Deportes

El récord de Palermo: de la realidad a la campaña mediática

El próximo fin de semana el artillero podría ser consagrado como el máximo anotador de Boca igualando los tantos marcados por Varallo. Sin embargo, a la cuenta del Loco se le suman todos los goles internacionales. La diferencia real es de 31 goles, en torneos locales.

La campaña ya está montada. Todos se preparan a festejar el gran acontecimiento. Especialmente, algunas empresas, que sin dudas harán su agosto gracias a ese gol que, en teoría, permitirá a Martín Palermo igualar a Francisco Varallo como máximo goleador de Boca en torneos oficiales de la era profesional, relata un completo informe de Perfil.com.

En ese negocio reside la gran explicación de algo que, lejos de pretender reflejar fielmente una verdad histórica, se trata simplemente de una operación de prensa y marketing que intenta sacar réditos económicos de un modo cuanto menos antojadizo -si no premeditadamente erróneo e injusto- de contar los tantos convertidos por uno y otro goleador.

El "error", si es que se trata solamente de eso, consiste básicamente en mezclar sandías con melones, tomando en cuenta tanto aquellos goles que el actual "nueve" boquense convirtió para el club por el campeonato de Primera doméstico como los que hizo por las distintas copas internacionales que disputó.

Lo correcto, efectivamente, sería establecer como unidad de medida no cualquier gol "oficial", sino solamente los marcados por el torneo local. Y es que sólo así, sobre la base de una competencia en la que todos los futbolistas de un club pudieron participar con cierta regularidad similar, pueden establecerse comparaciones realmente ecuánimes e imparciales entre los de la época actual y otros del pasado.

Si en el caso de Palermo se toman en cuenta no sólo los 149 goles que marcó por el campeonato local, sino además los 30 que obtuvo en la Libertadores y otras copas por el simple hecho de que "también son oficiales", ¿por qué a Varallo no se le consignan, aparte de los 180 que convirtió en el certamen tradicional de Primera, los 14 que conquistó en otros torneos oficiales de su época como la Copa Competencia, la Copa Beccar Varela y la Copa Adrián Escobar, que le permiten sumar un total de 194?

La verdad, en definitiva, es muy simple: Varallo le lleva a Palermo aún 31 goles si se toman en cuenta los que ambos hicieron en el torneo local, y 15 si a ello se le suman los convertidos por uno y otro en copas oficiales. Por más que una línea especial de botines, ediciones extras de revistas y otros productos ya estén en las gateras para conmemorar otra cosa.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|09:02
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI BIEN ES CORRECTO LO INDICADO EN LA NOTA, EL PUEBLO BOQUENSE ESPERA ESTE MOMENTO PARA PODER VIVIR EN COLORES LOS GOLES DEL GRAN PALERMO, EL OPTIMISTA DEL GOL, EL HOMBRE GOL. SIN DUDAS MARTIN ALCANZARA A VARALLO DE TODAS MANERAS.
    2
  2. Es así, se tienen que contar todos los goles oficiales y al Gran Titán le faltan 15, pero no tengo dudas de que pronto los va a conseguir y los va a superar... es un grosso. Aplaudan, aplauda y no dejen de aplaudir, los goles de Palermo que van a venir.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016