Deportes

Facundo Salinas: “Los dirigentes argentinos no están a la altura de la selección argentina”

El mendocino Facundo Salinas integró la selección argentina de hockey sobre patín que obtuvo el título mundial de Reus 99, el último de la Albiceleste. Radicado en España desde muchos hace años, el ex jugador habló de todo con MDZ.

Facundo Salinas es un mendocino que hizo historia en el hockey sobre patín. Integró la selección argentina, que obtuvo el último título mundial para el país, en Reus 99. El ex jugador de Giol, Petroleros-YPF, Murialdo y UVT de San Juan está radicado desde el 93 en La Coruña, España, donde se dedica a la actividad textil. Está casado con Mónica y tiene un hijo llamado Nachete    

Salinas, desde España, accedió a esta entrevista con MDZ y habló de todo. Aseguró que Argentina será campeón del Mundial que se disputará en San Juan y también elogió al mendocino Esteban Abalos, integrante del equipo albiceleste.

- ¿Facundo, a la distancia y después de 12 años del último campeonato mundial obtenido por Argentina en Reus, como ves al seleccionado de hockey sobre patines argentino actual?

- Por lo que sé hay buena sintonía en el grupo y eso es lo más importante porque calidad siempre hubo para lograr el título.

- ¿Hay algún jugador argentino que te haya impactado en los últimos años?

- Por suerte hay varios. Pablito Álvarez, Nicolia, Reinaldo García y otro que quedaron afuera de este proceso. Los mendocinos tenemos el mejor defensor: Abalos, de gran presente y futuro.

- Eso quiere decir que todavía seguimos sacando jugadores de jerarquía en nuestro país, sobre todo San Juan y Mendoza. ¿Qué sabés del hockey sobre patines mendocino actual?

- Sé que existen jugadores jóvenes con un nivel muy alto. Tuve la oportunida de ver algunos en los partidos previos del Mundial sub 20 cuando vinieron a La Coruña y la verdad es que me gustaron muchísimo. Lógicamente contando con la edad que tienen.

- Facundo vos viviste varios procesos de selección. ¿Por qué creés que el hockey sobre patines no logra la difusión que merece, sobre todo teniendo en cuenta cuatro campeonatos mundiales y una medalla olímpica?

- Hoy es fácil responder a eso. La economía de las televisiones está bastante delicada, con lo cual se apuesta por lo seguro. Sin televisión no se llega a la gente. Desde mi experiencia como jugador, sólo te puedo decir que si los chicos no tienen ni material para entrenar… No podemos pedir más.

- Es cierto lo que decís, aún con pocos recursos y poca difusión seguimos estando entre los mejores. ¿Creés que desde la Confederación Argentina de Patín se podría hacer algo al respecto?

- Hemos convertido en algo anormal lo normal. Hoy en día nadie me va a decir lo que sentimos los argentinos al vestir la camiseta de nuestro país, nadie me va a contar lo que daríamos por hacerlo, nadie sabe lo que dejamos de lado por lograr ciertos objetivos, nadie se atreverá a discutir lo que nuestro país nos dio por llegar donde llegamos, pero de ahí a que la gente no tenga medios para facilitar un poco las cosas, y que se escuden en la frase típica “la Albiceleste puede con todo”. Eso es muy fácil, aparte, si no fuese por ese mismo motivo, nos quedaríamos en casa. La CAP… Si es el máximo organismo del patín, cómo no va a poder hacer algo más.

- ¿Te sentís reconocido por el hockey sobre patines argentino, por sus dirigentes? 
- Me siento reconocido por el que ama nuestro deporte. En Argentina, en España, en Italia, en Portugal, en todos los sitios donde tuve la oportunidad de competir. Mi etapa como profesional de este gran deporte terminó. Viví grandísimas alegrías. En cualquier caso tengo que decir que tengo grandes amigos en las federaciones, que me hicieron sentir muy bien, pero respecto a la selección argentina los dirigentes tienen que asumir que no están a la altura.

- ¿Para ir terminando,  pensaste algún día volver a la Argentina a transmitir algunas de tus experiencias?

- En principio, no tengo idea de enseñar, pero es que tampoco surgió. Si alguien me plantea algo serio, lo haría sin pensarlo.

- Eso está bueno. Seguramente acá en Mendoza cuando se lea la entrevista, los dirigentes  tomarán nota de lo que nos decís. Sería muy lindo que transmitieras tu experiencia a chicos y jóvenes.

- Yo creo que sí.

- La última Facundo, ¿vas a ver el Mundial?

Lo veré en La Coruña, en casa, por internet o por lo que sea, pero lo veré, lo sufriré y lo disfrutaré, porque estoy seguro que este es nuestro. Por lo poco que he leído de entrevistas a jugadores, sólo transmiten eso, campeones, ya verás.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 15:23
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'