Se buscan empleados honrados y flexibles

En los últimos años se registró una notable expansión de las consultoras que ofrecen servicios de búsqueda, selección, capacitación y gestión de personal. Mediamza.com te cuenta cómo trabajan y qué ofrecen estas empresas, tanto para quienes necesitan cubrir un puesto, como para los que buscan trabajo.

La creciente complejidad de las relaciones laborales y su elevado costo han hecho que cada vez más las empresas elijan dejar en manos de consultoras especializadas en recursos humanos la búsqueda, selección y gestión del personal. Ha surgido así una importante oferta de este tipo de servicios a nivel internacional, nacional y local, con una visión diferente a la que se ha tenido tradicionalmente.

Equipo Uno es una consultora de recursos humanos nacida en San Rafael. Pionera en su rubro,  trabaja desde el año 1993 y sus servicios se extienden a todo el sur mendocino, Mendoza,  San Luis y ocasionalmente a otras provincias. Cuenta con una base de datos permanente de 6000 currículum vitae (CV), ofrece capacitaciones de alto nivel y asesoramiento especializado.

Santiago Magariños (foto), uno de sus dueños, explica en esta entrevista los aspectos claves de esta actividad.

¿Qué servicios presta esta consultora de recursos humanos?

Equipo Uno posee cuatro  líneas de trabajo. La primera es la búsqueda y selección de personal, en la que a partir de la necesidad  de una empresa nosotros delineamos el perfil del puesto a cubrir y realizamos la búsqueda y selección de la persona indicada. La segunda es la capacitación, con la cual apuntamos sobre todo a los mandos directivos, gerenciales y medios. La tercera es el asesoramiento en temas organizacionales, especialmente, en recursos humanos. Y la cuarta es el servicio de personal eventual que brindamos a través de la empresa mendocina Asistencia Laboral SA.

¿Cuáles son las ventajas que tiene una empresa al recurrir a una consultora de este tipo?

La consultora cuenta con herramientas específicas que a la empresa le saldrían muy caras tener. En principio, contamos con los conocimientos y el tiempo suficiente para dedicar a cada tarea: el análisis de los CV, las entrevistas, la evaluación psico-técnica, el pedido de referencias personales, laborales y judiciales, la capacitación, la gestión integral del personal, etc. Hay que tener en cuenta que la relación empleador empleado es cada vez más compleja, la legislación laboral cambia permanentemente y se diversifica, los controles del Estado son cada vez más fuertes , y un error en este sentido puede resultar muy costoso a la empresa.
 
¿Por qué es tan complejo el manejo del recurso humano?

La persona es como un iceberg, uno sólo ve su punta pero hay muchas cosas ocultas debajo del agua que tienen que ver con sus valores, sus conductas, sus aspiraciones. El tema es que se necesitan especialistas o gente preparada para bucear allí. Además las cosas han cambiado mucho. Antes la persona entraba a trabajar a una empresa y pensaba jubilarse allí, ahora una empresa contrata a una persona y espera que se quede hasta que se jubile. La realidad dice que la persona, especialmente los jóvenes, trabajan en un lugar y permanentemente están buscando otras alternativas.

 
Pero eso puede ser perjudicial para la empresa…

Sí, esa inestabilidad en las personas perjudica a las empresas porque ellas desarrollan actividades especializadas para las que se capacita al personal y cuando alguien se va produce por lo general un hueco importante.  Por eso hay que trabajar el tema del recurso humano de forma integral,  desde el reclutamiento, la capacitación para el puesto, el desarrollo de su carrera hasta las distintas estrategias para contener y retener a un empleado. Ver de qué forma se genera pertenencia y el empleado se siente parte de la empresa. La gestión del recurso humano no es sólo liquidar sueldos, tiene que ser una gestión integral,  tomar a la persona en su integridad.

¿Cuál es el oficio o la profesión que más buscan las empresas?

La demanda depende de las características de la empresa, la época del año, el mercado y fundamentalmente de cómo ande el país. Por ejemplo,  ahora se buscan muchos vendedores, hace un tiempo atrás técnicos, en otras épocas profesionales.  Además hay quienes buscan personal permanente, otros solicitan personal temporario para determinado período del año, o en algunos casos se requiere personal eventual, es decir personas para cubrir alguna necesidad extraordinaria en cualquier momento. En este sentido, es necesario aclarar que en el caso del personal eventual, para estar dentro de la ley, el servicio debe ser prestado por empresas habilitadas específicamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

¿Y cuáles son las cualidades personales más requeridas?

Hay dos cosas muy importantes: la honradez, que es muy difícil de evaluar ya que implica hacer toda una investigación para tener parámetros de ese requisito, y la flexibilidad, el dinamismo de una persona para adecuarse a un mercado donde la actividad es cada vez más cambiante y exige de mucha predisposición y compromiso para ir adaptándose.

¿Cómo está posicionada la consultora Equipo Uno en la región?

Considero que no somos conocidos masivamente porque hemos trabajado directamente con las empresas, a partir de la recomendación y un perfil bajo. No obstante la responsabilidad y profesionalismo que hemos puesto siempre nos alientan a pensar que tenemos el conocimiento  y la experiencia suficiente para aportar soluciones en este tema de los recursos humanos y si bien trabajamos regionalmente tenemos un servicio que se puede catalogar de nivel internacional y digo esto porque lo hemos podido medir, comparar.

Ciclos de capacitación

Equipo Uno ha sido designada como representante local de ADEN (Alta Escuela de Negocios) y juntos están dictando desde julio un curso orientado a dueños y gerentes de empresas y profesionales, que se repetirá el año que viene. Además la consultora es representante para el oeste argentino de Navarro Consultores, un grupo español que visitará nuestra provincia a fines de setiembre.

Otras consultoras

En San Rafael también funcionan dos consultoras que ofrecen servicios de recursos humanos: Manpower, una empresa internacional que cuenta con 80 sucursales en todo el país, y Bayton, una empresa de expansión nacional dedicada especialmente al personal eventual.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:23
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017