Cómo se vivió el Día del Empleado de Comercio

Desde el 2010 los empleados tienen su día feriado tal como lo establece la Ley 26.541. Recorrimos el centro de San Rafael para relevar el cumplimiento de la misma y saber cómo se están realizando los controles.

La ciudad amaneció más tranquila que cualquier otro lunes, sucede que desde hace dos años los empleados de comercio celebran su merecido día de descanso tal como lo estipula la ley 26.541 en Artículo 1° donde establece que el 26 de Septiembre se conmemore el “Día del Empleado de Comercio” motivo por el cual no se presentarán labores.”

Aquellos que deseen abrir pueden hacerlo pero quienes hagan trabajar a sus empleados deberán pagarle doble jornada. Mediamza.com realizó un relevo de los comercios abiertos, ingresando a los mismos y consultando el motivo de su apertura, en todos los casos se encontraban atendiendo “los propios dueños” por distintas razones: el propietario de una concesionaria de motos dijo: “Me vine al negocio porque en mi casa todos estaban haciendo vida normal, como cualquier lunes, y para quedarme aburrido y solo preferí trabajar.” Norma, dueña de un local de ropa ubicado en calle Pellegrini argumentó: “Tengo una chica trabajando todos los días pero hoy se tomó su día, como corresponde, y abrí yo porque el pago del alquiler es caro y en dólares, un día sin ventas es demasiada pérdida.”

Corresponde a la UEC constatar que se cumpla con la ley pero es la Subsecretaría de Trabajo el ente a cargo de aplicar la sanción. En la Unión expresaron no tener con certeza el monto que se debe pagar en caso de ser multado.

El año pasado la efeméride cayó en día domingo lo que significó cruzamientos entre la Unión de Empleados de Comercio (UEC) y los representantes de las empresas más grandes. En San Rafael, por ejemplo, sucedió que los empleados de una de las grandes cadenas de supermercados eran “premiados” si ese día asistían a trabajar. “Ante tal situación nos manifestamos  en las puertas del supermercado exigiendo el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, porque esas son cuestiones que no se negocian, el empleado merece su día y merece descansar”, expresó contundentemente el subsecretario general de la UEC, Sr. Luis Eduardo Lucchesi.

Desde Mediamza.com saludamos a todos los empleados de comercio en su merecido día.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 14:46
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 14:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial