Por la inestabilidad de precios, decrece la confianza del consumidor

Los índices del Indec ya no sorprenden a nadie pero generan múltiples respuestas por parte del consumidor.
Una de estas respuestas la mide el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella muestra que en de un mes a otro este índice decrece a pasos constantes.

En la medición de julio (llevada a cabo entre el 2 y el 10 del mes en curso), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el CIF de la Escuela de Negocios de la UTDT registró un nuevo descenso mensual de 2,2%, por lo que acumula una caída de 17,7% con relación al nivel de enero último, cuando había alcanzado el máximo valor de la serie histórica. De esta forma, el ICC se ubica 13,1% por debajo del valor correspondiente a julio 2006 y cae 12,7% versus el promedio del año pasado.

Para el ICC, a nivel nacional, y tomando la mediana de la distribución de respuestas, la inflación esperada para los próximos doce meses se mantiene en 15,0%. Sin embargo, en el caso de Capital Federal, la mediana crece a 20%.

Como en las últimas tres mediciones, en julio las expectativas de inflación a nivel nacional (medidas conforme a la mediana) se mantienen en 15%, mientras que el promedio se ubica en 21,1% (superando así el 18,6% de junio).

Las mediciones reflejan que hay una brecha de 10 puntos porcentuales entre la inflación esperada de los que se manifiestan más pesimistas y los que confían en que la situación macroeconómica mejorará en el próximo año.

Este informe mide tres situaciones: la Personal, la Macroeconómica y la Durables e Inmuebles. Estos subíndices también se muestran desfavorables, ya que en lo que va del año caen 18,8%, 10,7% y 9% respectivamente.

En cuanto a la apertura de Situación Personal, en julio resultaron más afectadas las condiciones presentes (es decir, cómo visualiza el encuestado la evolución de su situación económica en los últimos doce meses), con una caída de 3,1% en el saldo de respuestas favorables versus -2,5% en lo que se refiere a las expectativas individuales.

Este panorama no se modifica en la comparación interanual, ya que el saldo de respuestas positivas cae 14,1% para las condiciones presentes y 7,7% en el caso de las expectativas.

Por último, la pérdida de la confianza fue más significativa en Capital Federal (-7,9%), y menos pronunciada en el Interior del País (-1,4%) y Gran Buenos Aires (-0,9%).

Las localidades donde se realiza el muestreo son Capital Federal, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 02:12
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 02:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial