Según estimaciones, la inflación del 2007 será del 15%

El próximo miércoles se conocerá otro informe del Indec en medio del anuncio del gobierno de cambiar la medición del índice de inflación.
Para la consultora Ecolatina, la inflación de julio fue del 1% y la acumulación de desequilibrios está generando un deterioro de las variables clave del modelo productivo.
Este problema será mayor para la próxima administración.

El gobierno nacional dio a conocer que impulsa un proyecto que cambiaría la medición del índice de inflación, a partir de la creación de una canasta integrada por productos de consumo más masivo y eliminar los artículos más caros.

Esta medida la toma en medio de la polémica que envuelve a las mediciones del Indec con el objetivo de introducir cambios a partir de octubre próximo, pero antes de la asunción de la nueva administración.

Los índices difundidos por el organismo oficial de estadísticas la inflación de julio fue del 0,5%, un dato que genera mucha desconfianza en todos los ámbitos.

Para la consultora económica Ecolatina, más allá del descrédito de las estadísticas oficiales de precios, existe un problema innegable: la aceleración de la inflación en los últimos meses que, en lo que va del año, diferentes indicadores confirman.

La consultora asegura que en julio los precios continuaron pujantes. Hubo un fortísimo aumento en verduras y frutas (por problemas de heladas), una suba en turismo (por las vacaciones de invierno), en las expensas (por el ajuste en los salarios de los encargados de edificios) y en los combustibles.

Según los datos recabados la inflación real del mes habría superado el 1% y la variación interanual ya se aproxima a una tasa cercana a 15%.

Para los próximos meses el panorama no es alentador, afirma Ecolatina, pues seguirá siendo muy sostenido el aumento en la demanda tanto interna como externa, -fogoneada por el gobierno- y tiende a ser escaso el margen de crecimiento de la oferta.

La idea generalizada de que la inflación se ubica en un nivel superior a las cifras oficiales configura un escenario en el que las demandas sectoriales podrían acelerar la puja distributiva.

La acumulación de desequilibrios está generando un deterioro de las variables clave del modelo productivo.

Ecolatina afirma en su informe que es hora de reevaluar el foco de la administración para comenzar a atacar rápidamente los principales riesgos, cuando todavía hay margen.
De lo contrario la herencia inflacionaria para la próxima administración será una pesada carga cuando se tengan que, por ejemplo, comenzar a conceder los aumentos ya anunciados en las tarifas públicas luego de las elecciones de octubre.

Otro debate se abrirá el miércoles cuando el índice de desempleo correspondiente al segundo trimestre del año, sea publicado, porque además, este índice cambiará la legislación laboral.

De acuerdo con las estimaciones previas, el índice de desocupación se encontraría en 8,5%, como ya lo adelantó la semana pasada el presidente Néstor Kirchner. Esto significa que se modificará el artículo 223 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, elevando el mínimo no imponible.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:17
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial