Oikos investigará el caso de la Laguna Las Salinas

Consultamos al titular de Oikos en la provincia, se trata de Eduardo Sosa que representa a esta “Organización de la Sociedad Civil que se dedica a la defensa del ambiente a través de estrategias como el monitoreo de políticas públicas, el acceso a la justicia y la sensibilización ciudadana”.

Este viernes publicamos que  la Laguna Las Salinas y los humedales que la rodean están comprometidos por la total ausencia de agua. Esa región está protegida por una ley que la ha declarado reserva natural.

Eduardo Sosa indica que  “por lo que hemos visto, desde la perspectiva ambiental está claro que hay daño ambiental, ahora hay que cuantificarlos y obligar a reponerlo y eventualmente a solicitar indemnización que podría llegar a valores millonarios”.

Sosa expresa que hay tres tipos de acciones  para llevar a cabo: “solicitar la recomposición de los daños, un amparo colectivo por impedir que el daño siga y una denuncia penal”.

Sosa sugiere que el caso tiene una dimensión jurídica civil, y otra penal, en este último caso “puede haber negligencia desde Irrigación al no impedir el daño como también incumplimiento de los deberes de funcionario público por daño al patrimonio ambiental de la provincia”.

Consultamos sobre cuáles serán las acciones que llevaran a cabo efectivamente desde Oikos y  Sosa cuenta que primero buscarán toda la información sobre el caso, “Oikos da como probable el daño” dice, y agrega que cree que es factible  que Irrigación argumente que “no ha tenido otra opción para defender otro interés superior”, de todos modos insiste en la necesidad de evaluar correctamente el tema.


Que es OIKOS

Es una organización de la sociedad civil dedicada a promover la participación ciudadana, el libre acceso a la información pública y la resolución de conflictos ambientales en la provincia de Mendoza, Argentina; OiKos red ambiental es una entidad especializada en el monitoreo de políticas públicas ambientales, el acceso a la información y la justicia, ayudando a comunidades que ven vulnerados sus derechos al ambiente.

Busca que las personas se interesen en los temas ambientales, pero que a la vez de tomar conciencia, se movilicen en defensa de sus derechos. La idea de que un ambiente sano es la base del ejercicio de otros derechos como el derecho a la salud y a la misma vida, son un postulado de OIKOS que se traduce en su trabajo desde la perspectiva de la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos.

A la vez, OIKOS es una institución dedicada a cultivar otros valores como la reciprocidad y la solidaridad, ya que ayuda a otras instituciones, recaudando fondos para que ONGs dedicadas a la salud infantil, bienestar animal y otras actividades, puedan desarrollar sus actividades de una mejor manera.

A OIKOS concurren personas de todas las edades, credos, y creencias políticas, todas tienen su puertas abiertas para trabajar en la defensa del ambiente. Sin embargo, OIKOS guarda para si la idea de que es una organización que no profesa credo, ni orienta sus acciones hacia un partido político en particular, si bien las mismas son claramente políticas, pero de carácter ciudadano.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 05:58
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial