El juez Oyarbide apura la extradición de Isabel Perón

El magistrado le solicitó a la embajada argentina en Madrid que le "interiorice" sobre "el curso del trámite de extradición" de la ex jefa de Estado, quien está investigada en Buenos Aires por crímenes de represión cometidos durante el curso de su Gobierno. Esta medida se produjo en medio de versiones de que España se negará a extraditar a Isabel.

La justicia de Argentina solicitó información a la embajada en España sobre el estado del proceso para la extradición al país de la ex presidenta argentina María Estela "Isabelita" Martínez de Perón, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez argentino Norberto Oyarbide, a través de un oficio enviado por la cancillería, le solicitó a la embajada argentina en Madrid que le "interiorice" sobre "el curso del trámite de extradición" de la ex jefa de Estado, investigada en Buenos Aires por crímenes de represión cometidos durante su Gobierno.

Fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam indicaron que la solicitud de Oyarbide se produjo en medio de versiones periodísticas sobre una presunta negativa de España a extraditar a la ex presidenta.

El juez también pidió a la cancillería argentina que confirme si hubo "comunicación oficial" referida a la concesión de la extradición desde España del ex policía Rodolfo Almirón, acusado de delitos de "lesa humanidad y genocidio" y detenido en España.

En enero de 2007, Oyarbide dictó una orden de prisión preventiva a la ex presidenta y tres ex policías acusados de haber pertenecido a la banda ultraderechista "Triple A" en la década de los años 70.

El magistrado pidió luego la extradición de Martínez de Perón desde España, donde reside desde 1981, para juzgarla en Argentina por los delitos cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como "Triple A", durante su mandato (1974-1976).

Oyarbide solicitó igualmente la extradición de los ex policías Juan Ramón Morales, Rodolfo Almirón y Miguel Ángel Rovira, quienes fueron jefes de la banda a la que se atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores e izquierdistas.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 08:19
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 08:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial