Postre manjarate

Probablemente nadie pueda mostrarse indiferente ante esta mágica palabra: dulce de leche, arequipe, manjar… su nombre varía según el país. Lo cierto es que se logra a partir de leche, azúcar y esencia de vainilla y que su origen es incierto, ya que existe una discusión entre argentinos, brasileños, chilenos, colombianos y uruguayos. Hoy te enseñamos a preparar un delicioso y suave mousse con cubierta de chocolate y corazón de nuez.

Por Revista Clubhouse

Postre manjarate de dulce de leche y chocolate - Rendimiento: 8 porciones

Ingredientes

Para la mousse de dulce de leche:

• 5 claras de huevo
• 500 gr de dulce de leche (te recomiendo el “colonial”)
• 350 cc de crema de leche (de buena marca)
• 1 sobre de gelatina sin sabor (15 gr)

Para la ganache:

                                                     • 150 gr de chocolate
                                                     • 150 cc de crema de leche

                                                     Extras:

                                                     • 100 gr de dulce de leche
                                                     • 1 taza de nueces

Elaboración:

En primer lugar elegimos el recipiente donde vamos a servir nuestro postre. Podes optar por copas, vasos o compoteras. Lo ideal es que sea tranparente para que se vea todo su interior, tan tentador….


En primer lugar, se colocan un par de nueces en el fondo de cada recipiente. Sobre éstas, se vierte una cucharada de dulce de leche y se reservan.

Aparte, vamos a preparar la mouse de dulce de leche: se bate la crema de leche hasta que esté espesita pero no tan dura como una crema chantillí. Se mezcla la crema de leche con el dulce de leche y se reserva.


Por otro lado se colocan las claras en un bol y, con una batidora, se baten a punto nieve (o sea, hasta que te puedas poner el bol con las claras de sombrero ¡y no se te vengan encima!).

Luego, se hidrata la gelatina. Para esto, se coloca el contenido del sobre de gelatina en un pocillo junto con cuatro cucharadas de agua fría, se revuelve y se lleva al microondas hasta que se disuelva. ¡Ojo! Esto lleva apenas unos segundos, es fundamental que la gelatina no hierva porque toma gusto a pescado. Simplemente, queremos que se caliente para que se hidrate. Apenas está lista, se añade en forma de hilo a las claras y se bate para integrar todo.

Rápidamente, se añaden en dos veces las claras, se bate en forma envolvente y, una vez que está todo integrado, se vierte la mousse en las copas o compoteras. Se reservan en la heladera.


Para la ganache, se vuelca la crema de leche en una ollita y, apenas hierve, se apaga el fuego, se le agrega el chocolate picado y se une todo hasta formar una crema chocolatosa.

Se vierte la ganache sobre cada copa, formando una capa de chocolate. Se llevan las copas a la heladera por un mínimo de dos horas y se sirven bien frías. Mmmm… ¡qué rico!

Tips:

• Si la crema de leche se te llega a cortar, ¡no temas! Agregale un chorrito más de crema de leche o de leche, revolvé suavemente ¡y listo!

• Es importante que todo el procedimiento de hidratar la gelatina, agregarla a las claras y, a su vez, mezclar las claras con la crema y el dulce de leche (¡cuántas cosas!) lo hagas muy rápido, para que la preparación no se espese antes de estar unida.

• Se llama forma “envolvente” a revolver desde el afuera hacia el centro de la preparación como si la “envolviéramos”, para conservar todo el aire que ganamos con el batido de las claras.

• La ganache sirve también para salsear cualquier postre si la utilizás tibia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje: 


Sin duda estamos frente a una tentación irresistible, con el clásico dulce de leche que es tan noble a la hora de presentarlo en una mesa de postres.

Por sus atributos untuosos y dulces se me ocurre maridarlo con algo muy fresco y con una acidez notable para que no empalague. Una buena opción son los vinos de cosecha tardía y si debo arriesgar un varietal bien podría ser un Torrontés que al igual que el dulce de leche , es tan nuestro, tan argentino que no cabe duda que se van a llevar muy bien.

Por supuesto que existen muchas opciones más, ya sea Chenin, Semillón o cualquier vino dulce natural o cosecha tardía, estoy segura que el maridaje va a acompañar correctamente, son vinos con cierta acidez y dulzura que no van a resultar invasivos con el dulce de leche. El chocolate también presente en este postre va a equilibrar con sus notas más amargas, y por supuesto que no debemos olvidar que las nueces también van a hacer su aporte.

Otra buena opción si preferís no tomar vino, puede ser el típico trago de verano, ese que seduce y atrae en estas noches más cálidas que es el clásico y ya impuesto Campari con jugo de naranja, y si querés hacerlo más argentino aún podemos prepararlo con Gran Torino, cualquier trago preparado a partir de lo que se denominan Bitters (amargos), va a provocar una contraposición exacta para equilibrar los sabores en boca.

Cualquiera sea la opción que elijas, no olvides que mientras más fresco sea el servicio mejor van a acompañar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de este curso, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad. No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una. Aprenderás recetas de entradas, platos
principales, postres y tragos. Al final de cada clase, se degustarán los platos que se prepararon. ¡Te esperamos!


Días: sábados 1 y 15 de octubre
Hora:
de 10 a 13

Curso de cocina india y thai

Te enseñamos las más famosas y exquisitas recetas de la cocina asiática. En las clases
aprenderás sus platos, conocerás el uso de especias e ingredientes tradicionales y todas sus técnicas y secretos para que la puedas preparar en casa. Además, conocerás su cultura y costumbres culinarias.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una. Al final de cada clase, se degustarán los
platos que se prepararon.

Días: sábados 22 y 29 de octubre
Hora: de 10 a 13
Valor del curso: $380 (incluye todos los materiales que se utilizan durante la clase y certificado de participación)


Los cursos son dictados por la Chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria. Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.
Más información: 155 999 003 - tatsuweb@gmail.com
En facebook: María Urrutigoity Cocina
En twitter, ¡los mejores tips de cocina todos los días!

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 21:12
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por lo tanto sería bueno q como título del plato pusieran sólo dulce de leche, esto no es Chile...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México