Más de 1.500 niñas serán vacunadas en San Rafael contra el cáncer de útero

Así lo aseguró a este diario Elena Ceballos, jefa del vacunatorio central. El lunes 3 de octubre inicia oficialmente la campaña nacional contra el virus del Papiloma Humano para niñas de 11 años. Más de 1500 chicas sanrafaelinas serán vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH).

La campaña contra el virus denominado “Papiloma Humano” que provoca el cáncer de cuello de útero comenzará en octubre en todo el país. La vacuna ha sido incluida por el gobierno nacional en el calendario obligatorio de vacunación por cuanto se la deben colocar las niñas nacidas a partir del 1° de enero de 2000.


La jefa del vacunatorio central del Hospital Schestakow, Elena Ceballos, confirmó a Mdzaol.com que en “San Rafael se colocarán 1.692 dosis a demanda espontánea, es decir que este año deberán concurrir a vacunarse acompañadas de la madre o padre provista de la libreta de salud o DNI. Recién el año próximo serán vacunadas en las escuelas”.
Además informó que la vacuna consta de tres dosis. Luego de la primera dosis, la segunda corresponde a los 30 días y la tercera y última se inyecta a los 6 meses de haber colocado la primera. “A raíz de esta vacunación el calendario del año que viene tendrá una modificación. En vez de vacunar en séptimo grado se realizará en sexto para captar a las niñas de 11 años que son las que están incluidas”, aseguró Ceballos.


Las normativas indican que únicamente se vacunarán las niñas comprendidas en la franja etaria de los 11 años. Si alguna nació el 31 de diciembre de 1999, no entra en el calendario y sólo podrá acceder a la vacuna de forma particular. Cada dosis tiene un valor aproximado de 500 pesos y son tres las que deben colocarse.


“Las contraindicaciones que tiene la vacuna contra el VPH son las de cualquier vacuna normal. Puede causar fiebre, dolores musculares ya que se inyecta en el brazo o puede presentar la paciente inflamación” comentó la jefa del vacunatorio.
Aun resta definir cuales serán los centros cabeceros de vacunación en los parajes y distritos sanrafaelinos por lo que hay que hacer una evaluación cada la población. En tanto el vacunatorio mantendrá el horario normal de atención.


“Esta vacuna previene el cáncer de cuello uterino pero esto no significa que no haya que complementar con controles ginecológicos. El PAP, las ecografías y la consulta al ginecólogo deben hacerse habitualmente” concluyó Elena Ceballos.


Cada año, en la Argentina 4000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de cuello de útero y 1800 mueren por este motivo, lo que impulsó al gobierno nacional a incorporar la vacunación gratuita en el marco de un abordaje integral de prevención de la enfermedad.


Las investigaciones han demostrado que de los más de 170 tipos conocidos de VPH, se sabe que 37 son transmitidos a través de contacto sexual. En todo el mundo, la infección por VPH transmitido sexualmente es muy común en poblaciones adultas. Aunque algunos VPHs, como los tipos 6 y 11, pueden causar verrugas genitales, la mayoría de las infecciones genitales de VPH se producen sin causar síntoma alguno. Sin embargo, las infecciones persistentes con un subconjunto de cerca de 19 tipos de VPH de "alto riesgo" que pueden conducir al desarrollo del cáncer cervical u otros cánceres genitales/anales, y algunas formas de VPH, particularmente el tipo 16, se han encontrado asociadas a una forma de cáncer de la garganta. Solamente un pequeño porcentaje de mujeres con VPH va a desarrollar cáncer cervical, sin embargo, la mayoría de los estudios científicos han encontrado que la infección por el VPH es responsable de virtualmente todos los casos de cáncer cervical.


La última generación de vacunas preventivas de VPH están basadas en partículas de la cápsula del virus, es decir, que no contiene ADN viral del núcleo y por tanto, su capacidad de infección queda totalmente anulada, son las llamadas partículas como virus (VLPs) ensambladas de proteínas de la cápsula (cápside) del VPH. Las vacunas tienen como blanco a los dos VPH de alto riesgo más común, los tipos 16 y 18. Juntos, estos dos tipos de VPH actualmente causan cerca del 70 por ciento del cáncer cervical.
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 23:06
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 23:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...si las obligan a vacunarse, deben previamente pedirle al que lo hace que le firme un papel escrito que se hace responsable de si les pasa algo en el tiempo.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho