Publican en la web los manuscritos del Mar Muerto

Escritos hace 2 mil años en hebreo antiguo y arameo, son los textos bíblicos conocidos más antiguos. Por primera vez desde su hallazgo en el desierto de Judea podrán ser vistos por cualquier persona.

Los manuscritos, publicados en el marco de un proyecto lanzado por el Museo Nacional de Israel y Google, incluyen el bíblico libro de Isaías, el manuscrito conocido como el rollo del templo y tres más. Quienes paseen por internet pueden buscar las imágenes en alta resolución de los manuscritos para ver pasajes específicos, acercarse o alejarse y traducir los versos a cualquier idioma.



La aparición de cinco de los más famosos manuscritos del Mar Muerto en internet es parte de un amplio intento por parte de quienes conservan los celebrados rollos de papel -que alguna vez fueron criticados por permitir que fueran monopolizados por pequeños círculos de académicos- para ponerlos al alcance de cualquiera con una computadora.

Los manuscritos, divulgados en el marco de un proyecto lanzado por el Museo Nacional de Israel y Google, incluyen el bíblico libro de Isaías, el manuscrito conocido como el rollo del templo y tres más. Quienes paseen por internet pueden buscar las imágenes en alta resolución de los manuscritos para ver pasajes específicos, acercarse o alejarse y traducir los versos a cualquier idioma.

Los originales son conservados en cajas de seguridad en un edificio en Jerusalen construido especialmente para albergar los rollos. El acceso exige al menos tres diferentes tipos de llaves, una tarjeta magnética y un código secreto.

Los cinco manuscritos están entre los adquiridos por investigadores israelíes entre 1947 y 1967 por parte de casas de antigüedades, luego de que fueron encontrados por pastores beduinos en el desierto de Judea.

Los rollos, considerados por muchos como el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX, se piensa que fueron escritos o recolectados por una secta judía ascética que huyó de Jerusalén al desierto hace 2.000 años y se establecieron en Qumrán, en los asentamientos del Mar Muerto.

Los cientos de manuscritos que sobrevivieron, parcialmente o completos, en cuevas cerca del sitio, han iluminado el desarrollo de la biblia hebrea y los orígenes del cristianismo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|04:02
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016