El Gobierno mejoró la oferta a los docentes y está cerca de frenar el paro

La DGE propuso un sueldo de $1.400 para un docente que recién se inicia, lo que representa un incremento cercano al 30%. Para un caso testigo (un maestro con 100% de antigüedad y 0% de zona) la suba es de $334. El sindicato se mostró optimista. No obstante, la decisión final la tomará un plenario gremial que se realizará mañana.

El Gobierno mejoró sustancialmente su oferta a los docentes mendocinos, y quedó a un paso de garantizar el inicio de las clases el próximo lunes. La nueva propuesta oficial eleva el salario de un maestro que recién se inicia de $1.080 a $1.400, con el incentivo docente incluido. Esto representa un incremento cercano al 30%.

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se mostraron cautos y no anticiparon si finalmente esta nueva oferta desactiva la amenaza de paros. Aunque, como reconoció Eduardo Franchino, titular del sindicato, “es bueno lo que se alcanzó, con el aumento del básico, la desaparición de ítems distorsivos y avances en el caso de los celadores”.

La paritaria entre el sindicato y el gobierno pasó hoy a cuarto intermedio, y se reanudará el viernes a las 18. De todas maneras, recién mañana se tendrán más precisiones sobre la respuesta gremial, luego del plenario que se desarrollará en el SUTE.

En estos momentos los represetantes sindicales están reunidos para analizar detalladamente la oferta, que blanquea ítems y mejora el cálculo del estado docente, según confirmaron desde el gremio.

La propuesta supera claramente a la presentada ayer por la Dirección General de Escuelas (DGE). La primera oferta contemplaba un sueldo inicial de $1.290 pero en bruto, lo que significaba $1.140 de bolsillo para un maestro.

Ahora, la DGE elevó la cifra a $1.290 de bolsillo, más el incentivo docente para un maestro que recién se inicia. Esto lleva el sueldo a $1.400.

Según los cálculos del SUTE, para un caso testigo (un docente con 100% de antigüedad y 0% de zona) el incremento es de $334.

Opiniones (6)
13 de diciembre de 2017 | 19:33
7
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI EL AUMENTO ES DE 300 INCLUIDO EL INCENTIVO, ESTÁ MAL EXPRESADO DICHO IMPORTE, YA QUE EL AUMENTO SERÁ SOLO DE $200. EL INCENTIVO ES UN APORTE DE LA NACION, QUE LA PROV. NO LO DEBE TOCAR PARA FIGURAR EN NADA.
    6
  2. Es una vergüenza que, sea el gobierno de turno que estè, los maestros tengamos que llegar a instancias de incertidumbre sobre el inicio o no del ciclo lectivo. Lejos de tener a la calidad de la educaciòn como eje central de gestiòn , cada uno de los gobiernos que hemos padecido se destacan por un denominador comùn: dejan relegado el tema salarial del trabajador docente, y con ello a la calidad de la educaciòn, que es un bien de todos. Parece que tuvieramos que ir a suplicar por un salario digno que nos permita realizar esta gran tarea con la mejor predisposiciòn. El dinero està, falta la decisiòn polìtica. Pero èste, como los anteriores gobiernos, no tienen las agallas de hacer pagar a los grandes evasores los millones que deben para que la riqueza estè justamentes distribuida. Claro, còmo lo van a hacer si son sus propios patrones los que dejan de aportar al fisco! Reclamemos por lo nuestro para que la calidad de vida sea un patrimonio equitativamente distribuido.
    5
  3. COMO ERA DE ESPERARSE, PARECE QUE SUCEDERÁ LO YA VATICINADO. UNA VEZ MAS, SEREMOS TESTIGOS DE LA DUDOSA FORMA EN QUE SE CONCRETAN ARREGLOS DE PARTES, QUE NO HACEN JUSTICIA PERO TRAEN EL ETERNO CONFORMISMO DEL QUE SOLO SACAN PROVECHO EL GOBIERNO Y EL SUTE. BENEFICIO ESTE, POR SOBRE UN MEDIOCRE PERO CONSIDERABLE SECTOR DE LA MASA DOCENTE. GRUPO QUE ACEPTA LAS MIGAJAS DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL Y LA CONTÍNUA HUMILLACIÓN DE LOS GOBERNANTES DE TURNO QUE FESTEJAN SU ALTO GRADO DE PERSUACIÓN SOBRE QUIENES, AL PACTAR, SOLO CABE LA SIGUIENTE EXPLICACIÓN : a) SE VENDEN (coima de por medio) POR LO QUE ENTRARÍAN EN EL ,SIEMPRE VIGENTE, CAMPO DE LA CORRUPCIÓN. b) SON UNOS INEPTOS QUE NO SABEN NEGOCIAR Y DEFENDER LOS DERECHOS DEL DOCENTE. c) SE TRATA DE LOS CONFORMISTAS DE SIEMPRE QUE NO TIENEN MAYORES ASPIRACIONES. EN CUALQUIERA DE LOS CASOS NOS ENCONTRAMOS ANTE PACTOS FUGACES QUE NO GARANTIZAN LAS NECESIDADES BASICAS Y DIGNIDAD DEL DOCENTE, DANDO SOLO PIE AL COMPROMISO DE GARANTIZAR LOS FAMOSOS 180 DIAS DE CLASES Y UN NO RECLAMO SALARIAL FUTURO. A TODO ESTO, A PARTIR DE AHORA ES PRECISAMENTE EL GOBIERNO EL QUE TENDRÁ ARGUMENTOS LEGALES PARA NO DAR CURSO A LAS SEGURAS , NUEVAS E INMINENTES EXIGENCIAS POR LOS MOTIVOS DE SIEMPRE : SALARIOS CAÍDOS, CRECIENTE INFLACIÓN, AUMENTOS DE COMBUSTIBLES, AUMENTOS DE TARIFAS Y SERVICIO, ETC., ETC., ETC. POR LO TANTO PODRIAMOS DECIR Y SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE LA FANTOCHADA DE SIEMPRE. REUNIONES, REUNIONES Y REUNIONES PARA QUE NADA CAMBIE, Y EN NUESTRO CASO, COMO DOCENTES, SEGUIR SIENDO PARA MUCHOS, UN SECTOR MAS DE LA SOCIEDAD AL QUE, ADEMÁS DE LOS ALUMNOS, NADIE LES DÁ PELOTA. CON ESTAS PERSPECTIVAS%u2026%u2026%u2026..¡ DIOS AYUDE A LOS DOCENTES !............
    4
  4. Y PARA LOS DEMAS ESTATALES,COMO SALUD.QUE PASARA? TAMBIEN EL 30%
    3
  5. Seguimos con mentiras ya que ni el gobierno escolar ni el sindicato dan los valores reales , dan ejemplos de personas que llevan 20 años trabajando. Porque no blanquean todo. Una propaganda que permanente pasan por TV "factura en mano, trabajo en blanco", ellos son los primeros en enfrigir la ley. Digan las cosas como son porque el comun de la gente no sabe como son las cosas y las liquidaciones y los sueldos siguen siendo bajos. Gracias
    2
  6. ABSURDO,RIDICULO,PAYASESCO y.....cuanto adjetivo se te ocurra para calificar esta absurda linea de accion emanada por D.G.E. Se instituyo el premio GOBERNADOR a la mejor convivencia.Son destinatarios: escuelas,docentes etc.Y SI INSTITUYEN PREMIOS EN NOMBRE DE PROCERES Y PERSONALIDADES DESTACADAS????AHHHH....claro CELSO NO SE LUCIRIA EN LA FOTO JA
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho