Extenderán los juicios abreviados a todo el Gran Mendoza

Luego de la experiencia del año pasado en la Unidad Fiscal 11 de Guaymallén, la Corte anunció que la metodología de juicios flagrantes -que involucra a los delincuentes atrapados in fraganti- se extenderá a todo el área metropolitana. Además, anunció la unificación y asociación de cuatro juzgados en lo civil, comercial y minas para agilizar los procesos.

La Justicia extenderá la modalidad de juicios directísimos a toda la Primera circunscripción –Gran Mendoza- durante la segunda mitad del 2008, ya que la experiencia piloto que comenzó en el 2007 en la Fiscalía 11 de Guaymallén cosechó resultados exitosos.

Así lo anunció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares en la conferencia de prensa brindada con motivo del inicio del año judicial, que tuvo como eje la idea de renovar la Justicia.

La extensión de los juicios flagrantes implicará también la creación de un Fuero de flagrancia, con tres jueces, cinco fiscales y cinco defensores abocados exclusivamente a estos juicios a los que son sometidas aquellas personas que hayan sido detenidas in fraganti, cuando cometían el delito y que se resuelven en siete días desde que comienza el proceso hasta que se conoce la sentencia.

“El objetivo es dar rapidez e inmediatez a los procesos”, indicó Nanclares, quien sostuvo que si bien la experiencia en la unidad fiscal de Guaymallén fue exitosa, reconoció que es un universo reducido. Los resultados alentadores motivaron que la Justicia decidiera aplicar a todo el Gran Mendoza donde, según el propio Nanclares, se cometen el 80% de los delitos de la provincia y no descartó que más adelante se extienda a toda la provincia.

“La sociedad quieren resolución rápida, también los imputados”, indicó Nanclares en defensa de los abreviados, destacando que en caso de que los resultados no sean los esperados, se dará marcha atrás ya que se trata de una ampliación de una prueba piloto.

En la primera etapa de funcionamiento, en Guaymallén, se llevaron a directísimo 27 casos, de los cuales en 23 se dictaron sentencias condenatorias con 41 imputados.

Unificación de juzgados en lo civil, comercial y minas

En el mismo contexto de anuncios de renovación y modificación, Nanclares se refirió a la unificación de cuatro juzgados en lo civil, comercial y minas. Se trata de 1º, el 11º, el 13º y el 23º que, en el transcurso del año –también después de la segunda mitad- comenzarán a trabajar en conjunto, bajo una misma estructura donde los cuatro jueces van a interactuar y subrogarse entre sí.

Además, considerando que en cada juzgado se desempeñan 11 empleados por ebajo del magistrado, en la nueva estructura serán 44 los empleados que desempeñarán sus funciones con el objetivo de agilizar el funcionamiento y permitir que los jueces se aboquen de lleno a sus tareas.

“Queremos pasar de una gestión burocrática a una de eficiencia. Es una reforma profunda mediante la que hay que lograr que las audiencias que se preparan se hagan y no fracasen”, sostuvo el presidente de la Corte, quien indicó que todas estas reformas ya han sido presentada a los colegios de abogados y al notarial y que éstos están dispuestos a acompañar.

“Esto no significa reducción de personal, es simplemente una reestructuración estructural con la idea de facilitar al accionar de la Justicia”, indicó Nanclares en alusión a la asociación de los cuatro juzgados. Asimismo destacó que, con esta adecuación, Mendoza se ubica en punta en lo que es el territorio nacional, asumiendo posició de liderazgo, y que la estructuración es similar a la que existe en Chile.

No obstante, reconoció que “hay jueces que no entienden como vienen los cambios”, refiriéndose –especialmente- a aquellos que se oponen al sistema de juicios abreviados.

La informatización y el “regalo de reyes” del palacio judicial

La evolución de la informatización de los expedientes fue otro de los aspectos en los que se detuvo el magistrado, destacando que en Mendoza “tecnológicamente estamos muy cerca, pero culturalmente muy lejos” en lo que respecta a la eficiencia.

“Nosotros tenemos edificios diseñados para la máquina de escribir. Nuestro modelo es el edificio de San Martín”, indicó Nanclares, quien además destacó que el servicio de intranet del Poder Judicial funciona a la perfección.

También se refirió al proyecto de Palacio Judicial anunciado por el gobernador Celso Jaque, que se encontrará ubicado detrás del complejo San Felipe, frente al predio de la Penitenciaría provincial

“Fue como un regalo de reyes que el gobernador venga con la idea de construirlo. Si vienen con regalo, yo creo en los reyes”, bromeó Nanclares al respecto.
Opiniones (3)
20 de octubre de 2017 | 03:01
4
ERROR
20 de octubre de 2017 | 03:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero si es pescado "in fraganti", claro que es bueno que lo enjuiceny mejor aun que le den la sentencia en 5 minutos. Vamos a los hechos, cometio un CRIMEN....no?
    3
  2. Flaco, si el defensor tiene 20 minutos para charlar con su cliente y preparar su defensa eso no es un juicio es una farsa Juicio rápido, sí. Farsa, no. Para eso, que sorteen diez personas por página de la guía, las linchen y listo. Así la inseguridad va a desaparecer.
    2
  3. QUE FUE EL MISMO CAZABA QUIEN PRESENTO UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD, PONIENDO TRABAS A ESTOS JUCIOS ALEGANDO Q AFECTABA EL DERECHO DE DEFENSA , UN PALO MAS EN LA RUDA DE LOS GARANTISTAS , ESTO FUE DURANTE EL GOBIERNO DE COBOS , Q POSTURA TOMARA AHORA EL SACAPRESOS CAZABAN????
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México