“Irrigación hace todo lo posible por hacer las cosas mal” dice el diputado Blanco por el caso de Las Salinas

Roberto Blanco (Partido Justicialista Federal) impulsó semanas atrás junto a otros dos legisladores el juicio político a Eduardo Frigerio, Superintendente General de Irrigación, por mal de desempeño de sus funciones. En su trayectoria como legislador (está en un segundo período) siempre se ha ocupado de los temas relacionados al Medio Ambiente.

 A Roberto Blanco le parece “gravísimo” lo que está ocurriendo con Las Salinas. Sostiene que “el hecho que a un lugar con las características” de ese humedal le hayan negado el agua “es gravísimo”. Dice Blanco que si ha sido una decisión de Irrigación y si esto estaba en conocimiento de Recursos Naturales es peor todavía, independientemente de la declaración que expresa la ley  6.045.

La ley que contempla el cuidado y preservación del recurso hídrico, además de aquella que haya declarado reserva natural a La Salinas, es la 6.044 y el órgano de aplicación es Recursos Naturales Renovables.
 
“Si esto ha ocurrido así” expresa Blanco, “me espanta y no me extraña,  Irrigación hace todo lo posible en hacer las cosas mal, estas cosas del Medio Ambiente no son negocio, les debe importar tres cominos los que pasa” en Las Salinas, y sostiene que “aquí debe actuar la justicia”.

Ley 6044 / TITULO IV
De la preservación de la calidad del recurso hídrico
Artículo  41: Orden publico ambiental.
Todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, están obligadas a cumplir con las normas de preservación y de calidad del recurso hídrico, que se establecen en la presente ley, las que serán consideradas a todos sus efectos de orden público.
Desarrollo sustentable. En el proceso de emisión de las normas de calidad deberá observarse esencialmente la necesaria unidad del ciclo hidrológico, el manejo por cuencas y la preservación del ecosistema del que forma parte el recurso hídrico, procurando su aprovechamiento integral, racional y eficiente en el marco del desarrollo sustentable. Obligación general.
La disposición de los efluentes residuales sólidos o líquidos, tóxicos o no, a cualquier curso o cuerpo receptor, que signifique una degradación directa o indirecta del recurso hídrico, deberá ser objeto del correspondiente tratamiento de depuración.

Ley 6.045
Artículo 1°- Declárase área natural protegida a la Laguna Las Salinas y su zona circundante, situada en el Departamento San Rafael, de acuerdo a las consideraciones  de la categoría IV Reserva Natural Manejada, Santuario de Flora y Fauna, Capitulo V, Articulo 32, de la Ley N° 6045.

Artículo 2°- La ubicación de la reserva, creada por el Artículo precedente, está  determinada por la Laguna Las Salinas, situada al Noroeste del embalse El Nihuil del distrito homónimo, Departamento San Rafael. El área afectada a la reserva incluye la cota máxima de la laguna propiamente dicha, más una lonja perimetral de doscientos metros (200 mts.), lo que configura una superficie aproximada de tres mil quinientas hectáreas (3.500 Ha.). El límite Sudeste de la misma queda  determinado por la angostura de la laguna, límite con el embalse El Nihuil, en el lugar conocido como Piedras Negras. Este último punto geográfico deberá ser ubicado y señalizado sobre el terreno una vez promulgada la Ley.

Artículo 3°  -Los fines por los que es creada la reserva en el Artículo 1° de la presente Ley, son los que se enuncian a continuación:
- La conservación del sistema hídrico integral del que depende el humedal.
- La conservación de las especies silvestres ictícolas y de la variada avifauna  migratoria y estable del lugar.
- El desarrollo de actividades y usos colaterales de la comunidad local que no sean perjudiciales para las especies destinatarias de la protección y para el ambiente en general.
- El fomento de actividades de educación ambiental que tiendan a superar las pautas culturales que hacen al mal uso de los recursos naturales de la región.
- La promoción de la participación de la comunidad local en la concreción y seguimiento de los puntos enunciados.
Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 12:09
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUCHAS LEYES, MUCHOS ARTICULADOS, PERO LO UNICO QUE LES INTERESA ES LA GUITA. ME GUSTARIAS QUE LE DIERAN STATUS DE TESTIGOS PROTEGIDOS, A ALGUNOS EMPLADOS DE IRRIGACION, Y SE DESTAPE LA HOLLA, EL OLOR VA A LLEGAR AL POLO NORTE. QUE DIGAN CUANTO POZOS VENDIERON TANTO FRIGERIO, COMO VILLALON. ESTAN PARA MANDARLOS EN CANA.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México