Otro museo fascinante: el del Mundo Maya

El museo tendrá en sus salas cerca de 750 mil objetos provenientes de adquisiciones, donativos, préstamos, comodatos, obra de primer nivel de carácter histórico y piezas arqueológicas. El director del proyecto anticipó que "romperá paradigmas”.

José Enrique Ortiz Lanz, museógrafo y jefe del proyecto, informó que el nuevo museo será un espacio pensado para los yucatecos actuales; mientras que el Palacio de la Civilización Maya, que se construye a Yaxcaba, a 15 kilómetros de Chichén Itzá, servirá para poner en valor al sitio prehispánico como una de las grandes capitales de Mesoamérica, informó el portal El Universal.

"Será un museo que rompa paradigmas en el sentido de que la cultura maya no será vista como una cultura arqueológica sino viva, actuante y cambiante; tendrá piezas etnográficas producidas de manera especialmente para el museo, como históricas de primer orden", comentó Ortíz Lanz.

Para el especialista, se trata de un proyecto maduro, consolidado, seguro y de vanguardia; "estamos haciendo el primero de muchos museos del siglo XXI en muchos sentidos", dijo.

Las piezas etnográficas que albergará el nuevo museo, son de bordados realizados por comunidades mayas que cuentan historias.

"Será un trabajo que involucrará a antropólogos, etnólogos y a la propia comunidad, con el propósito de que se le devuelva la voz a las comunidades, pues una de las grandes quejas de los museos del siglo XX, es que cuando se hablaba de etnografía, los expertos hablaban de los pueblos como si fueran pueblos sin voz", concluyó.



Fuente: Télam.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:51
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic