Después de 10 años, vuelve a exponer en San Rafael el artista Carlos Petricorena

Lo hará en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). La muestra itinerante se deonomina "Puertas & Puertos" y se inaugurará este viernes 30 a partir de las 21:30. Las obras pictóricas del médico, cineasta y artista plástico Carlos "Quicho" Petricorena tienen una base impresionista, pos impresionista y neo impresionista.

El médico, cineasta y artista plástico Carlos Rubén Petricorena, vuelve a exponer en San Rafael después de 10 años. Lo hará en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) –esquina El Libertador y Mitre-, donde a partir de este viernes 30 de setiembre a las 21:30, quedará formalmente inaugurada una serie compuesta de 25 pinturas a las que denominó “Puertas & Puertos”.

 

Las obras pictóricas tienen una base impresionista, pos impresionista y neo impresionista y la temática es figurativa, en la que predomina la figura de la mujer.

“Como medico estudie la anatomía humana, como también la anatomía desde una perspectiva artística, lo que me permite poder romper las proporciones de los componentes del cuerpo humano y recomponerlos en una composición estética”, se puede leer en la gacetilla de difusión de la muestra.

Las obras se han realizado en técnica mixta: se han utilizado tintas, témperas y acuarelas. En cuanto a la figura de la mujer, el erotismo que dejan ver es “sutil” y convive en consonancia con la fuerza y explosión de los colores.

Para esta muestra, “Quicho” Petricorena –como se lo conoce-  convocó como curador a uno de sus referentes de las artes plásticas en san Rafael: el señor Julio Pérez, “que como ser humano es íntegro”, confiesa en el texto de difusión.

Trayectoria

Realizó más de cien exposiciones individuales y colectivas Nacionales e internacionales. La última "Rastros y Rostros II" la realizó en la República Checa-Praga. Obtuvo algunos Premios en distintos concursos, siendo el más reciente en el concurso nacional de pequeño formato organizado por el Instituto de Bellas Artes de San Rafael, Mendoza.

En la actualidad sus pinturas se encuentran en más de veinte países en forma de adquisición o donación. Los próximos proyectos de exposiciones son EEUU, España, Uruguay y Cuba.

 

Su incursión en el dibujo y la pintura se remonta ya en sus primeros años de vida, en el preescolar, en donde aprende las primeras técnicas de su tío Cesar Augusto Boldrini, reconocido Artista Plástico de  Mendoza. Luego siguió en la escuela primaria y secundaria con reconocidos profesores de dibujo y la pintura.

Ya en la adolescencia empezó a desplegar toda su creatividad su originalidad. Comenzaron de a poco a reconocerse sus influencias de varios pintores principalmente impresionistas y post-impresionistas, como así también del dolor humano fruto de las injusticias y desigualdades que atentan con un mundo mejor y la creación del hombre nuevo, contenidos permanentemente trata de reflejar en sus obras.

En sus viajes realizados fuera del país aprovecha al máximo todas las impresiones, colores, condiciones humanas encontradas en el camino. Por ello se autodefine siempre como un autodidacta.

Poco ha participado en concursos de pintura, y si lo hizo no fue tanto por sus convicciones: sólo presento en tres oportunidades y obtuvo premios en cada una de ellas. El primero a los seis años con el dibujo "Plaza de San Martín" en el concurso de dibujo de la escuela Rodolfo Iselín, el segundo con "Mimí Azul" en el tercer salón de artes plásticas de Mendoza en 1984 y el tercero con "Guillermina" en el Museo de Bellas Artes en Mendoza en un concurso Nacional.

Ha realizado más de cien exposiciones individuales y colectivas, la ultima la realizó en Casa Blu Sala Julio Cortázar (Praga República Checa), en Villa Mercedes (San Luis) Galería Rouan, en la Universidad de Mendoza, y en la Policlínica de San Rafael Mendoza.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 09:14
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México