Inédita sentencia a un automovilista por "abandondo de persona"

Un automovilista fue condenado por la Justicia Civil a pagar una importante indemnización de casi 500.000 pesos por abandonar a un hombre al que había atropellado en el barrio porteño de Belgrano y dejar que muriera sin recibir asistencia, según informaron hoy voceros judiciales.

El fallo -considerado inédito por sus características- fue dictado por el juez Civil Juan Pablo Rodríguez, quien ordenó pagar a la familia de la víctima casi medio millón de pesos por daño moral agravado por abandonar a la víctima y "no asistir al peatón en el instante inmediato superior al lamentable suceso".

El hecho que se juzgó ocurrió el 1 de octubre de 2005 cuando Bonifacio Tévez, encargado de las canchas de tenis del club porteño Harrods Gath & Chaves, murió al ser atropellado en la Avenida del Libertador y Virrey del Pino, por un BMW conducido por un joven.

La familia de Tévez, representada por el abogado Gregorio Dalbón, solicitó a la Justicia Civil un resarcimiento pecuniario por la "desaprensiva actitud" del conductor, ya que no sólo no asistió al peatón en el momento en que embistió a la víctima, sino que "además huyó y trató de eludir su responsabilidad por lo ocurrido".

En el juicio realizado por el Tribunal Oral Criminal porteño Nº 13 quedó probado que el imputado abandonó a la víctima y se dio a la fuga, tras lo cual su madre lo entregó a la Justicia, por lo que fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir por ocho años, al encontrarlo autor penalmente responsable del delito de "homicidio culposo".

Tras la demanda interpuesta por el abogado Dalbón, el juez Rodríguez ordenó al conductor y a la compañía de seguros a pagar 396.040 pesos más intereses a la familia de la víctima, compuesta por la viuda, una hija menor de edad y dos mayores.

"Es evidente que una velocidad más baja de circulación del vehículo embistente hubiese incrementado notablemente las chances del conductor de observar al peatón y actuar a tiempo para detener su rodado, e incluso una velocidad reglamentaria de circulación previa hubiese permitido al peatón cruzar la totalidad de la avenida", indicó el magistrado en su dictamen, a que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

Además, se acreditó mediante los peritos que "antes del accidente, el BMW se desplazaba por encima de los 100 kilómetros por hora" y que al embestir a Tévez lo hizo a una velocidad de 60 o 70.

En su descargo, el joven conductor responsabilizó a la víctima por el accidente al asegurar que "cruzó la avenida en forma apresurada y por cualquier parte".

"Todo indica que cruzó por la senda peatonal y allí fue donde fue embestido", aseguró a su vez el juez Rodríguez, quien también responsabilizó a la víctima en un 20 por ciento por haber cruzado con el semáforo en rojo.

El magistrado argumentó también que Mancini "condujo su vehículo con falta de aplicación, descuido y torpeza al no permitirse estar en condiciones de evitar el resultado".

"Evidentemente, omitió la diligencia que le era debida, y actuó con falta de aplicación en la norma imperativa de conducta", concluyó el juez.

Por tal motivo, ordenó que, en concepto de valor vida, se le pague a la familia de Tévez la suma de 35.000 pesos, y unos 100.000 por el daño moral ocasionado, agravado por el hecho que Mancini huyó del lugar.

Además, teniendo en cuenta que las integrantes de la familia quedaron con secuelas psicológicas de distinta consideración por la muerte del padre, les concedió la suma de 50.000 pesos por daño psíquico.

Por último, para los gastos de tratamiento psicológico que deben afrontar las cuatro integrantes de la familia, el juez consideró apropiada la suma de 11.040 pesos.       



 
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:45
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial