Ruggieri trata en Buenos Aires los problemas de los adolescentes

La ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad se reúne con la cúpula del Ministerio de Desarrollo Social para trabajar sobre un proyecto de reinserción de los adolescentes que abandonan la escuela y de los jóvenes fuera del circuito laboral. Explicó por qué cayeron 5.000 planes sociales en la provincia.

Esta mañana la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggieri, viajó a Buenos Aires para comenzar una reunión con la jefatura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la misma se debatirá y trabajará sobre el proyecto provincial que trata a los adolescentes (hasta 14 años) y jóvenes (hasta 25 años) de la provincia, a lo que se refiere a su inserción educativa y laboral.

Según destacó Ruggieri el programa apunta a objetivos precisos para saber en primer momento cuáles son los motivos por los cuales los adolescentes abandonan o no comienzan con el los estudios, y a su vez, el problema de inserción laboral de los jóvenes.

“Son programas que apuntan a objetivos precisos, buscamos a los niños y jóvenes que no están insertos en el sistema educativa o ni están trabajando, sabemos que esta situación genera riesgos altísimos a nivel social”, dijo Ruggieri.

El problema surge ahora sobre la cantidad de niños que abandonan las escuelas y que en Mendoza todavía no hay un censo que pueda estipular la cantidad de chicos. Además no todos tienen las mismas dificultades por lo que se precisa alguna forma de conocer su entorno familiar y contexto para poder ayudarlos a insertarlos en el sistema educativo.

“Necesitamos identificarlos con nombre y apellido, ya que cada uno de ellos precisará de un abordaje en particular, por todo su contexto. Saber qué hace que estos chicos no vayan a la escuela o en otros casos que trabajen”, destacó la ministra.

“Sólo contamos con un relevamiento a nivel general sobre estos datos. Pero muchas veces los niños dejan una escuela y se cambian a otra, por lo que dificulta rastrear su situación”, informó. Por este mismo motivo se están firmando convenios con todos los municipios para identificar a todos.

“Necesitamos tener un registro de todos los jóvenes que han abandonado la escuela y de aquellos que nunca han ingresado para poder abordar el tema de mejor manera”, aseguró Ruggieri.

Los planes sociales

Sin embargo el mayor impacto lo causó la gran cantidad de personas que se dieron de baja de los planes sociales que el gobierno otorga a los desocupados. Se han dado de baja 5 mil, de los cuales 3 mil de ellos se dieron de baja porque los beneficiarios no fueron a cobrar el servicio.

Quienes reciben el dinero de este programa, son dados de baja luego de 3 meses. Si en ese tiempo la persona no va a retirar el sueldo “es porque no lo está necesitando, además los corroboramos si es que está además en alguna situación de trabajo”, afirmó Ruggieri.

En tanto, los otros 2 mil beneficiarios fueron dados de baja por cruces informáticos. “Sabemos que las realidades cambian permanentemente. Esto es algo que se da de forma dinámica, un mes una persona es beneficiaria del plan, sin embargo al otro si consigue algún puesto laborar ya figura dentro de los datos. Es una situación que se chequea y monitorea permanentemente” dijo la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

Sin embargo esto que parece a simple vista un progreso a niveles de oferta laboral quedó descartado en un principio, ya que los 5 mil que caen son entregados en alta a otros 5 mil si hicieran falta.

“Este tipo de programa se va reduciendo a medida que va descendiendo el índice de desempleo, con lo que también bajan las necesidades y el servicio de Planes Sociales”, terminó Silvia Ruggieri.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 18:56
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'