Boleta separada para los radicales; no adhieren a la candidatura de Alfonsin

El radicalismo no presentó la "adhesión material" a la fórmula presidencial de Alfonsín y con ello se autoimpuso una traba para ir en la misma boleta. Ahora la Junta Electoral analiza si hace lugar al pedido de ese partido para que todos vayan con las boletas cortadas.

Falta menos de un mes para las elecciones y los mendocinos todavía no saben con qué “ensalada” de boletas se van a encontrar en el cuarto oscuro. Lo que es un hecho es que la UCR, en el Frente Cívico Federal, no llevará en su boleta a ningún candidato a presidente.

Es que además de presentar la boleta separada entre los candidatos nacionales, como adelantó MDZ, y los provinciales; no presentaron la “adhesión material” a la boleta de Unión para el Desarrollo Social (UDESO), el frente nacional del radicalismo. Con la maniobra, los radicales se “autoimpusieron” una traba legal para no ir pegados a Alfonsín.

"No los podemos obligar"

Incluso, según aseguraron, no hubo impugnaciones hacia ese modelo de boleta. “No podemos obligarlos a ir con quien no quieren ir”; ironizó Miriam Gallardo, apoderada del Frente para la Victoria. Néstor Parés, su par del radicalismo, confirmó que irán por separado y que no hay forma de "obligarlos" a pegar las boletas. Otra característica de la boleta radical es que pusieron línea punteada, cuestión que fue impugnada por el PJ. Los que más "pierden" con esa estrategia son los candidatos a diputados nacionales, lista encabezada por Enrique Vaquié, que estarán separados del resto.

El tema que está sin resolver y que la Junta Electoral discute en este momento es si todos los partidos irán con la boleta separada por categoría nacionales y provinciales, como lo pidió el radicalismo la semana pasada.

Según la interpretación de los radicales, la nueva ley electoral dispone que las boletas pueden ir separadas. Por eso ellos hicieron una presentación para que la Junta disponga que todos los partidos tengan las boletas separadas. El PJ respondió esa nota el lunes y la Junta debe resolver. Si aceptan esa propuesta, el oficialismo dijo que apelará. “No pueden subestimar a la gente. Nadie vota lo que no quiere. En las boletas las categorías se entienden claramente", aseguró Gallardo.

Hoy se realizó la reunión de apoderados partidarios para analizar los modelos de boleta y hubo impugnaciones de todo tipo. De hecho la reunión empezó a las 9 de la mañana y terminó casi a las 15. Ahora la Junta debe definir a qué impugnaciones les da curso y a cuáles no.

Las boletas llevarán fotos y colores similares a las usadas en las elecciones primarias. En el caso del oficialismo las imágenes destacadas son para Cristina Fernández de Kirchner, los candidatos a diputados nacionales, Francisco Pérez, Carlos Ciurca y también los candidatos a intendentes.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:25
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial