Deportes

Las curiosidades que dejó la Vuelta de Mendoza

Un embalador que ganó las metas de montaña; Un corredor que ganó la crono individual y la meta de montaña y que ni siquiera ocupó un lugar en el podio final y la reconciliación entre Chila y Curuchet, fueron algunas de las perlas de la Vuelta que culminó hace pocas horas. Mirá todos los finales de etapa.

Datos interesantes e ilustrativos arrojo esta trigésima segunda edición de la Vuelta Ciclista a la Provincia de Mendoza.

Uno de ellos esta referido específicamente a la labor de los ciclistas en el sucesivo transitar diario de los diferentes parciales. En este giro mendocino, el ciclista Matías Medici, que aportó toda su jerarquía al pelotón mayoritario formando parte de la escuadra brasilera Scott, se alzó con dos etapas, consideradas decisivas para ser protagonista primario del evento y con ello intentar apoderarse de la malla líder.

Medici venció en la contrarreloj individual de 15 kilómetros y 700 metros que concluyó en el Cerro de la Gloria empleando un tiempo de 23´02" y también trepó primero que nadie en el majestuoso tramo de Luján - Las Cuevas, accediendo a la imponente montaña en un tiempo de 5 horas, 13minutos y  56 segundos.

Sin embargo, su inclaudicable ejercicio de voluntad y sacrificio, sumado a la excelsa labor deportiva no le bastó para adjudicarse ni un solo premio de lo estipulado por la organización para los mejores clasificados en las diferentes modalidades.

En la clasificación de meta de montaña, debió conformarse con la segunda ubicación, detrás de Leonel Cuni, obteniendo cuatro puntos, mientras que en la clasificación general se ubicó en el sexto lugar a 2´17" de Ignacio Gili.

Para descifrar esta situación un tanto extraña, debido a la reiterada mención de apostar todo a la altura para ser ganador de la Vuelta, debemos mencionar que el retraso en la clasificación del bonaerense se debió a una pinchadura en uno de los giros de la etapa en el departamento de Las Heras, en pleno ascenso el tubo de su bici dijo basta y a pesar de la mediates de los auxilios, perdió segundos valiosos que no pudo recuperar y concluyó a mas de 4 minutos del pelotón mayoritario. Una lástima para Medici que fue un protagonista primario pero solo los elogios y la admiración llenaron su corazón.

Leonel Cuni fue un caso mas de los denominados raros en la vuelta, el mendocino nunca pudo ganar un embalaje, su especialidad, siempre sucumbió ante la potencia de Haedo, sin embargo lo igualó a este en las posiciones de Meta Spinter con 11 puntos y solo la mayor cantidad de victorias del porteño le imposibilitó ser el número uno de los definidores.

Además el Chapulín se convirtió en el malla líder de las metas de montaña, cruzó primero en dos de las cuatro estipuladas, sin ser un especialista. El chiquito de Guaymallén se llevó una satisfacción personal enorme e inesperada. En la general quedó a más de 3 minutos, pero tuvo algunas alegrías al menos en el andar de la vuelta.

Cerca de 190 ciclistas arrancaron el prólogo hace 9 días atrás, y tan solo 110 concluyeron las nueve etapas. 80 abandonos para un giro considerado el mas prestigioso del país, es un número elevado, cantidad no significa calidad. Habrá que repasar en la previa de la Vuelta, quienes pueden estar en condiciones de al menos terminar con el 60 por ciento del recorrido, porque sino el año entrante habrá mas de 200 pero con nivel competitivo solo 40 o 50 y eso no le hace bien al enorme prestigio que tiene esta prueba a nivel nacional. Con algo más de montaña seguro se podrá equilibrar hacia arriba y abrirá puertas a lo más granado del ciclismo a nivel nacional e internacional.
 
 Juan Curuchet el máximo dirigente de la FACPYR anunció en su paso por la provincia de Mendoza de la posible organización para el año entrante de una vuelta a la República Argentina, que gire por cada una de las provincias mas comprometidas con este deporte. Este giro sería adecuado a una fecha que no impida la normal realización de las diferentes vueltas que se desarrollan en suelo argentino.

También agregó el múltiple campeón argentino, panamericano, mundial y medallista olímpico, que esta complacido con la organización de la Vuelta de Mendoza y que promete mayor apoyo para los años entrantes desde su posición de presidente del ente rector por excelencia del ciclismo.

Si bien Curuchet tuvo activa participación en este evento en los últimos dos días, intenta desde de la Federación tener mayor comunicación con las Asociaciones del país, respecto a esto manifestó: " Vamos por la unión mancomunada de todos los sectores, queremos un ciclismo activo y vivo en el país, lucharemos por el crecimiento de este deporte que amamos y del cuál somos apasionados. Chila y la mendocina son dos nombres fuertes en el pedal y serán fundamentales para este trabajo que ya estamos poniendo en marcha".

Por último opinó sobre el flamante ganador de la prueba, Ignacio Gili, de quien afirmó: " Ha demostrado ser un gran ciclista hace tiempo, esto solo confirma su excelente nivel competitivo, que seguramente lo llevará a integrar la selección argentina en breve tiempo".
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza100%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|09:02
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hoy, o mejor dicho ayer, vi una nota del payaso de Fresneda en un diario local. Hasta cuando a este hombre le dan cavida, fue dirigente y quebró a su club. ES un mamarracho y ctitica. Por favor seamos coherentes. Son un gran diario, los felicito de verdad y me enorgullesco como mendocino.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016