El Hospital Español inauguró su nueva Guardia Central

Es la zona aledaña a la antigua guardia, las nuevas instalaciones cuentan con alrededor de 500 metros cuadrados. En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Gobernador Celso Jaque y el Ministro de Salud, Carlos Bheler. En todos los discursos se recordó al Dr. Julio Tercero.

El Hospital Español del Sur Mendocino puso en funcionamiento su nueva y amplia “Guardia Central” la cual tiene un acceso de emergencias y se dispone a realizar atención durante las 24 horas.

Luego del usual corte de cintas, la entrada de banderas, la entonación del himno nacional y la bendición a cargo del Sr. Obispo, Padre Miguel López, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Mutual del Hospital, Dr. Alberto Fola, quien ante un numeroso público expresó: “El orgullo a nivel cuantitativo es haber crecido de 60 metros cuadrados, como tenía la antigua guardia, a los más de 500 metros cuadrados con los que cuenta la actual. Afortunadamente hemos logrado cumplir con las normas de calidad que separan lo técnico de lo público logrando una mejor atención hacia nuestros pacientes.”

Corte de cintas a cargo de autoridades provinciales y departamentales

Era inevitable que en su discurso no haya alusión  a uno de los promotores del Hospital y de la salud como fue el Dr. Julio Tercero. El Dr. Fola en referencia a esta personalidad dijo: “La inauguración de hoy es un homenaje a los pioneros, a los fundadores de esta Institución. Es un lugar para todos y, citando a Julio Tercero, una de las personas que dio todo de sí para lograr esta obra y quien dijo que “el mutualismo es el amor al prójimo” es un orgullo ver que reflejada la unión de voluntades como son el mismo Hospital y el Gobierno a través de la posibilidad de acceder a un crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento con el que, luego de una exhausta evaluación durante un año, obtuvimos la ayuda y construimos esta obra.”

El Gobernador Celso Jaque saludando al Pte. de la Mutual del Hospital, Dr. Fola.

Luego participó con un breve discurso el Ministro de Salud, Dr. Carlos Bheler quien contó el apego que tiene por el Hospital Español, por el Dr. Tercero quien operó del corazón a su suegra y por San Rafael, de donde es oriunda su esposa. Habló también de los esfuerzos que desde el Ministerio se están haciendo por lograr optimizar la calidad y el fortalecimiento en la atención primaria y la exigencia en las emergencias médicas. Recordó las charlas con el Dr. Julio y de los proyectos de éste por hacer que en San Rafael se pudieran cursar los primeros tres años de la carrera de Medicina.

El Intendente Municipal, Sr. Emir Félix definió al Hospital como “símbolo de enseñanza y trabajo comunitario” y resaltó la importancia que tiene la comunidad española en el departamento reforzando el hecho de que el gran centro de atención a la salud no se limita a la atención de los españoles sino que brinda un excelente servicio a toda la comunidad del sur mendocino, especialmente a la de San Rafael. Finalizando sus palabras dijo: “Es fundamental mantener vivo el espíritu de todos los fundadores y hacer que este trabajo siga creciendo.”

El Ministro de Salud, Dr. Carlos Bheler y el Intendente Munipal, Emir Félix.

Para finalizar el acto protocolar hizo uso de la palabra el Gobernador de Mendoza, Cdor. Celso Jaque quien mencionó: “Mendoza fue una de las provincias más avanzadas en cuanto a leyes promulgadas en cuestiones de salud pero, como sucedió durante los últimos años, permaneció en el olvido el hecho de que las leyes hay que llevarlas a la práctica. Tal es así que como Gobierno siempre notamos la necesidad de hacer cumplir con los requisitos básicos a todo hospital o centro de atención a la salud pero nos dimos cuenta que solo podemos exigir lo que nosotros mismos estamos cumpliendo, es por eso que implementamos nuevas políticas a este ámbito como es el de la salud cumpliendo en lo público para luego poder hacer cumplir a lo privado. Pero también evidenciamos que toda Institución necesita del apoyo gubernamental. Así sucedió con el Hospital Español el cual fue exigido, cumplió con lo necesario y hoy todos tenemos acceso a este lugar por el que debo felicitar a quienes no bajaron los brazos a pesar de los sacrificios y malos tiempos que debieron soportar. Le doy las gracias por existir y pido a Dios que los bendiga.”

El público aguarda la llegada de las autoridades.

De esta manera se dio fin al acto inaugural dando lugar a que las autoridades y el público presente recorran las instalaciones mientras que en el hall central un ameno aroma a empanadas y pernil invitaba a los presentes a disfrutar de un ágape acompañado de vinos locales.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 03:40
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California