La Lucha Antigranizo arrancó sólo con un avión

Hoy arrancó la temporada y tal como lo anticipó MDZ en julio, sólo uno de los cuatro aviones está operativo. Sorpresivamente, el director de Contingencias anunció con bombos y platillos que la situación era distinta.

Recientemente, el director de Contingencias Climáticas, Raúl Besa, anunció por distintos medios que el sistema de Lucha Antigranizo comenzará hoy con tres de los cuatro aviones operando. Sin embargo, el panorama dista bastante del descrito por el ingeniero ya que, como anticipó MDZ en julio, sólo uno de los Piper Cheyenne está funcionando.

En el informe que Los Andes tituló Con tres aviones, el sábado arranca la lucha antigranizo, el director de Contingencias aseguró que "el primero de octubre estará todo en marcha". Empero, este diario verificó que sólo un avión estará disponible y que, con suerte, una segunda aeronave quedará operativa la semana próxima.

Las otras dos, lejos de entrar en funcionamiento en la inmediatez, estarían fuera de servicio hasta fin de año. Una de ellas, la que está parada desde la temporada anterior, sigue alojada en los galpones de la IV Brigada Aérea, mientras sus motores son revisado en los talleres de División Turbos de Buenos Aires, la única empresa que realiza este servicio en Argentina.

El restante Cheyenne prácticamente fue desmantelado para reemplazar distintas piezas del segundo avión (el que podría quedar habilitado durante la semana si llegan las hélices). Por lo tanto, esta aeronave "con viento de cola" también podría comenzar a funcionar recién los últimos días de diciembre.

Por otra parte, por más que el segundo avión pueda tomar vuelo en los próximos días, Besa anunció en Los Andes que recién a partir del 15 de octubre enviarían una aeronave a San Rafael porque, según él, "la necesidad de tener una aeronave y toda la estructura funcionando en el sur provincial se agudiza a partir del 15".

Dos buenas: acordaron sueldos y habrían insumos para tres meses

Según las voces oficiales, la Dirección de Contingencias Climáticas cuenta con insumos (entre éstos, cartuchos y bengalas) para los próximos tres meses. A su vez, anunciaron la instalación de dos bases terrestres más (serán 15) que "siembran" ioduro de plata en zonas donde los aviones no pueden volar.

Por su parte, y después de varias reuniones entre representantes del Ministerio de Producción y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los comandantes y copilotos alcanzaron un acuerdo salarial con el Ejecutivo, al igual que los mecánicos, nucleados en la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 12:33
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México