El oficialismo kirchnerista de Carlos Soria  se impone con alrededor del 54% de los votos

Escrutadas poco más del 35% de las mesas habilitadas para losciudadanos rionegrinos, el oficialista Carlos Soria establece una diferencia de algo más de veinte puntos, el también kirchnerista César Barbeito

Los primeros resultados muestran que Carlos Soria, ex jefe de la SIDE de Duhalde, obtiene más del 55% de los votos ante el radical César Barbeito, también aliado del Gobierno
La Justicia Electoral de Río Negro comenzó a difundir esta noche los primeros datos oficiales de la elección de gobernador realizada hoy, que daban una importante ventaja al Frente para la Victoria (FPV) cuando se habían escrutado el 8,21% de las mesas.

Según esos primeros datos, Carlos Soria, del FPV, lograba el 55,97% de los votos, seguido por el radical César Barbeito, de Concertación para el Desarrollo, con 32,65 por ciento.

En tercer lugar aparecía la Coalición Cívica, con 5,14 por ciento.

Los rionegrinos votaron sin inconvenientes para elegir gobernador, 46 legisladores provinciales e intendentes en 20 ciudades de la provincia que desde 1983 gobierna el radicalismo.

Más de 400 mil rionegrinos estaban en condiciones de elegir entre siete listas al nuevo mandatario para el período 2011-2015, el quinto desde la recuperación democrática.

El radicalismo afín al kirchnerismo pretende continuar en el poder con la candidatura de Barbeito, ex ministro de Educación de la gestión actual del gobernador Miguel Saiz.

Barbeito encabeza la lista oficialista junto al ex intendente de Cipolletti Julio Arriaga.

En tanto, el justicialismo postuló al intendente de Roca, Soria, junto al jefe comunal cipoleño, Alberto Weretilneck.

En las elecciones compiten además Magdalena Odarda por el ARI, Omar Lehner en Confluencia, el peronista Ernesto Saavedra, con el Partido Demócrata Progresista, José Vergara del Partido Comunista y Amalia Quintillán del Partido Obrero.

En calma

Barbeito, quien votó en la localidad de El Bolsón, destacó que la provincia "está ante un nuevo triunfo de la democracia, como viene sucediendo en estos últimos 28 años".

"Trabajamos todos estos años para lograr la participación ciudadana en cada proceso eleccionario y hoy nos damos cuenta que logramos consolidar el ejercicio de la participación", añadió en diálogo con Télam.

Soria, quien votó en General Roca, dijo estar "muy tranquilo" sobre el resultado, no obstante denunció la "falsificación de boletas" de su lista.

"Donde figura el número 499 en realidad debería decir 409", afirmó, agregando que "esta falsificación induce a engaño, para poder, después de las 18, impugnar las elecciones".

El gobernador Miguel Saiz, quien también votó en Roca, aseguró a Télam que la denuncia "debe ser será investigada por la justicia electoral".

"Que Soria siga haciendo denuncias, como lo hizo toda la vida y sin poder probar absolutamente nada" sostuvo, y afirmó que la denuncia "es muy grave e implica fraude electoral, pero de ahí a que hayamos sido nosotros los que hicimos eso, hay un paso bastante largo".

Por su parte el titular del bloque del FPV en la Cámara Alta, Miguel Pichetto, sufragó en la ciudad de Sierra Grande y calificó al proceso electoral como "una jornada política de gran trascendencia".

"Si hay boletas con el número cambiado pero todos los nombres de los candidatos son correctos, el Tribunal Electoral las tiene que dar por válidas" aseveró el legislador en diálogo con Radio Nacional Viedma.

El vicegobernador, Bautista Mendioroz, votó en Viedma y declaró a Télam que "es gratificante observar esta masiva concurrencia al acto electoral, pero la participación no debe agotarse en las urnas".

En un sentido similar se expresó la candidata a gobernadora por la Coalición Cívica-ARI, Magdalena Odarda, para quien "hay que honrar a la democracia con el voto".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:57
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes