¿Dónde están los jóvenes políticos? Hoy, la Juventud Peronista

En esta serie de consultas a los referentes de algunas de las agrupaciones de jóvenes políticos (de partidos que tienen representación legislativa), estamos ofreciendo a nuestros lectores la posibilidad de dar un vistazo a la que debería ser la génesis de lo que en algún momento puede llegar a administrar los recursos de todos.

La Juventud Peronista, más conocida como JP, engloba al sector juvenil del Movimiento Nacional Justicialista. Es miembro de Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América.

En San Rafael la JP está conducida, por consenso, por Pamela Torres,  (30 años) que comenzó a militar en 2005.
Para esta joven el aspecto social de la militancia la ha llevado a asumir un compromiso con el espacio de la Juventud. Habla del peronismo con énfasis, dice: “la pasión con que se hace, que se pone para colaborar con las demás personas”.

El recuerdo de Eva (Duarte de Perón) está presente en sus reflexiones: “ella reivindicó a las mujeres y debemos tomar su ejemplo”, sostiene que la participación en la JP ha generado un recambio, un trasvasamiento generacional, permitido cuando en San Rafael Omar Félix confió en los jóvenes e incluyó en las listas de concejales hace casi 8 años a Mauricio Sat que en ese momento tenía 23 años, lo mismo el actual intendente que ha dado una clara respuesta, “muchos de los que han ingresado tienen menos de 40 años, sin desmerecer a los mayores” da importancia a esa franja de edad”.

 “Esto no sólo el presente, sino para 10 o 20 años adelante, así profundizaremos el modelo".
Repreguntamos…qué es el modelo y Pamela describe: “programas, propuestas para mejorar la vida de las personas”.
Nuevamente como con el resto de los jóvenes surge el tema de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aquí encontramos una  defensa enfática: “Sabemos que hay personas que no están de acuerdo, pero esto permite que además de asistir a las familias, los niños y adolescentes estén obligados a concurrir a la escuela, a realizar los controles de salud, esto además es un ahorro para el estado, es prevención”.

Manifiesta permanentemente el orgullo que siente por estar en ese lugar y por desempeñar un cargo público, además resalta la gran obligación que siente de responder a las  expectativas que sobre ellos se han puesto. Permanentemente Pamela se refiere al compromiso que deben tener los jóvenes con los demás, y sugiere que la participación política desde esa edad es necesaria para sostener al partido.
“Hay como una reivindicación de la política con la participación de los jóvenes”, sentencia y asegura que la cantidad que hay de ellos en la función pública  “no es en vano ni una casualidad, no se puede construir si no hay jóvenes preparados”.
Manifiesta también la realidad que vive la JP: “no hay que salir a buscarlos, están en las uniones vecinales, en los centros de estudiantes”.
Le consultamos su opinión sobre el armado de listas y es contundente: “la JP exige su representación”.

Algo de historia
La JP fue fundada en 1955 por Gustavo Rearte junto a otros jóvenes militantes argentinos que se planteaban colaborar con la resistencia obrera a la dictadura militar que tomó el poder en 1955, derrocando al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y proscribiéndolo.


Cuando Lonardi, Aramburu y Rojas derrocan a Perón en 1955, proscriben al Partido Peronista y prohíben la utilización del nombre propio de Perón, imágenes y todo lo relacionado con ellos, Rearte es uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integran los numerosos Comandos de la Resistencia, formando parte del Comando Juan José Valle. La lucha por la vuelta de Perón y contra el régimen dictatorial lo lleva a juntarse con otros militantes peronistas: Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle y Felipe Vallese.


La JP envió a Rearte a Montevideo a establecer contacto con los exiliados peronistas y allí se reúne con John William Cooke, jefe del Comando Táctico de la Resistencia Peronista. Cuando regresa, se tirotea con la policía, resulta herido y es detenido.
En julio de 1963, el gobierno radical de Arturo Illia promulgó una amnistía para todos los presos políticos, por lo que fueron liberados, entre otros, Rearte, Rulli, Spina y El Kadri, quienes se abocan a reorganizar la JP, que había sufrido duros golpes por la represión implementada por el gobierno radical de Arturo Frondizi  en 1960. (WKP)

Opiniones (8)
26 de septiembre de 2017 | 14:13
9
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eh Forza!!! Yo creo que vos estás fuera de todo, que sos un resentido...y que si sos empleado y pensás seguir así...qué triste!!!No sabías que hoy la educación te enseña a no ser empleado? A tener tus propiasideas y formar tu empresa...haciendo realidad tus sueños y esperanzas...o sos un viejo sin ideales??Hacés algo por tu comunidad? Estás en alguna ONG? seguro que no....Entonces de qué te quejás...? Los pibes de la JP son empleados como cualquier hijo de vecino, pero aparte tienen ideales...compromiso....amor por el prójimo...Vos? No creo!!!Vos seguramente sos de los que hablan...y como dice CFK...nohacen nada!!!
    8
  2. Dónde están los contenidos??? Uno apuesta a la juventud.. pero la juventud preparada!! Y se habla de participación? Donde está el pluralismo de ideas? democracia en la JP? ja ja ja ja... seguro... hacé una contra propuesta a Félix? o los dictámenes generales de la Cámpora o el Nacional y Popular??? Asi es lamentable.. jóvenes.. pero solo peones... pobre el futuro que nos depara!! Chicos.. sin ofender.. lean unos libros si al menos no van a la escuela!!! Solo educarse es futuro!!
    7
  3. Estos jóvenes de buenos sueldos, no tan buenos como los de LA CAMPORA( esos si que la saben hacer bien) , pero la verdad que es un buen curro ser JOVEN PERONISTA, y o trabajar en el ESTADO O VIVIR DE ALGUNAS DE LAS PREBENDAS, OTROS JOVENES DEBEMOS TRABAJAR EN EL COMERCIO O EN LA INDUSTRIS O EN OTROS LUGARES PRIVADOS Y AHI NO HAY TU TIA. ASI YO TAMBIEN ME QUIERO DEDICAR "la vida a la política" pues se aseguran para siempre. NO SE LES NOTA VOCACION SE LES NOTA QUE LES CONVIENE, ES MI OPINION FRANCA AUNQUE DUELA
    6
  4. Yo creo que no hay en esta ciudad un compromiso como lo lleva adelante la JP con actividades he invitaciones a participar por un San Rafael distinto y cambiando la idea que solo la política es para algunos .... la política somos todos y mas que nada los jóvenes ....
    5
  5. CON EL MISMO SENTIMIENTO DE DIEMPRE LA FUERZA QUE SE CONTAGIA%u2026 AGUANTE LA JP
    4
  6. Yo creo que la integración de jóvenes comprometidos con la política habla bien del movimiento, y demostrando el esfuerzo con hechos y proyectos para el ciudadano común, con cumplimientos no con promesas ya que la sociedad esta cansada de engaños. Por lo que veo EXCELENTE que los jóvenes TOMEN las riendas y felicito a la juventud peronista la cual veo que tiene empuje con lo que hace y decide hacer, suerte y a seguir trabajando%u2026
    3
  7. Yo creo que la conducción es clara y el compromiso no solo son como se dice empleados sino también militantes que llevan las ganas de trabajar por el proyecto, el sentir de un movimiento popular y con una conducción que ha demostrado ser una peronista de gran liderazgo
    2
  8. CREO QUE TRASVASAMIENTO GENERACIONAL SIN CONTENIDOS, SIN FORMACION, SIN CONVICCIONES.....ES PASAR DE LA NADA A LA NADA....TRABAJAR PARA EL ESTADO, PARTICIPAR DE LA POLITICA SIN CONDUCCION NO GARANTIZA NI EL TRAVASAMIENTO Y MUCHO MENOS LA INSTITUCIONALIZACION DEL PROYECTO....SIN IDEAS CLARAS, Y ACORDADAS EN EL CONJUNTO, SIN CONVICCIONES Y SIN COMPROMISO NO HAY POLITICA ...O SEA NO HAY POLITICOS...hay EMPLEADOS DE LA POLITICA necesitan ejemplos ????
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María