Cromañón: familiares de las víctimas buscan a Chabán

Desde que salió en libertad, el empresario estaría custodiado por dos efectivos de la Policía Federal, y algunos padres aseguran que se lo pudo ver al menos una vez en un teatro porteño de la calle Corrientes. Un "operativo rastrillaje" se dedica a seguir sus pasos.

El paradero de Omar Emir Chabán es un misterio que los familares de las víctimas de Cromañón quieren develar cuanto antes. Al respecto, armaron un "operativo rastrillaje" cuyo fin es dar con el empresario que gerenciaba el local que se incendió el 30 de diciembre de 2004, y que le costó la vida a 194 personas.

Luego de estar preso sin condena durante más de dos años, acusado por "estrago doloso seguido de muerte", Chabán abandonó el penal de Marcos Paz el 7 de diciembre pasado.

"Hay un grupo de padres que lo está buscando intensamente", admitió a Télam Fernando Soto, abogado de víctimas de la tragedia, y explicó que "nadie" lo vio en San Miguel del Monte, distrito en el que -en principio- se había instalado Chabán apenas recobrada su libertad.

El empresario había manifestado además su voluntad de hablar con sobrevivientes del incendio y con familiares de las víctimas, aunque eso nunca ocurrió y por consejo de su abogado, Pedro Datoli, se llamó a silencio y desapareció de la escena pública.

Por eso además habría cambiado de idea respecto a dónde instalarse tras recuperar su libertad, y a la espera del juico oral que comenzará a principios del 2009. En ese sentido, hay familiares de las víctimas que aseguraron a Télam que Chabán estaría viviendo en un departamento sobre la calle Corrientes, en el barrio porteño de Almagro, y que al menos una vez durante el último mes habría ido a los teatros de la zona, custodiado por dos efectivos de la Policía Federal vestidos de civil.

"Por lo pronto, es bueno que haya bajado el perfil y que no genere más violencia que la que ya existe", señaló el abogado Javier Miglino, sobreviviente de la tragedia de Once. Y aunque negó conocer el paradero del empresario, reconoció que los padres lo están buscando.

Miglino se reconoció satisfecho con el accionar de la Justicia, y en especial con la instrucción llevada adelante por Alberto Baños, quien reemplaza por licencia a María Angélica Crotto en el juzgado de instrucción 1.

Las últimas novedades trascendentes en la causa fueron en diciembre, con la declaración indagatoria de Rafael Levy, dueño del boliche dentro del cual Chabán gerenciaba República de Cromañón, y la renuncia como querellante de Ricardo Righi, uno de los padres más emblemáticos en el reclamo de Justicia. En el caso de Ley, todavía no está resuelta su situación procesal.

El juicio oral, que tendrá lugar a principios del 2009, estará a cargo del Tribunal Oral 24, y para ese entonces los padres de víctimas y sobrevivientes esperan una dura condena para Chabán y también para Levy.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:58
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial