Pérez, el nuevo gobernador: "Me gusta lavar los platos, pero no quiere decir que me lave las manos"

“A la gente le podés hablar de desarrollo estratégico por horas, pero si le contás de dónde venís, quién sos, a qué te dedicabas, seguramente te va a prestar más atención”. Una entrevista intimista con Francisco "Paco" Pérez.

Por Mariana Di Leo y Pablo Catalani

La mañana, fresca, vívida de sábado se zambulle en nuestra mesa, apostados a medio camino entre los balcones y el histórico Salón de los Espejos, esperamos que Paco termine y nos dedique unos minutos de su maratón diaria. Él lo sabe, nosotros también lo sabemos, avala la idea de que conozcamos su otro costado el no político, entonces, sin barrera gélida que romper, se abre, se muestra, se deja tocar… por las preguntas. También se sabe en su habilidad estratega de destacar sus mejores rasgos a la hora de darse a conocer… ¿Y quién no?

 

“¿Querés que te cuente brevemente mi historia?” encara, “tengo 44 años, me dicen Paco porque vengo de una generación de Pacos, mis abuelos eran de Málaga. Mi papá nació en San Pedro de Jujuy, fue odontólogo, intendente y diputado provincial por el Movimiento Popular Jujeño; mi mamá, perteneció a una familia tradicional de San Martín; su padre, mi abuelo, era dueño de la farmacia Belgrano, primera del departamento. Palmieri y Cahiza son mis apellidos maternos, Pérez Martínez, los paternos. Mi madre estudiaba bioquímica en Córdoba, cuando mi abuela se enteró de su noviazgo la mando de vuelta. Ellos se re encontraron en Mendoza. Aquí nací yo. Me casé con Celina, contadora y licenciada en Administración de Empresas, tenemos a Francisco de 5 e lsabel de 2 años.” Ambos le dicen Paco. Mientras Isabel está dedicada a la trascendental tarea de explorar el lenguaje con sus primerísimas palabras, Francisco levanta la vista desde la cama, mira los pasacalles y se acuesta soñando en su maravilloso mundo de niño que su papá va ser “gobernador del mundo”.

“Mi mujer”…

Mi mujer… parece un punto aparte. El tono le cambia, lo estratégico se disuelve en una garganta llena de notas densas, cargadas, la bocanada es corta para sostener tanta admiración. “Ella es criteriosa, inteligente, perceptiva, humilde”. Qué lindas palabras, que por referirse a una, nos enaltecen a todas las del género. No dudo que hable de esa humildad que deja pequeño su alrededor. Celina está siempre, presente a su lado o siguiéndolo de cerca a distancia. Está para contenerlo, para darle energía afectiva, para cuidar de los chicos, pero también, está para darse cuenta de la palabra justa en el discurso, para marcar lo que ella percibe y pararse frente a Paco al momento de la foto logrando su más inspirada sonrisa. “Mi mujer participa mucho, está conmigo en la campaña armando la propuesta, coordina las redes sociales, creo que es la única forma de que no se deteriore la pareja con tanto tiempo que paso fuera de casa. Ayer estábamos grabando y ella me leía el texto y me decía… Fijate, esto decilo de otra manera, soltate, sonreí un poco, aflojate… Estamos integrados, ella me da energía”. Así lo resume el candidato.

Trabajo, familia… obsesiones, pasiones… Ritmo interior

- Tenés fama de obsesivo por el trabajo… ¿es así? ¿Cómo vas a equilibrar toda esta demanda si te toca gobernar?

- Si me toca gobernar, ya como ministro ejercí mucho tiempo. A las acciones del Ministerio les daba no menos de 16 horas diarias. Mi familia está formada y acostumbrada a esa manera, los dos chicos nacieron cuando ya estaba en la política. Con respecto a la obsesión, lo veo más como una pasión que no puedo desmembrar de de mi cabeza y de mi cuerpo. Así es mi vida, todo lo hago con mucha pasión, con muchas ganas.

Todo lo hago con muchas ganas”, dice a quien la vida sacudió fuertemente cuando comenzaba a tomarla de la mano. La madre de Paco falleció cuando él tenía cinco años luego, nuevamente el mismo sacudón con la muerte de su padre a los veinte, quizás ya no tan adolescente, pero no menos rebelde para abrazar tan dura, silenciosa y amarga experiencia sin que se haga trisas el espíritu mientras la mente busca irse a donde no haya rastro ni preguntas… Fue muy dura esa época desde lo afectivo, venía de haber sido criado prácticamente por mis hermanas Isabel y Marta con quienes me llevo nueve y once años de diferencia; luego falleció mi papá en los 90, cuando recién ingresaba a estudiar derecho en la UNC, necesité irme, provocar un cambio mental, mi mejor amigo estudiaba en Santa Fe, me fui a vivir y me recibí allá.

- ¿Cómo fue la militancia?

- Milité en las dos universidades, allá fui asesor de la reforma del 94. Momento en que los convencionales juraron la nueva Constitución, en Entre Ríos, donde también juró el entonces presidente Carlos Menem, habilitado a partir de ese momento a pelear por la reelección, posibilidad hasta entonces vedada por la Carta Magna. “Fui asesor de Carlos La Rosa, Edgardo Díaz Araujo, Luján Alsina, (San Rafael) Pablo Marquez; también milité con Reutemann gobernador y Obeid intendente, luego gobernador; en 2005 Néstor Kirchner, intervino Santiago del Estero por el crimen de La Dársena, que provocó el quiebre de los Juárez en el gobierno, a mi me designaron Subsecretario de Trabajo. Tengo una experiencia muy interesante.

- Fuiste militante de pegar carteles, participaste de la Juventud Peronista…

- Hice todo, comencé a los 20, participé de las internas, fui candidato a Concejal por el departamento de San Martín en el 2003. Creo que se lleva en la sangre. Lo que se hereda no se usa. Sentí ganas cuando comencé la facultad de Derecho que, lógicamente, tiene una impronta política muy importante, fue mi enganche. La mejor época de mi vida, sin lugar a dudas, ha sido la universitaria.

- ¿Tus amigos son los de esa época?

- Tengo tres grandes amigos de siempre. ¿En la política? también tengo amigos con los que compartimos momentos fuera del ámbito laboral, a pesar de que, en estos momentos, aprovecho esos ratos para mi familia.

....

Cuando llega a casa, el teléfono queda de lado para darles paso a sus hijos y compartir gran parte del momento con ellos, llame quien llame. “Los chicos necesitan hacerte partícipe de sus juegos sino comienzan a llamar la atención, se hace muy difícil para ellos no verme por tantas horas. Trato de salir solo con Francisco, acompañarlo a sus partidos de hockey en el Banco Mendoza. Los domingos nos juntamos todos en casa, vienen mis suegros,  mis hermanas y los hermanos de mi mujer. Soy muy familiero y ese día ansío estar en casa”.

Otro motivo que invita a la casa de Paco y Celina en Carrodilla, para disfrutar entre amigos, es una rica comida acompañada de vinos… “Entre el vino y la cerveza, prefiero el vino, es más, tengo una pequeña cava en casa, la disfrutamos mucho. Si tengo que decir de alguna variedad en especial, me gustan el Syrah y el Merlot, además, compartimos este gusto por el vino con Celina que le encanta El Gourmet.com”

- ¿Lo pone en práctica?

- Le pone mucha gana”… - ¿Habrá querido decir garra?-.

Andinista, amante de la montaña

“¿Un lugar en el mundo? (piensa), el valle de Uco, el sur de Mendoza, soy amante de la montaña. Entre los 16 y los 20 mis deportes fueron el hockey en Casa Italia y el rugby, primero en Tacurú después en el Liceo porque fui a esa institución. Entre los 20 y los 30 hice andinismo, llegué hasta la Hoyada en el Plata, estuve en Plaza de Mulas, escalé el Banderita Azul, El Pelado y otros. También me gustan mucho las Sierras de Córdoba, La Cumbrecita, Villa la Angostura, San Martín de los Andes. Ciudades en el exterior… San Petesburgo, Praga, La República Checa, Nueva York”.

 

-Te gustan lugares muy simbólicos

- Si, de todas formas creo que me queda mucho por conocer. En general nos gusta bastante viajar es algo que disfrutamos en serio, antes que un auto lujoso, elijo viajar. Con Celina nos gusta mucho México, lo recorrimos desde Chiapas hasta el DF con los chicos muy chicos y, antes de que nacieran, nos alquilamos un auto y conocimos Cuba desde La Habana hasta Santiago.

Coleccionista de la trama política en serie

Torpeza nuestra, se nos olvidó preguntarle a que equipo de fútbol pertenece, sin embargo, quedó claro que si tiene alguna veta fanática está ligada a las series de televisión de trama política y a la literatura del mismo género.  Tengo toda la colección de The West Wing y cuando estoy con tiempo me copo viéndola” se refiere a una de las series estadounidenses más aclamadas por la crítica que cuenta el día a día del presidente de los Estados Unidos y su equipo de colaboradores en la Casa Blanca, escrita por Aaron Sorkin, protagonizada por Martin Sheen, ganadora de varios premios Emmy.

- Te gusta el teatro, la música… ¿qué disfrutás de la cultura local?

- Me gusta mucho el teatro, en todas sus expresiones, creo que a la cultura hay que tomarla como una herramienta de transformación social e inclusión (se le cuela el político), falta desarrollar esa arista, es muy importante la riqueza de hacedores culturales que hay en Mendoza. Creo más en el arte popular que en el de galería, si bien se han hecho cosas muy buenas como Salentein, creo que hay que potenciar la vinculación entre el arte y el sector privado, a través de la responsabilidad social empresaria, y del estado provincial y municipal. Pienso, también, en el espectador como partícipe del área cultural. Hay que trabajar los hábitos, la cultura del vino desde la educación, ir al teatro, la gente no está acostumbrada a un after office teatral, en vez de llegar a su casa y prender la tele”.

¿Paco ecofriendly?

Quisimos saber si la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente golpeó la puerta del vecino Pérez y si piensa implementar algún hábito de consumo responsable. “Soy obsesivo con el agua, no tengo pileta, vamos al club, calefaccionamos con electricidad parte de la vivienda, como las habitaciones de los chicos por una cuestión de seguridad.

En eso, nos da un curso acelerado de metanización… “Ahora ha empezado una movida con las plantas modernas de tratamiento de residuos en donde se clasifica la basura, toda aquella que no se puede reutilizar, la enterrás, humedecés, eso genera gas que turbineás y generás energía eléctrica esto lo vi en Monterrey, en donde tienen mucho caudal de basura, y es lo que quiero hacer, voy a promocionar esta tendencia si soy gobernador, además, ¿sabías que el silicio, la materia prima con la que se producen los paneles solares se fabrica en Mendoza? Volviendo a la cultura domiciliaria, el agua y la energía son mi obsesión y después todas las noches sacar la basura cuando llego a casa”. (Risas).

- ¡Eso suena a castigo!

… No sé por qué, mi mujer no saca la basura, tengo que hacerlo todas las noches… Una cosa que me gusta es lavar los platos, ¡lo siento como una descarga!

- ¿Como terapia? Podríamos titular: A Paco le gusta lavar los platos…

- Sí, pero no significa que me lave las manos.

Opiniones (6)
22 de agosto de 2017 | 03:10
7
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TAMPOCO QUIERE DECIR LAVAR LAS MANOS CUANDO DECIS QUE ES UNA COINCIDENCIA QUE TU OFICINA ESTABA EN EL MISMO PISO QUE EL DEL BUFET DE ABOGADOS QUE IMPULSA Y DIRIJE EL GRUPO EMPRESARIO MINERO. OLVIDATE YO CORTO BOLETA.
    6
  2. Es lo que siento cuando leo las frases con intencion de metafora que rebuzan nuestros politicos devenidos, por accion del dedo y las rodilleras, en candidatos. Cada día me soprenden más. Imitan promesas para llegar a la meta aunque sea a los tropezones, como si se tratara de una carrera de embolzados.
    5
  3. quisiera saber en caso de que leas la nota Paquito , que tu tendencia por las mineras , sabiendo que Nuestra Mendoza es zona desertica , lo debeis saber si realmente vivisteis aquí , con que carajo vas a LAVAR LOS PLATOS , SI CON LA MINERA TE VAS A CONSUMIR GRAN PROPORCIÓN DE AGUA !?? yo digo NO A LAS MINERAS , POR ENDE NO TE VOTO !
    4
  4. No te tengo ni medio de confianza ,tengo el presintimiento que si ganas vas a volver a darle rosca a la mineria, me recordas mucho a Lafalla que aseguro que no privatizaria EMSE y a los 40 dias de asumir metia el proyecto a la legislatura. Cristina me merece respeto y la voy a votar pero a vos no hay tren que te salve
    3
  5. ..de lavar los platos despues de pensar en esta frase tan complicada???? por supuesto no se lava las manos porque usa guantes ..y blancos.
    2
  6. Es hincha del mejor club de futbol de la Argentina. Encima Iglesias es de Racing, LO QUE TE FALTABA IGLESIAS AMARGO DE LA B.
    1
En Imágenes