Deportes

Pompilio ya no es más el Presidente de Boca

La Justicia anuló hoy el mandato de la Comisión directiva que preside Pedro Pompilio, y emplazó a la dirigencia del club de la ribera a convocar a nuevas elecciones dentro de los próximos 30 días.

Así lo informaron fuentes de la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que revisó el
polémico proceso electoral en Boca.
  
En rigor, las fuentes precisaron que la IGJ retrotrajo la situación al 23 de noviembre último, fecha en que el presidente de la entidad de la Ribera era Mauricio Macri, aunque había pedido licencia para dedicarse a la política partidaria.
  
Por eso la titularidad del club la estaba ejerciendo Pompilio,quien ahora quedará a cargo de la institución pero deberá someterse a un nuevo proceso electoral dentro de 30 días.
  
Es que la IGJ le dio un plazo de 30 días a las dirigentes xeneizes para llamar a nuevas elecciones, a la vez que anuló elmandato de la actual comisión directiva.
  
Además, designó dos veedores electorales que cumplirán las funciones que tenía la Junta Electoral, cuestionada por la lista que encabeza el dirigente opositor Roberto Digón.
  
La IGJ habría derterminado un plazo no mayor a los 90 días para realizar las nuevas elecciones, y si bien por el momento no hay fecha cierta, se especula que podría concretarse a mediados de mayo próximo.
  
La novedad convulsionó a los dirigentes de Boca, quienes se encontraban en alerta máxima desde hace una veintena de días a la espera de la resolución judicial.Desde los primeros días de febrero Pompilio sabía que la IGJiba a fallar a favor de los planteos de Digón, dadas las anomalías existentes en la presentación de los avales de las listas.
  
La oposición a Pompilio, encabezada por Pablo Abbatángelo y elpropio Digón, cuestionó los avales presentados por el oficialismo. Los avales son una garantía que los candidatos a dirigentes están obligados a depositar en un banco y deben representar al menos el 10 por ciento del patrimonio neto de la institución.
  
En la última elección la suma superaba los 13 millones de pesos, lo que significa que cada uno de los 18 candidatos a ocupar cargos titulares debían disponer de unos 730 mil pesos.
  
La reforma del estatuto, impulsada por Mauricio Macri en 1999, establece que ese monto debe ir a parar a las arcas del club únicamente si cuando terminara la gestión, el patrimonio de la
entidad hubiera disminuido.
  
En 2003 y 2007 las elecciones fueron suspendidas porque las listas opositoras no pudieron cumplir con el requisito y, por lotanto, el oficialismo siguió en funciones.
  
Este fue el detonante para que la oposición recurriera a la Justicia al asegurar que los avales del oficialismo no servían.El artículo 65 del estatuto de Boca dice que dichas garantías
serán ejecutadas, si correspondiere, cuando las auditorías actuantes produzcan su dictamen.
  
Esto no podrá exceder en tiempo cuatro meses de vencido el período electivo establecido por el estatuto general del club,añade el estatuto, pero los avales de todos los candidatos vencen
el 1º de diciembre de 2011, cuando termina la gestión.
 
Son nulos de nulidad absoluta, sentenció Abbatángelo,candidato a vicepresidente por la única lista opositora.
  
En tanto, Pompilio aseguró a quien lo quisiera escuchar que nunca se hubiera presentado a elecciones si no estuviera habilitado.
  
De ninguna manera me hubiera presentado en un acto eleccionario si el estatuto no lo permite. Lo único que yo no hubiera podido hacer era presentarme como vicepresidente primero.
De hecho, le presentamos el caso a diez estudios legales y todos coincidieron en que podía presentarme, se despachó en su momento con la interna en plena efervescencia.
  
El dirigente se lamentó por la actitud adoptada por Digón cuando recordó que ahora se cuestionan los mismos avales que antes servían cuando el ahora opositor estaba en el gobierno.
  
Ahora, curiosamente se cuestionan los avales, que Bocapresentó en los últimos ocho años. La diferencia es que antes servían y ahora no, sostuvo Pompilio.
  
A su turno, el vocal titular Juan Carlos Crespi salió al cruce de distintas versiones periodísticas y tomó distancia de algunos colegas al asegurar que no ponía las manos en el fuego por nadie.
El dirigente aprovechó la coyuntura para atacar la implementación de la medida y advirtió que impulsará un nuevo cambio al estatuto.
  
Yo estoy en contra de los avales. Si no, sólo los ricos pueden ser dirigentes. Voy a impulsar que se cambie ese punto del estatuto, acotó.
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|19:36
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece excelente la redacción y muy bien explicada la compleja situación dirigencial en Boca, espero que esto no afecte la labor deportiva del equipo!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic