“Los niños son el mejor vehículo para concientizar a los adultos en Educación Vial”

Durante la mañana de este miércoles, alumnos de las escuelas Borges y Zapata realizaron control y concientización a vehículos, motos y bicicletas que circulaban por Patricias Mendocinas e Isaac Espínola, esquina Independencia.

Durante la mañana del miércoles, alumnos de las escuelas Borges y Zapata realizaron control y concientización a vehículos, motos y bicicletas que circulaban por Patricias Mendocinas y Isaac Espínola, esquina Independencia. Se trata de una actividad que el Honorable Concejo Deliberante propone desde hace 15 años.

Acompañando a los chicos se encontraba el concejal por el Partido Demócrata y actual presidente de la Comisión de Educación Vial, Sr. Jorge García, quien expresó: “La propuesta comenzó hace más de 15 años cuando la Comisión de Educación Vial se constituyo en el HCD; es una de las pocas políticas de Estado que se mantiene en el tiempo independientemente de qué fuerza política esté gobernando.  Pedro Hauser es quien coordina las actividades periódicamente y contamos con el apoyo de la presidencia del HCD y de varios concejales".

Y continúa el edil: "El objetivo es generar conciencia en la gente grande a través de los niños y los adolescentes porque ellos aún no están contaminados como los adultos en cuanto al no cumplimiento de las normas de tránsito. Creemos y comprobamos que los niños son el mejor vehículo para concientizar en Educación Vial. Se podrían reducir mucho los accidentes si la gente respetara lo básico (máximas permitidas, utilización del cinturón, luces encendidas, etc.). Por más que llevemos a este santo que es para la protección de los accidentes, tenemos que saber que el santo a más de 60 (Km) se baja.”


Alejandra Gallegos, una de las maestras de la escuela Borges contó: “Trajimos 10 chicos de 6to y 7mo año para que tengan un trato directo con los conductores, es la primera vez que tienen esta experiencia y de verdad están muy entusiasmados. Esta semana empezamos a aprender estadísticas en matemática asique esto nos viene bárbaro.”

Cristina Da Dalt, presidente del Honorable, también estuvo presente en el lugar y contó a Mediamza.com: “Nosotros en realidad lo que hacemos es tratar de que lo que se habla dentro del Concejo, salga a la calle. De nada sirve llenarnos de semáforos y de “pianitos vibradores” si no respetamos lo básico, es decir, que los chicos al realizar estas actividades vean que los mayores de verdad no cumplen la mayoría de las normas. Lo que esperamos es que los niños y adolescentes entiendan y que llamen la atención a los mayores que están con ellos para que usen el cinturón, dejen de hablar por celular mientras conducen, regulen su velocidad y enciendan las luces, principalmente. De esta manera también nos anticipamos a formar en conciencia a los futuros conductores”, expresó la mandataria.


El grupo de alumnos que participó en la tarea evidenciaba entusiasmo y energía a la vez que motivaban a los adultos, varios de los cuales se mostraban fastidiados y hasta atemorizados por la intervención que personal policial realizaban; el contacto era breve, siempre utilizando el mismo discurso: “Hola, somos alumnos de la Escuela Borges, queremos recordarle la importancia de no usar celular al volante, de manejar con las luces encendidas y usar el cinturón de seguridad. De esta manera está protegiendo su vida y la de los demás”.

Con la misma cordialidad se prestaron para contar a Mediamza.com de qué se trataba lo que estaban haciendo: “Nosotros  paramos la bicicleta y le preguntamos si le funcionan los frenos, si tiene los ojos de gato, les entregamos un folletito y le decimos que le vaya bien y que tenga mucho cuidado. ¡Ah! Y que no ande en contramano”, expresó  Oscar Sánchez de 14 años. Camila Ortiz, de 11, un poco indignada dijo: “Algunos frenan  y nos escuchan pero otros nos dejan con las palabras en la boca y se van, nos parece como que nos faltan el respeto.”

Uno de los ciclistas intervenidos dijo: “Me parece bien lo que se está haciendo porque a los niños hay que instruirlos desde pequeños, para que cuando sean grandes se les quede grabado.”

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 14:26
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'