23 de octubre: habrá doble urna por la enmienda

La Junta Electoral decidió seguir adelante con la doble urna para octubre. Una será para los cargos electivos y la otra para votar por el sí o el no a la reforma del artículo 221 de la Constitución provincial. Necesitan $1,5 millones extra y Jaque gestiona los fondos en Buenos Aires.

Y un día la urna se llenó de votos, aunque fue sólo un ensayo. La Junta Electoral hizo una prueba para ver si se podían depositar en una misma urna los votos de cargos electivos y los de la enmienda constitucional, y el resultado fue un desborde: la cajita de cartón usada para la prueba no resistió. Por eso, decidieron que en octubre finalmente los mendocinos votarán con dos urnas distintas, una para elegir los cargos y la otra para votar por el sí o el no a la reforma del artículo 221 de la Constitución provincial.

En realidad ese era el plan original, tal como había quedado plasmado en la ley que declaró la necesidad de la reforma. Pero por falta de recursos el Gobierno había pedido, a través de un proyecto de ley, que se modificara para unificar las urnas. El juez federal Walter Bento informó a través de un escrito que la prueba que realizaron dio “negativa”, y que una urna no resiste tantos votos.

Ahora el problema es el financiamiento. El Gobierno calcula que la votación de la enmienda implica 1,5 millones de pesos extra para las elecciones, pues se necesitan 3716 urnas extra. Por eso, según informó el ministro de Gobierno Félix González, el gobernador Celso Jaque gestiona los fondos ante el Ministerio del Interior.

La reforma

La enmienda constitucional aprobada es complicada de explicar, pero en el fondo es la llave para agilizar una reforma de la Constitución integral. Se trata de cambiar el artículo 221 de la Carta Magna.

Se trata del artículo que pone los requisitos para reformar la Constitución y que se ha transformado en una traba. La intención es que se exija la necesidad de la aprobación de la mitad más uno de los votantes para aprobar la reforma y, además, que la votación no dependa de las elecciones de diputados, tal como se exige hoy. “Ya estamos trabajando en una campaña para explicar de qué se trata, porque es complicado. Además vamos a capacitar a los presidentes de mesa. La gente va a votar porque en la mesa le van a dar dos sobres y seguramente eso va a generar que vote”, aseguró González.  La urna de los cargos electivos será convencional. La de la enmienda tendrá como distintivo una letra R.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 14:32
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 14:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bertha Quena? Juanito Quenaya Poma? Paulino Puma Aymuro???? DIOS, QUIÉN BAUTIZÓ A ESA GENTE!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial