Hoy es el " Día Internacional de las Personas Mayores"

El 1º de octubre de cada año se celebra el “Día Internacional de las Personas de Edad”, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990

El 1º de octubre de cada año se celebra el “Día Internacional de las Personas de Edad”, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990, con el objetivo de apoyar proyectos que comprendan la ancianidad en los países en desarrollo. El INADI,( Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo)I recuerda esta fecha con el ferviente compromiso de continuar luchando por la no discriminación a las/os Adultas/os Mayores.

Pedro Mouratian, interventor del INADI, afirmó: “Desde el INADI apoyamos e impulsamos políticas y actividades que fomenten la toma de conciencia e incentiven la participación para promover el cambio de actitudes y el empoderamiento de las/os adultas/as mayores. En tal sentido, este año pusimos en marcha la Red de Adultos Mayores por la No Discriminación, que está conformada por 95 asociaciones y centros de jubilados, y cuyos objetivos son capacitar a sus miembros a través de talleres, difundir información e integrar a las instituciones en campañas de sensibilización y promoción de derechos”.

En esta nueva etapa, el INADI tiene entre sus prioridades profundizar las acciones tendientes a hacer valer estos derechos, combatir el estigma negativo que considera el envejecimiento como una sangría para la economía, una amenaza para el sistema de salud y un peso para las familias. Esta semana, con el concurso de las delegaciones, la Red de Adultos Mayores sumará organizaciones de todo el país y fortalecerá este eje fundamental del trabajo del Instituto.

Argentina es el tercer país de la región con mayor población de adultas/os mayores, lo que representa para ellos nuevos desafíos y problemas que en muchos casos vienen de la mano de la discriminación como consecuencia de la vida moderna, que se pueden dar de manera directa, cultural o institucional, y contribuyen a limitar la calidad de vida, la autonomía y la independencia. 

 Que es el INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado que fue creado mediante la Ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

Para dar cumplimiento a los presupuestos enunciados en la creación del INADI, éste se organizó en diferentes áreas que desarrollan los programas y proyectos específicos que dan cuenta de los objetivos institucionales.

Objetivos

Elaborar y proponer políticas nacionales e impulsar acciones y medidas concretas para combatir la discrIminación, la xenofobia y el racismo.
 
Actuar como órgano de aplicación de la Ley Nº 24.515 de Creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos.

Difundir los principios normados en la Constitución Nacional, tratados internacionales en materia de derechos humanos, normas concordantes y complementarias y la Ley Nº 23.592 sobre Actos Discriminatorios, así como los resultados de los estudios que realice o promueva y las propuestas que formule.

Diseñar e impulsar campañas educativas y comunicacionales tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.

Recibir y coordinar la recepción de denuncias sobre conductas discriminatorias, xenófobas y racistas, y llevar un registro de ellas.
 
Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos en situación de discriminación o víctimas de xenofobia o racismo, proporcionando patrocinio gratuito a pedido de la parte interesada.

Proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia, actuando como colaborador y auxiliar de la Justicia.
 
Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias, xenófobas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional, especialmente en las áreas de educación, salud, acción social y empleo; provengan ellas de autoridades, entidades o personas privadas.

Constatar –prima facie- la existencia en el territorio argentino de personas que durante la Segunda Guerra Mundial o posteriormente, participaron en el exterminio de pueblos o en la muerte y persecución de personas o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad u opinión política. Y cuando corresponda, efectuar las denuncias ante las autoridades competentes.

Promover e impulsar, cuando existan suficientes evidencias, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 43 de la Constitución Nacional, las acciones judiciales y administrativas pertinentes.

Articular acciones conjuntas con organizaciones de la sociedad civil que trabajen contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 17:52
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes