Lo dijo la justicia electoral: habrá lista sábana y el oficialismo respira

La Junta Electoral rechazó el pedido del Frente Cívico para que los candidatos a presidente vayan en boletas separadas. Por eso Francisco Pérez se garantiza ir pegado a Cristina. La UCR por ahora va sin candidato a presidente y lleva la boleta cortada. Los peronistas festejan.

La Junta Electoral tomó una decisión y en el PJ respiran aliviados: anoche resolvieron rechazar el pedido del radicalismo para que todos los partidos lleven boletas cortadas y separadas entre los candidatos nacionales y provinciales.

De esa manera la Junta autorizó la tradicional boleta sábana con todas las candidaturas juntas, de manera que Francisco Pérez, candidato a Gobernador, irá pegado a Cristina Fernández de Kirchner. En Compromiso Federal (formado por el PD) también se aseguraron ir "pegados" a Alberto Rodríguez Saá.

La resolución será comunicada hoy oficialmente. Según pudo saber MDZ, el radicalismo no apelará para no demorar más el proceso. Igualmente ese partido tiene vía libre para llevar su propia boleta troquelada: el modelo de boleta presentado no incluye a Alfonsín y además no presentaron la adhesión material a su boleta, por lo que tienen todo dado para ir sin candidato a presidente. Hasta hoy, la UCR tiene una boleta que "arraca" desde el candidato a Gobernador Roberto Iglesias.

Arrastre y corte

El radicalismo buscaba frenar el efecto “arrastre” de Cristina sobre la lista del PJ provincial y, al mismo tiempo, despegarse del “ancla” que significa Ricardo Alfonsín como candidato propio a presidente. Por eso le pidieron a la Junta Electoral que se apruebe el modelo de boleta troquelado que ellos presentaron, divididos por candidaturas nacionales y provinciales.

Pero la Junta, formada por el camarista federal Demetrio Petra, el juez Walter Bento y Alejandro Romano (en representación de la Corte local) rechazaron el pedido. Con la noticia fresca, los radicales aún no tenían claro si seguirían con su modelo de boleta cortado o si finalmente sumarían a Alfonsín, para lo cual deberían cumplir con el trámite de adhesión, algo que no hicieron. Según los cálculos propios, necesitan un piso del 30 por ciento de corte de boleta para tener alguna chance de llegar al gobierno. Por eso basaron su campaña en la promoción del corte de boleta y al mismo tiempo idearon la nueva "ingeniería electoral" provincializando el partido.

En el PJ, en tanto, festejan.  Ya tenían preparada la apelación en caso de que el fallo hubiera sido en otro sentido.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 21:08
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México