Deportes

Inauguraron una cancha de básquet para ciegos desmontable

La primera cancha desmontable de básquet para ciegos del mundo, fue inaugurada en la ciudad bonaerense de Pergamino por representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, autoridades locales, entrenadores de esa disciplina y jugadores no videntes de este deporte. La cancha, construída con aportes económicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lleva el nombre de ´Profesor Basilio González´, en homenaje al actual presidente del Club.

El básquet adaptado para Ciegos, como el tablero, la pelota, la cancha, y la reglamentación para su juego, es una creación del ex basquetbolista de Pergamino, Ricardo Jesús Molinari.

Al acto inaugural del campo de juego móvil, estuvieron presentes entre otros, el director del área de Discapacidad del municipio local, Hugo Di Santo, y el responsable del centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Pergamino, Lisandro Bormioli, invitados especiales, y delegaciones de personas no videntes de distintas partes del país.

Tras el corte de cintas, Lisandro Bormioli tomó la palabra y en primer lugar le transmitió a Ricardo Molinari “el saludo, felicitación y agradecimiento de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner”, por la iniciativa de haber creado el básquet para ciegos.

“Esta cancha única en el país y el mundo, es un ejemplo de que cuando uno pelea por un ideal, las cosas se pueden lograr en la vida. Mi más profunda felicitación a su creador”, precisó Bormioli, quien es también candidato a intendente de Pergamino por el Frente para la Victoria (FpV).

Tras expresar su agradecimiento “a las comitivas de ciegos provenientes de distintos lugares del país”, Bormioli añadió que “esto no es un aporte del Ministerio de Desarrollo Social, ni del Gobierno Nacional, sino de una política de Estado dirigida a todos los sectores de la comunidad, que necesita que el Estado esté presente para construir un país mejor”.

Por su parte, el presidente del Club Comunicaciones, Basilio González, manifestó sentirse “orgulloso” por contar en su institución con la primer cancha desarmable del país “sobre todo -subrayó-, porque ese aparatito (por el aro sonoro) que permite jugar a los ciegos, nació acá en este club”.

El directivo expresó además su alegría “por juntar esta noche a toda esta gente, y por celebrar los 9 años de básquetbol para ciegos”, tras lo cual agradeció “a todos quienes nos han dado una mano importante para poder concretar este sueño”.

Por otra parte mencionó que a la inauguración en marzo último de una cancha de básquet fija en la ciudad de Tanti (Córdoba) “ahora tenemos una cancha móvil para trasladarla a cualquier lugar del país y servirá a todos quienes quieran brindarles un espacio a nuestros amigos los ciegos”.

Durante el acto de inauguración de la cancha, se distinguieron a los periodistas Hugo Lucero (Agencia Télam) y a José Antonio Bravo (LT35 Radio Mon de Pergamino), colaboradores de Básquet para Ciegos desde los inicios de esa disciplina adaptada.

Al respecto, Ricardo Molinari destacó “la difusión que ha tenido básquet para ciegos en todo el país a través de la Agencia Télam. Quiero transmitir a las autoridades de esa Agencia noticiosa mi eterno agradecimiento por dar a conocer al mundo este sueño que empezó hace 9 años”.

Por otra parte, anticipó que en la visita que realizará en los próximos días a Pergamino, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el basquebolista le brindará detalles sobre los avances de básquet para ciegos y las futuras actividades vinculadas con esa disciplina adaptada.

En otro órden, durante el Primer Encuentro Nacional de Básquetbol en Pergamino, se anunció que la Provincia de Córdoba, ya cuenta con el primer equipo de básquet de invidentes del país. El quinteto fue bautizado ´Las Aguilas´, entrenan en el Gimnasio del Club Güemes de la capital mediterránea, donde practican con todos los elementos especiales para tal fin.

Del primer Encuentro Nacional de Básquetbol para Ciegos realizado este fin de semana en Pergamino, participaron delegaciones procedentes de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén y Jujuy.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:53
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'