Lo dice Poliarquía: hoy gana Iglesias, pero si hay más del 30% de corte de boleta

La conocida consultora hizo una encuesta en Mendoza y asegura que el candidato radical tiene ventaja a pesar del efecto arrastre de Cristina sobre Francisco Pérez. Pero igualmente no se la juega por completo: si no hay corte el escenario "está abierto", asegura

La consultora Poliarquía asegura, en base a una encuesta, que Roberto Iglesias tiene ventaja sobre Francisco Pérez, a pesar del efecto arrastre de la presidenta Cristina Fernández. Claro que Iglesias sigue dependiendo de que se cumpla la voluntad de cortar la boleta en octubre.

Según la encuesta, que fue realizada entre el 13 y el 26 de septiembre, con la simulación de boletas, Iglesias obtiene un 40% de las preferencias contra un 34% de Francisco Pérez y un 10% de Luis Rosales.

Esos números tienen en cuenta el efecto arrastre y el corte de boleta. Pero como todas las encuestas relacionadas con “el caso Mendoza” tienen un manto de dudas: “El ex gobernador Iglesias aparece como el preferido del electorado, pero su suerte dependerá del interés que genere la elección local y del nivel de corte de boleta. Si los votantes cortan boleta en la proporción que manifiestan en la encuesta (cerca de 35% de corte), Iglesias no debería tener dificultades en lograr la victoria. Ahora bien, si el corte de boleta fuera finalmente menor al declarado, la ventaja de Iglesias se irá reduciendo en beneficio de Pérez, planteando un escenario altamente competitivo y abierto”, asegura.

Pulgar abajo para Jaque

El escenario planteado por Poliarquía es más o menos conocido: los mendocinos tienen una buena imagen de Cristina y una mala imagen de Jaque. Por eso aseguran que “en relación a la elección de gobernador, y en concordancia con la mala imagen que tiene el gobierno de Jaque, un 26% de la población afirma que votará por un candidato que represente la continuidad del presente gobierno provincial, mientras que un mayoritario 72% advierte que votará por un candidato que represente un cambio en relación a la actual administración”.

Sin embargo esas intenciones no se traducen en votos. En el estudio de opinión se indica que Iglesias tiene un “techo” electoral del 62%. Paco Pérez aparece segundo con un piso del 27% y un techo del 45%. Rosales tiene un “techo”, según Poliarquía, del 21%.

La encuesta incluyó 1260 casos y fue combinada: hubo entrevistas personales y telefónicas.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:38
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial