Un congreso mundial, muy dulce: el APIMONDIA 2011

Más de 80 productores apícolas mendocinos tomaron parte del 42º Congreso Internacional de Apicultura, el APIMONDIA 2011, que cumplió en el predio ferial de Palermo.La Medalla de Plata del Certamen, fue para una productora maipucina

La delegación de productores, que viajó a Buenos Aires tuvo una destacada participación durante los cinco días que duró el evento. En el stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ofrecieron sus productos  al público, enriquecieron sus conocimientos y establecieron contactos comerciales.

Entre otras actividades se realizó la presentación del trabajo de investigación que alumnos que de la Tecnicatura Apícola  desarrollaron sobre la producción de reinas en distintas zonas de la provincia (San Rafael, Malargüe, Tunuyán, Guaymallén y  Maipú) y se disertó sobre  selección genética, flora polínica autóctona, y producción apícola y cooperativismo.

Medalla de Plata

En el marco del Concurso Internacional de mieles del Congreso Apimondia 2011, la productora independiente, Patricia Moyano del Consejo Apícola de Maipú, ganó la medalla de plata.  En este concurso sólo participan los ganadores a nivel nacional por  regiones, obteniendo nuestra provincia el primer premio en la categoría de mieles de alta montaña.

Conformación de un Consorcio Regional de Exportación Directa

Los productores locales se  reunieron con las entidades apícolas del Nuevo Cuyo, con el objetivo de conformar el Consorcio Regional de Exploración Directa. Esto permitirá a los pequeños y medianos productores, que conforman las asociaciones o cooperativas,  disponer del un mejor precio y la seguridad de comercializar su producción.

En la actualidad son los acopiadores  quienes exportan la producción de miel y obtienen las mejores rentabilidades. La conformación del Consocio  será formalizada dentro de 15 días en Quines, San Luis, donde se presentará el reglamento interno definitivo y al coordinador general responsable.

Cabe destacar que Apimondia busca que los productores puedan participar de un acontecimiento mundial, que reúne a más de 10.000 participantes de más de 80 países como Ghana, Rusia, Hungría, Brasil, Uruguay, Rumania, Colombia, Vietnam, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Tanzania, China, Japón, Perú, Eslovenia, Francia, Turquía, Eslovaquia, Etiopía, entre otros.

Esta actividad se realiza desde principios de siglo cada dos años en un país diferente y genera un intercambio de experiencias entre todos los miembros de la comunidad apícola internacional.

Participación de “365 Tentaciones” en Apimondia

El Programa 365 Tentaciones participó en el stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en Apimondia. Esto, en razón de que la miel es uno de los productos promocionados por el programa. Se obsequió a los asistentes folletería especialmente preparada como recetarios de miel, que incluyen diferentes formas de incorporar este producto a distintas preparaciones.

También se entregó manteles individuales - cuyo eje es la miel-  donde se promociona la Provincia desde lo productivo y turístico, a lo que se suma la folletería que informa sobre los beneficios del consumo de la miel.

El stand fue atendido por profesionales de la 365 y se mostraron  videos sobre Promoción Turística, Apicultura Argentina, el Programa 365 Tentaciones y los logros del Ministerio de Producción.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 00:17
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.