Una panadería chic de inspiración helénica

El mármol, el bronce y la madera son los elementos principales de este pequeño establecimiento de 35m2. Su estratégica y privilegiada ubicación en una esquina de las calles peatonales más concurridas de Edessa (Grecia) y un interiorismo de lujo compensan las reducidas dimensiones del acogedor local. Un ejemplo de que la forma más eficaz de hacer algo contemporáneo es volver a las raíces.

La reforma de la panadería Elektra constata que, a veces, la forma más eficaz para hacer algo contemporáneo es volver a las raíces, especialmente cuando se trata de la cultura griega. Studioprototype recuperó la esencia de la tradición helénica y la actualizó en clave vanguardista en este primer proyecto piloto con el que se inicia la renovación de imagen de la cadena familiar de panaderías Elektra de Edessa, Grecia. He aquí un ejemplo de cómo lo moderno surge, en realidad, de lo más tradicional.


El mármol, el bronce y la madera son los elementos principales de este pequeño establecimiento de treinta y cinco metros cuadrados. Su estratégica y privilegiada ubicación en una esquina de las calles peatonales más concurridas de la ciudad y un interiorismo de lujo compensan las reducidas dimensiones del acogedor local.



La luminosidad que aporta el gran ventanal de cristal es otro de los factores clave para la creación de un ambiente acogedor, que también se consigue gracias a la elección de azulejos blancos rectangulares para la pared. Además, esta gran claridad natural compensa la estrecha forma del local, cuya linealidad se equilibró con un largo mostrador de mármol macizo donde se exponen las pastas, el pan, las facturas, etc.


Por otro lado, la iluminación interior se completa con lámparas de techo del diseñador británico Tom Dixon, inspiradas en las formas esculturales de las antiguas ollas de bronce. Su luz aporta cierta aura dorada al local.


El uso de materiales como el impresionante mármol de Carrara, tanto en el suelo como en el mostrador, contextualiza los productos en un escenario rústico, tan ancestral como la elaboración tradicional del pan. Por otro lado, los revestimientos exteriores de madera de cedro también ayudan a crear este ambiente artesanal a la par que chic.


En la terraza exterior encontramos dos claros protagonistas. Por un lado, el gran marco de acero negro que encuadra el gran ventanal y sirve, a la vez, de barra de bar. Por el otro, sillas Tolix que aportan un fino toque industrial, moderno, fresco.


Detrás de Studioprototype, con base en Grecia, están la arquitecta griega Sofia Limpari y el arquitecto británico Neal Shah. Entre sus proyectos, han realizado tanto residencias privadas como espacios comerciales o la renovación y conservación de edificios históricos en toda Grecia.

Antes de la reforma.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:27
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial