Descubriendo a otro Julio Cortázar

El escritor Mario Goloboff, en una reciente biografía sobre Julio Cortázar, indaga en profundidad los pasos y la escritura del autor de "Rayuela", dejando atrás preconceptos para delinear a un hombre abierto a nuevas formas literarias y al compromiso solidario con los demás.

"Pertenecí más bien a la generación de impugnadores de Cortázar, nos peleábamos con él, los que estuvimos de jóvenes en la revista El Escarabajo de Oro como Vicente Battista, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, le reclamábamos que viniera a la Argentina a hacer declaraciones socialistas y estruendosas. Algo que hoy me critico", confiesa el biógrafo a Télam.

"Contra lo que sostienen sus herederos y algunos exégetas marginales -aclara-, no creo que Cortázar haya cambiado a partir de la revolución cubana. El comenzó su cambio desde que se fue de la Argentina. El mismo afirma que París fue su camino de Damasco".

Cortazar llegó a París en el 50 "y se encontró con una ciudad de la posguerra, muy sacudida por la pérdida de las colonias, empiezan a perder Argelia y el norte de África", recuerda.

Refiriéndose a los primeros cuentos como "Casa Tomada", "La banda", "Las puertas del cielo", Goloboff apunta que "Cortázar se autocritica y se desdice de ellos en el 70. Viene para la asunción de Allende y su amigo Paco Urondo lo abaraja en Ezeiza. Le hace un reportaje que sale en Panorama y se avergüenza de haberlos escritos. Entonces tenía una mirada muy peyorativa de las masas".

"El era fiel a sus ideas y a sus principios, y a las ideas que fue adquiriendo con el tiempo pero siempre fue un hombre preocupado, aun como antiperonista. Eso aparece en los cuentos, también en los primeros", apunta Goloboff.

"Esto contradice la opinión de aquellos que dicen que Cortázar en determinado momento cambió su literatura, por esa etapa que se abrió en los 60. Creo que él venía buscando un mito poético político y lo encontró en la revolución cubana".

Mario Goloboff nació en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Vivió durante más de 20 años en Francia, donde enseñó en diversas universidades. Radicado en Argentina lleva seminarios y talleres de escritura y enseña en la Universidad Nacional de La Plata.

Ha escrito entre otras obras, los ensayos "Leer Borges", "Genio y figura de Roberto Arlt"; en poesía "Los versos del hombre pájaro", "El ciervo (y otros poemas" y las novelas "Caballos por el fondo de los ojos", "Criador de palomas", "La luna que cae", "El soñador de Smith" y "Comuna Verdad".

Para Cortazar, remarca el biógrafo, "lo fantástico está dentro de este mundo. Es la síntesis de su pensamiento. El teoriza bastante sobre el género y hay una práctica del cuento que hizo durante toda su vida. Lo fantástico -dice- se aloja en los intersticios de la realidad. Los levanta y los hace aparecer en muchos de sus cuentos".

El libro "Rayuela", que se publicó en 1963, produjo "una revolución poética en el género, cambios de lectura y es un ejemplo de todo lo que el escritor se propuso transformar durante su producción literaria".

"Cuando tuvo éxito no hizo lo que hacen todos, que es repetir la receta. De `Rayuela` a `62 Modelo para armar` hay muchos cambios. Para mí este último título sigue siendo uno de los textos peor leídos de Cortázar, al igual que otras experiencias como las del objeto-libro".

En esta biografía, Goloboff escudriña en la vida de Julio todo lo que tiene que ver con su literatura, "cómo aparece la mujer en su textos y por qué, la falta del padre, la enfermedad, las marcas de la lengua por haber nacido en Bruselas".

También el biógrafo persigue en el libro las obsesiones del escritor y todo aquello que lo fascina como el boxeo o el jazz, una música presente en sus relatos sobre todo en el emblemático cuento de "El perseguidor".

El libro finaliza con una cronología y varios apéndices con artículos sobre Libro de Manuel, un poema de Gelman y una carta de Ugné Karvelis a Goloboff que le dan un valor agregado a esta biografía singular y completa sobre Cortázar.



Fuente: Télam.
 
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016