Dan curso a otra denuncia contra el comisario Rico

La fiscal federal María Gloría André  avaló la denuncia de organismos de Derechos Humanos, donde acusan al subsecretario de Seguridad por "la posible comisión del delito de asociación ilícita para cometer crímenes contra la humanidad".

La fiscal federal María Gloria André dio curso y habilitó al juez federal Walter Bento para que el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico sea investigado por el delito de asociación ilícita.

De esta forma, André avaló la denuncia que los representantes de los organismos de Derechos Humanos presentaron contra Rico el 8 de diciembre ante Bento.

“Pido en tanto promovida la acción penal usía que me expedita para responsabilizar penalmente a Carlos Rico y a quienes corresponda bajo la calificación jurídica que estime pertinente en uso de las facultades jurisdiccionales que posee en forma excluyente”, puede leerse en el dictamen de la Fiscalía Federal Nº2, firmada por André y dirigida a Bento.

Asimismo, la fiscal solicitó al magistrado que esta denuncia se acumule a otras dos causas vinculadas a delitos de lesa humanidad. En la primera a la que hace referencia se investiga la desaparición de un grupo de militantes en mayo de 1978, mientras que en la otra se lo investiga por la tortura de Alicia Morales en el centro de detención clandestino D2.

La denuncia de los organismos

La presentación que el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (más integrantes de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Comisión de Ex Presos y Presas por Razones Políticas) realizó ante la Justicia Federal contra Rico el 8 de febrero por la mañana es "por la posible comisión del delito de asociación ilícita con la finalidad de cometer crímenes contra la humanidad".

La denuncia se apoya según lo establecido en el artículo 210 bis del Código Penal argentino, que determina "reclusión o prisión de cinco a veinte años" para los que formen parte, cooperen o ayuden en la formación o mantenimiento "de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuando la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional".

"Carlos Rico Tejeiro es responsable de haber cometido crímenes contra la humanidad, por su accionar como Instructor del Plan de actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión", señala la denuncia de los movimientos defensores de los derechos humanos.

"Una vez concluido el adiestramiento recibido en el Centro de Instrucción Contrasubversivo, Carlos Rico Tejeiro fue designado Instructor de la Dirección Institutos Policiales para el Plan de Actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión, función mediante la cual participó en la formación de aquellos que llevarían “a la práctica todas aquellas medidas que estimen oportunas para el fiel cumplimiento del programa elaborado", agrega la presentación.

En otro párrafo de la denuncia se señala que "una vez creado el Grupo Especial G.E. 78 Carlos Rico Tejeiro es designado como profesor de 'Estrategia'. La misión primordial del grupo fue 'actuar como personal especializado en la prevención y represión de todos aquellos ilícitos que por sus especiales características de producción, relevancia de sus autores o protagonistas o implicancias internas o externas motiven su actuación' y era requisito para integrarlo haber efectuado los cursos del C.I.C. (Centro de Instrucción Contrasubversivo)".

Según la presentación, las funciones ejercidas por Rico como instructor en la lucha antisubversiva "constituyen actos mediante los cuales ha contribuido o participado de algún modo en la perpetración de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura".
Opiniones (49)
19 de octubre de 2017 | 16:16
50
ERROR
19 de octubre de 2017 | 16:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carlos Rico Tejeiro Siempre lo protejieron antes los represores ahora los politicos de turno. es por eso que el se cree intocable pero estoy seguro que a cometido mas de un crimen contra la umanidad antes y despues, si se investiga mas muchas causas saldran a la luz, por ej. la murte del policia que cumplia con el servicio de puerta en Cri.I" cuando la reprecion, no creo que fueron civiles los responsables.Querian una escusa.
    49
  2. Estimado Lisandro, la guerrilla no nacio en Argentina y mucho menos en defensa de Peron. El problema era mundial y si habian dos corrientes importantes, de un lado Rusia, algunos paises de Medio Oriente, Asia y por el otro EEUU, America Latina, Europa, etc. La guerrilla fue el brazo armado de la corriente de izquierda...supongo que sabras cuales paises estaban en esa corriente.
    48
  3. por fin podremos ver por nuestras calles el apoyo a rico que lentamente se va gestando , al fin veremos a los "mano dura ", un escenario y documento unico de estas personas. No se olviden llevar bien apretadito en su corazon el librito"Mein Kampf"... Para Gabriel Salles , muy tipico de los mismos peronistas ni ellos saben donde estan militando , Entonces deberiamos agradecerle a Peron su postura pro-musolini , y la profusa devocion a los nazis de los cuales por consecuencia estarias comulgando...
    47
  4. Mientras todos los de este foro seguimos discutiendo sobre el tema , los chorros siguen su actividad como si nada. SALINAS , viste los noticieros de ayer????Asaltos , rehenes , casas desvalijadas, bandas armadas , apuñalados etc etc , eso si todos estos hechos fueron ajustes de cuentas y victimas SIN DERECHOS HUMANOS DE LOS TUYOS . Dejate de fogonear el foro y andate un ratito a Londres por que si te digo donde quiero que te vayas de verdad no me lo publican
    46
  5. En política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno
    45
  6. Lisandro, tenes que aflorjarle a la ginebra, por que has hecho un enslada que ni Dios te entiende, no obstante en todo lo que decis hay algo de cierto, que se mesclan con algunas cosas que son producto de la propaganda terrorista. El peronismo, y te lo dice uno que milita en el, no comulga, ni comulgo jamas con la estrategia, ni con la tactica de la Guerra Revolucionaria. Esto deberias saberlo. En segundo lugar, la Argentina estaba indefensa ante las Potencias que planteaban esta Guerra, que era nada mas y nada menos, que UNION SOVIETICA, a travez de su satelite Cuba. Pero esto es muy complejo de entender, hoy las orga de DDHH, tampoco lo entienden, por mas que chillen o pataleen no saben de lo que hablan . Para finalizar, no lo estamos haciendo demasiado importante a Rico.?. digo de pronto me parece .........!!!!!!!!
    44
  7. Mi agradecimiento a éstos ilustres comentaristas , que paso a destacar por su gentileza de desasnarme. Haciendo un recuento debo comprar y leer : 1-Indicado por Tribunacaliente el día de ayer: "Conducción Política", que no puso el autor y creo que es Perón. 2-Indicado por Federico G.: "La otra parte de la verdad" de Nicolas Marquez y "Nadie fue" y/o "Fuimos todos" de Jofre. 3-Indicado por Daniel:"Las venas abiertas de America Latina", de Eduardo Galeano. "Nunca Más" ,que voy a tener que buscar autor "El Estado terrorista argentino", que también tengo que buscar autor.Las dos películas de La República Perdida , las he visto.
    43
  8. Vivir en paz no es vivir sin ley. Vivir en paz es vivir dentro de la ley. esta gente, ccomo Rico y toda la pandilla, no vivió dnetro de la ley, creyeron que eran los amos, que la ley estaba enterrada por siempre jamás junto a las urnas Que ellos eran impunes a toda justicia y a toda ley. El tiempo de mostró que lo que la justicia no juzga y transparenta no se puede enterrar, Vuelve a aflorar. La sangre no se lava fácilmente, no se entierra fácilmente. Se creyeron impunes, se creyeron eternos. El tiempo demostró que la historia cada vez es más veloz y pide cuentas más rápido. No se cuantos militares o policías murieron a manos de los grupos armados, pero no pasan de mil. Los muertos del terrorismo de estado suman 30.000. Si hubiera habido 30.000 terroristas armados en Argentina, con la perfomance de los militares argentinos (Astiz por ej. se rindió sin disparar un tiro en Georgias cuando los ingleses aún no desemrcaban, claro no eran adolescentes ni monjas) tendríamos una república troskista en Argentina. El mito de los subversivos tirabombas y criminales no se lo creen ni los fachos, si están medianamente informados. En realidac fue terrorismo de estado en el más puro estilo francés - argelino. Desarrollar una política de terror para imponer un plan económico más de terror aún. Nadie puede hacerse el desinformado, Rico es u caradura. Sería de más valor ético que reconociera lo que hizo a decir que no sabía nada, que era un sub inspector, etc. Lo único bueno que ha hecho el kirchnerismo es poner blanco sobre negro en esto donde tanto se ha tratado de esconder. Mientras no haya justicia no habrá paz. No se desgañiten histeriqueando en defensa de lo indefendible. Sólo cuando todas las tumbas tengan nombre y todos los responsables paguen sus crímenes, se podrá pensar en paz en Argentina, antes es una imposibilidad. Es querer tapar el sol con la mano.
    42
  9. Qué mal escrito está el párrafo entrecomillado que atribuyen a la fiscal, no me huele bien la nota. No creo que la fiscal escriba de forma tan equívoca. No se alcanza a leer bien si lo está acusando o no. Me parece que no, que más bien está diciendo que ya hay otras causas en que se investigan otros hechos. Ya veremos qué pasa.
    41
  10. La historia, hay que leerla para opinar y entender lo que esta pasando. La guerrilla nacio como producto de 18 años de falta de democracia, cuando ser peronista era ilegal. O sea si decias la palabra Peron te metian preso. Y sumado a eso el modelo economico de la argentina dejaba cada ves mas gente excluida. Y si es un problema ideologico y lo queramos o no, no podemos ser neutrales ante esto. La guerrilla cometio sus errores y sus excesos pero siempre fue en pro de una algo mejor. Estos Hijos de Puta no solo violaron, mataron y torruraron, sino que vendieron el pais y empobrecieron a la gente. En el 76 Videla no gobernaba, gobernaba Martinez de Hoz, el FMI y la sociedad Rural. Otra cosa mas, las "Tecnicas Antisubersivas" consistian en una estrategia diseñada por los franceses en Argelia, que consistia en toturar, matar y hacer desaparecer gentre entre otrass cosas (vean la batalla de Argelia). Y para vos JV, gracias a vos y a todos los viejos chotos de tu generacion, botones y gorilas, heredamos este pais, tu generacion tiene que hacerse una autocritica porque en los 70 la mayoria de los que murieron no eran guerrilleros (de hecho muy pocos lo eran) fueron muchos intelectuales, artistas y militantes sociales, gente con ideas de construir una sociedad nueva una sociedad sin marginacion y por lo tanto sin INSEGURIDAD!!
    40
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México