUS PROFESIAS. BULUC
    4
  7. No parece cierta la penúltima oración del artículo. El MDZ fue el único diario que siguió insistiendo hasta el final con el fin del mundo el 27 de setiembre aunque fuera algo totalmente antojadizo y traido de los pelos. Parece que realmente , algunas cuestiones seudo apocalípticas venden y aunque sea en broma, siguen vendiendo. NINGÚN diario impreso se hizo eco de semejante pavada, solaamenmte ustedes. OJO a la estupidez que es contagiosa.
    3
  8. No somos eternos, ni lo merecemos. El mundo asi no puede seguir, tiene que haber un cambio somos poco mas que lo animales(en algunos casos), no podemos pasarnos todo el dia pensando solo en el dinero, existen otras cosas, NO somos libres. No puedo disfrutar plenamente si un hermano sufre...Somos la humanidad
    2
  9. Christian la señal más clara que llegó es que River se fue a la "B"
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic