Deportes

Argentina venció a Portugal y jugará la final del Mundial con España

El seleccionado argentino de hockey sobre patines se impuso ante el equipo luso por 4 a 3 en las semifinales del Mundial de la especialidad que se disputa en la provincia de San Juan. La final será mañana ante España que venció a Mozambique.

El seleccionado argentino de hockey sobre patines se impuso ante el equipo luso por 4 a 3 en las semifinales del Mundial de la especialidad que se disputa en la provincia de San Juan. La final será mañana ante España que venció a Mozambique.

La Argentina se medirá mañana con España, reeditando la final del último torneo en Vigo 2009 y la del 2001 también en tierras sanjuaninas, desde las 20.00 en el estadio Aldo Cantoni.

Ricardo Oliveira puso en ventaja a los portugueses, pero Emmanuel García, Pablo Alvarez, en dos oportunidades y David Páez dieron vuelta el marcador en favor del elenco nacional, que luego sufrió los descuentos de Reinaldo Ventura y de Ricardo Barreiros.

El partido se jugó con el `cuchillo entre los dientes` dejando todo en cada pelota, en síntesis, como un verdadero clásico del hockey que como premio tenía clasificar a la final de un Mundial.

Fue así que los dos abusaron de las faltas, terminaron con 20 los portugueses y con 12 los argentinos, y los jueces debieron repartir doce tarjetas azules por foules violentos y protestas.

En el primer tiempo, en un estadio Aldo Cantoni desbordado, Argentina, sin ser avasallante, fue superior a Portugal, tanto en el dominio territorial como en el manejo del bochín, pero falló al momento de la definición y lo terminó pagando caro.

Reinaldo García tuvo la chance más clara de abrir el marcador con un directo, pero el arquero Ricardo Silva, que ya había dicho presente ante varios remates argentinos, se lo contuvo y volvió a lucirse en el rebote dejando las cosas en cero.

Sin embargo, la suerte y los árbitros no fueron tan benévolos con los dirigidos por José Martinazzo.

El juez español Antonio Gómez compró un `piletazo` de Ricardo Barreiros y pitó un inexistente directo para Portugal, que Ricardo Oliveira, de rebote, luego de que Daniel Kenan se lo atajara en dos oportunidades, puso el 1-0 para los lusitanos.

La segunda parte se jugó en una caldera, con el público inquieto y con el corazón latiendo a más no poder.

Para colmo de males, Argentina, que no podía con un ordenado Portugal, sufrió con el penal fallado por Esteban Abalos y con otra decisión inentendible y fuertemente reprochada del español Gómes, quien no convalidó un gol.

El aliento crecía, el partido tomaba cada vez más temperatura, los roces se multiplicaban y el stick se estiraba más de lo reglamentariamente permitido. Pero llegó Emmanuel García para poner el merecido y tranquilizador 1-1, penal mediante.

Sin dejar reaccionar a los portugueses, Argentina consiguió ponerse arriba en el marcador con un directo convertido por Pablo Alvarez, el goleador del torneo con 12 tantos, y le pasó la desesperación y los nervios a los europeos, que crecieron cuando el
`Turco` Kenan, la gran figura nacional, le atajó un directo a Ricardo Barreiros.

Portugal sacó a relucir todas sus mañas, pero los argentinos no se prendieron en ese juego y, más tranquilos, se dedicaron a jugar y a deleitar a los hinchas, a esa altura disfónicos.

El golazo de David Paéz y el segundo de `Pablito` Alvarez, que hoy cumplió 25 años, parecían ponerle el moño a la fiesta, pero los goles de Reinaldo Ventura y Ricardo Barreiros le pusieron un nudo en la garganta la gente, que encima sufrió cuando Pablo
Alvarez falló un directo a falta de diez segundos.

España sufrió para eliminar a Mozambique y volver a meterse en la final:

El seleccionado de hockey sobre patines de España, con gol de oro, sufrió para derrotar a la sorprendente Mozambique por 4-3 y clasificó a la final del 40mo. Campeonato Mundial de la
especialidad que se disputa en San Juan.

Jordi Bargalló, a los diez segundos del primer tiempo extra, anotó el gol de oro que le dio el pase a la final al defensor del título.

Bargalló, en dos oportunidades, y Pedro Gil (2) marcaron los goles de los españoles que estuvieron tres veces en ventaja en el tiempo reglamentario, pero Mario Rodrigues, Carlos Saraiva, el goleador del Mundial con doce tantos, y Bruno Pintos anotaron para los africanos.

Los actuales tricampeones del mundo, que ya habían pasado sobresaltos ante Italia en los cuartos de final, jugaron su peor partido del certamen y tuvieron que llegar al tiempo extra para ganarle a Mozambique, que por momentos le falto el respeto y lo tuvo a mal traer.

España estuvo impreciso en los pases, flojo en defensa y solo consiguió sostenerse en el partido por la calidad de sus individualidades, en tanto los africanos, que jugaron sueltos y sabiendo que la responsabilidad era de los europeos, se refugiaron inteligentemente en defensa, con Igor Alves figura desde el arco y lastimando de contra.

La ovación de los hinchas argentinos, quienes volcaron su aliento en favor de Mozambique, fue un justo premio para el esfuerzo de un equipo que ya era la gran sorpresa del Mundial y lo
ratificó en este partido.

Por otra parte, Chile se recuperó de la goleada que le propinó Argentina por los cuartos de final y venció hoy a Francia por 4-3, por lo que mañana dirimirá el quinto puesto con Italia,
que esta tarde le ganó a Brasil por un amplio 6-1.

Por la reubicación del 9no. al 16to. lugar los resultados fueron los siguientes: Sudáfrica 9 - Estados Unidos 11, Holanda 4 - Inglaterra 3, Suiza 6 - Colombia 0 y Alemania 4 - Angola 3.

Mañana jugarán por el noveno lugar Suiza-Alemania, por el undécimo Colombia-Angola, por el décimotercero Estados Unidos-Holanda y por el décimoquinto Sudáfrica-Inglaterra.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 03:17
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes