¿Falta de verificación de las autoridades, o el saldo de la crisis hídrica? Lo que está pasando en Las Salinas, al noroeste de El Nihuil

La Laguna de Las Salinas y los humedales circundantes, -un área protegida por ley-, hoy está en jaque. La Declaración de Emergencia Hídrica ya conocida, es el atributo legal que permitió al Departamento General de Irrigación a construir "tapones" para llevar el agua directamente al embalse. Pero algunas cuestiones no están claras. Pedidos de explicación de un lado, y respuestas del otro. ¿En concreto? Miles de peces muertos, y un ecosistema en peligro. En la nota, las fotos y videos irrefutables de un grupo de pescadores que relevó el lugar.

Entre este miércoles y jueves pasado, un grupo de aficionados a la pesca y a otras actividades recreativas que practican en ambientes naturales, hicieron llegar a algunos medios de comunicación –entre ellos a Mediamza.com- la preocupación que les ha generado la crítica situación hídrica que está afectando el sistema ecológico en la Laguna Las Salinas –ubicada al noroeste del embalse El Nihuil-.

El lugar está dentro de las 3.500 hectáreas  que conforman un área natural protegida por la Ley Provincial 6.965, -de acuerdo al art. 32 de la Ley 6.045-, sancionada con fuerza de ley por el senado y la cámara de diputados de Mendoza el 27 de diciembre de 2001.

Allí, el grupo de pescadores, registró audiovisual y fotográficamente el martes de esta semana la crítica situación que ha dejado a cientos de peces muertos (específicamente se trata de percas criollas y truchas) y que ha puesto en peligro la diversidad de la flora y fauna que habita los humedales y lagunas. Las imágenes que acercaron los aficionados a la redacción de este diario muestran cómo parte de los bañados se han secado por completo, a tal punto que la tierra ha llegado a resquebrajarse.

Una de las tantas fotografías tomadas por los pescadores, en la que se ve cómo el agua a retrocedido de forma abrupta.  

Las averigüaciones y el periplo de los pescadores

Pero antes que el grupo de pescadores fuera hasta el lugar, uno de ellos –José Rodríguez, quien acercó el material a este diario-, ante los rumores que le llegaron de parte de otros aficionados, es que la semana pasada decidió preguntar en la Subdelegación de Aguas del Río Atuel por lo que estaba ocurriendo luego de recibir las desalentadoreas novedades. Allí lo recibió el Ingeniero Carlos Pereyra, de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel del Departamento General de Irrigación, con asiento en General Alvear, quien accedió ofrecerle los fundamentos que explican el actual panorama de Las Salinas.

Sin embargo, el aficionado –que hace 30 años practica la actividad en el área y según expresó él mismo, “jamás” vio algo así-, no quedó conforme con las explicaciones del ingeniero y decidió viajar, el pasado martes 27, al área en cuestión, junto a un grupo de sus pares.

Allí, tras kilómetros y kilómetros de andanzas, fotografiaron y registraron en video una serie de “tapones”, que según dicen los pescadores, han sido montados por el Departamento General de Irrigación -que efectivamente así fue- para derivar el agua hacia el embalse El Nihuil, y con ello no están haciendo más que “desafiar a la naturaleza”, tal lo expresó Rodríguez a este diario.

 

“Lo que están haciendo es una derivación para que se vaya toda el agua hacia el dique de El Nihuil. Pero cualquier persona puede darse cuenta de lo que significa eso: le están quitando el curso natural al río y poniendo en peligro las aves, los peces y la flora del lugar”, afirmó Rodríguez.

El pedido de explicaciones que solicitó Recursos Naturales

Cuando tal situación llegó a oídos del Ingeniero César Quiroga, delegado de Recursos Naturales Renovables de San Rafael, el pasado lunes 26, es que decidió elevar un pedido de explicaciones al Subdelegado de Aguas del Río Atuel, Ingeniero Fabio Di Berardino. Por medio de una carta, Quiroga pidió “saber” acerca de la situación del Río Atuel, del progresivo secado de la Laguna Las Salinas, y de los tapones de los afluentes del río que llenan Las Salinas

Los tapones que construyó Irrigación.
La respuesta

La contestación de Di Berardino llegó a las oficinas de Recursos Naturales de San Rafael de forma inmediata. En su contestación, el delegado le recordó a Quiroga el informe que había elevado el órgano que dirige Di Berardino, con fecha 6 de Junio de este año, en el que se detallaban los trabajos -y sus fundamentos-, que se realizarían en el lugar.

En aquel informe se contemplaban varias posibilidades, como la colocación de un tapón en uno  de los tramos del río para que el agua no ingresara a una serie de cárcavas existentes que harían que se debilitara el cauce; o la construcción de un terraplén sobre el ingreso a uno de los brazos del río y el encauzamiento del Arroyo El Lechuzo para dirigir el caudal directamente hacia la Salina Chica. Todo ello, en dicho informe, se especificó que debía hacerse antes de los meses de Junio y Julio, ya que después, con las nevadas, no se podrían acceder.

Las declaraciones públicas del titular de la Subdelegación Aguas del Atuel

En la mañana de ayer, en declaraciones a Radio LV4, el ingeniero Di Berardino efectivamente comentó públicamente sobre esos trabajos –que finalmente se realizaron en agosto- pero que quedaron incluso sin terminar, a raíz de las heladas que congelaron el agua del brazo del río a principios de Julio, y las nevadas de finales del mismo mes que hicieron que en agosto se tornara imposible acceder por el estado del terreno.

“En el mes de agosto empezamos con tareas en el lugar, empezamos a tapar algunas cárcavas y pozos que se originaron por la ruptura de las márgenes del río, pero las nevadas no nos permitió seguir y nos retiramos del lugar. Pero igualmente esto está dentro de lo planificado y dentro de lo que sería la mejora del ingreso a lo que es el sistema El Nihuil y Las Salinas. Hay que tener en cuenta que estamos en un año que la situación del aporte de agua no ha tenido el afluente esperado”, se refirió Di Berardino.

El fundamento legal que Aguas del Atuel objeta para justificar su accionar

Dentro de los aspectos legales, en la contestación y defensa que emitió lae Subdelegación de Aguas del Atuel al pedido de explicación de Recursos Naturales, se detalla en uno de los cuatro puntos que enumera: «siendo el Dpto. General de Irrigación el Administrador del Recurso Hídrico Provincial, y ostentando la función de Policía de las Aguas, debe adoptar medidas y ejecutar obras orientadas al mejor aprovechamiento del recurso, evitando pérdidas innecesarias de las aguas».

Pero la defensa de éste órgano va más allá -amparándose en la Declaración de la Crisis Hídrica-, y sobre el mismo punto agrega: «más aún, teniendo en cuenta la difícil situación de escasez hídrica, que está atravesando nuestra provincia, hecho alarmante que ha generado la Declaración de Emergencia, que ha sido formalizada por Decreto Nº 2379/10, que establece en el art. 6) Instrúyase al Departamento General de Irrigación para que en uso de las facultades y atribuciones que la Constitución y las leyes acuerden, disponga las medidas necesarias para distribuir el agua ajustadamente a la oferta, a la demanda, a los usos empadronados y las prioridades legales», concluye la contestación.

A modo de conclusión

Pese a las explicaciones dadas por el responsable de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, la duda sobre la legalidad de la medida persiste, ya que el área de la Laguna Las Salinas y sus zonas circundantes, fue declarada por la Ley 6.965 como Área Natural Protegida, y se la encuadró dentro de la categoría de Reserva Natural Manejada y Santuario de Flora y Fauna, conforme a la Ley de Protección Ambiental 6.045. Esto significa, según los fines de esta legislación, que debe conservarse, en forma integral el sistema hídrico del cual depende el humedal, y la conservación de las especies silvestres ictícolas (los peces), y la fauna del lugar, prohibiéndose las actividades que perjudiquen la conservación del ambiente.

La situación planteada, según explicó a este diario una fuente especializada en la materia jurídico-ambiental, requiriría una investigación exhaustiva por parte de los organismos de control e incluso por la Justica Penal por poderse configurar éste un delito en perjuicio del medio ambiente. 
 
 

Opiniones (4)
21 de agosto de 2017 | 20:45
5
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una mala comparación. Si se sancionó una ley para juzgar como delitos de LESA HUMANIDAD hechos del pasado, no habría que incluir en ella A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTA ANIMALADA de Las Salinas? Es indignante, doloroso, agobiante a cualquier espíritu observar estas imágenes. Y escuchar las voces de quienes dicen ser "responsables" inventando la excusa número nomeacuerdocual, para explicar lo que no tiene explicación. Mínimo, cabe juicio político y como pide el opinante rompehuevo, del gobernador hacia abajo. A TODOS De lo contrario, se aplicará ese enunciado no escrito en ninguna ley, de que "algunos son más iguales que otros"
    4
  2. NO LE CORRESPONDE JUICIO POLITICO DESDE EL GOBERNADOR PARA ABAJO Y PINTARLE LOS DEDOS A TODOS?
    3
  3. Si estos pescadores no hubieran sacado esas fotos casi apocalipticas no nos hubieramos enteradonunca de lo que esta pasando verdaderamente. No hay gente idonea que nos informe como corresponde? Los responsables de esta masacre deberian ser destituidos de sus cargos, es lo menos que se merecen.
    2
  4. Nunca se vio tanta inoperancia en el Departamente Gral de Irrigacion a nivel Provincial, ¿ cuando sera posible que el Irrigacion no dependa del Gobierno de Turno? mas aun con esta gestion de Gobierno Provincial que tenemos ¡¡¡Verguenza, lo que esta pasando con el agua!!!
    1
En Imágenes