Cómo es la previa y cómo se vivirá la Farándula Estudiantil 2011

El próximo domingo a partir de las 20 horas se hace el lanzamiento de la Farándula Estudiantil 2011. Participarán más de cuarenta carros. La novedad del año será la inclusión de escuelas especiales, CEBAS y CENS.

Desde hace seis primaveras la Coordinación de la Juventud retomó la responsabilidad de organizar la “Farándula Estudiantil”. Año a año fueron incorporándose detalles que significaron un avance en la actividad, en esta edición participarán cuarenta escuelas entre ellas: del centro y de distritos. La novedad del año corresponde a la inclusión de siete escuelas especiales y también por primera vez algunos CEBA y CENS. Los carros podrán ser alegóricos o jocosos participando desde noveno hasta el último año del secundario.

El domingo 25 a partir de las 20 horas, el recorrido será el mismo que años anteriores: desde Avenida Moreno, los carros desfilarán por Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el Kilómetro 0, donde estará el palco de autoridades y escenario principal, para luego girar por Avenida San Martín, y finalizar en calle Alsina.

Alumnos de la Iaccarini, en la mañana del viernes, pintaban parte de lo que decorará el carro. 

“La propuesta este año se ve ampliamente superada en cantidad y calidad. Los alumnos recibieron la invitación y en todos los casos debatieron sobre la idea a presentar, dentro de las categorías pudieron elegir entre tópicos jocosos o alegóricos basados en un tema de actualidad del que los chicos quieran brindar un mensaje a toda la sociedad. Es importante destacar que la Farándula se plantea como una actividad recreativa pero tendiente en todas sus expresiones a la valoración del compañerismo y la unidad como valores sociales”, expresó el encargado de Coordinación de la Juventud, Angelino Muñoz.

La participación de las escuelas especiales tuvo como puntapié inicial un hecho sucedido en la Farándula del 2010 en el que una alumna del IRIS (Instituto Rehabilitación Infantil San Rafael Nº 64 PE) acompañó el carro de una escuela de distrito. El efecto positivo que tuvo dicha actividad en aquella alumna llamó la atención de la directora de la Institución, Daniela Romboli, quien a principios de este año, se contactó con la Coordinación a fin de evaluar la inclusión de las escuelas  especiales en este desfile. Se hicieron diversas reuniones y la propuesta fue aprobada haciendo que de las cuarenta escuelas participantes siete sean de alumnos que hasta el momento nunca habían participado.

Los chicos quisieron que el carro sea sorpresa para todos, y sólo dejaron mostrar la bandera que irá detrás.   

Sumando esfuerzos se encuentra una de las librerías con mayor trayectoria de San Rafael cuyos propietarios desean devolver de alguna manera el apoyo y la confianza que la sociedad sanrafaelina supo brindarles durante todos estos años. En diálogo con Gustavo Tabanera, dueño de Librería Fenix, explicó a Mediamza.com que “la empresa participó de la Farándula a través de dinero en efectivo, que se suma al monto otorgado por la Municipalidad, y con vouchers de materiales para decorar los carros”, luego agregó, “tengo excelente recuerdos de cuando era adolescente y participé de la Farándula, creo que es una edad a la que hay que prestarle atención porque en sus manos está nuestro futuro.” 

Desde Coordinación de la Juventud, luego de plantear la idea de participación, realizaron un acompañamiento personalizado de los alumnos en todo lo referido a la idea, el armado del carro, la generación de contactos, la asistencia con materiales básicos (lienzos, pintura, aerosoles, etc.), tratando de ser lo más equitativos posibles en la distribución y la atención.

Esta año la novedad es la inclusión de escuelas de enseñanza especial: en la foto, maestras y alumnos de la Escuela IRIS.

El jurado responsable de elegir el orden de los ganadores y entregar los premios estará compuesto por representantes de ámbito educativo y académico, personal de la Municipalidad y algunas reinas. A continuación el orden de los galardones:

1er premio: $3.500 ($2.500 del Municipio y $1.000 de la librería patrocinante), 2do premio: $1.800, 3er premio: $1.500, 4to premio: $1.000, 5to premio: $500, 6to, 7mo y 8vo: Premios al Esfuerzo y la Participación ($400, $350 y $300 respectivamente). Las escuelas especiales recibirán como primer y único premio $1.000.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 04:06
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 04:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial