Descabezan a la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense

Lo dispuso ayer el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, y afecta a los directores generales del organismo. Es por haber permitido salir sin autorización judicial al ex comisario condenado a prisión perpetua por la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El Jefe del Servicio, Fernando Díaz, "permanece" en su cargo.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, ordenó en la noche del lunes el desplazamiento de la cúpula del Servicio Penintenciario bonaerense, por la salida sin autorización judicial del ex comisario Alfredo Fanchiotti de la Unidad 25 de Olmos.

El ministro dijo a Télam que se trata de los directores generales de Asistencia y Tratamiento, Julio Quintana; de Recursos Humanos, Héctor Sánchez, y de Seguridad, Mario Uzarralde, todos ellos funcionarios de carrera, quienes fueron "pasados a retiro".

En tanto que el Jefe del Servicio Penitenciario, el abogado Fernando Díaz, a cargo de la institución desde abril del 2005, "permanece" en su cargo, dijo Casal.

El ministro formuló declaraciones tras participar en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo de la celebración por los 100 programas de "Pariendo Sueños", que conduce Hebe de Bonafini y que se emite por la radio "La Voz de las Madres".

Fanchiotti se encontraba en la Unidad 25 de Olmos cumpliendo una condena a prisión perpetua por la muerte de Darío Santilán y Maximilano Kosteki, ocurrida en junio del 2002 en la estación de trenes de Avellaneda.

Sin embargo, al constatarse que Fanchiotti había salido de la cárcel sin autorización judicial, el ministerio de Justicia bonaerense, de quien depende el Servicio Penitenciario de la provincia, dispuso una investigación y el traslado del ex comisario al penal de máxima seguridad número 42, en Florencio Varela.

Casal recordó que "intervenimos rápidamente el martes a la noche cuando nos enteramos de esta situación anormal, absolutamente criticable y fuera de lugar y decidimos tomar tres medidas urgentes".

Ellas fueron "la intervención de la Unidad Penitenciaria, el sumario administrativo y la protección de toda la prueba y la intervención judicial", precisó el ministro.

"Hoy ya está demostrado que Fanchiotti había salido de la unidad sin autorización, solo con la autorización del jefe, sin autorización judicial, y obviamente esto motivó que el ministerio a mi cargo tomara medidas más importantes, que hoy hemos concretado", dijo.

Agregó que "pedimos la renuncia y desplazamos a tres inspectores generales que estaban a cargo de las Direcciones Generales de Asistencia y Tratamiento; de Recursos Humanos y de Seguridad, para poner otras personas interinamente a cargo hasta que confirmemos su idoneidad para desempeñar estas funciones".
 
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 13:31
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia