“Las antiguas", libros al rescate de escritoras del siglo XIX

La primera parte de la colección "Las antiguas", que incluye títulos de Juana Manuela Gorriti, Juana Manso y Lola Larrosa prologadas por escritoras contemporáneas, fue presentada en la Feria del Libro de Córdoba. Son obras que fueron invisibilizadas en la memoria literaria.

“Cocina ecléctica” y “La tierra natal” de Gorriti, “Los misterios del plata” de Manso y "El Lujo", de Larrosa, son las obras de esas primeras escritoras que llegan a las manos de lectores para completar “esa genealogía de la literatura argentina que no trascendió por una cuestión de género", dice a Télam, Mariana Docampo, directora de la colección.

"Las antiguas", publicada por el sello cordobés independiente Buena Vista, se dedica al rescate de títulos de escritoras argentinas nacidas en los siglos XIX y anteriores, y publicadas hasta mediados del siglo XX.

Con una paleta variada de géneros literarios -novelas, memorias, recetarios, cuentos y episodios históricos- este proyecto propone correr el velo de ese encasillamiento surgido del prejuicio y que permite que varias de estas autoras no caigan en el olvido.

La tarea no fue fácil, Docampo pasó largas horas retipeando textos incunables como los escritos de Josefina Pelliza, una autora casi "inhallable", cuenta la directora. "Salvo Gorriti, no circulan en las bibliotecas, en general se encuentran en las salas reservadas que no se pueden sacar, ni fotocopiar".

El objetivo de esta colección "tiene que ver con que nuestra literatura no está solamente conformada por nombres de escritores decimonónicos, sino que había mujeres y queremos saber quiénes eran", aclara Docampo, no sólo ante una inquietud personal que la llevó a dirigir este proyecto, sino ante un mundo que se abre en el universo olvidado de las letras.

Aunque muchas no trascendieron en el tiempo, otras tantas como Gorriti, Manso y Eduarda Mansilla quedaron en la retina histórica. Sin embargo, esta colección no hace juicio de valor sobre "mejores o peores" escritoras porque intenta mostrar "en forma desjerarquizada" que todas ellas "escribieron y publicaron".

Para Docampo, "todas estaban dentro del ambiente literario, aunque posteriormente no fueron tomadas por la Academia y una de las razones que consideramos tiene que ver con el género de las autoras".

La salteña Gorriti -una de las más prolíficas- fue una mujer pública que logró conquistar gran prestigio y su salón literario fue centro de reuniones intelectuales.

Con una voz astuta e inteligente, Juana Manuela plantea en "La Tierra natal" (1884) un relato de viaje y, cual cronista, revela el regreso a su paisaje de la niñez, luego del exilio.

Cada escritora "antigua" tuvo una contrapartida "contemporánea" que funcionó como prologuista para "establecer un diálogo de épocas, ya que todas provienen de una misma cultura y de una misma lengua. Somos colegas en distintos tiempos", señala Docampo.

Carolina Esses fue quien tuvo la tarea de anteceder el relato de Gorriti. Para ella, "es un texto construido en la tensión de varios hilos narrativos que a veces pareciera sucumbir a las convenciones de lo que una mujer debe escribir", aún así en su libro Juana Manuela "nos habla por lo bajo, imposible no escucharla, sobresale su habilidad para decir su parte".

"Los misterios del Plata"(1852), de Juana Manso, una de las precursoras del feminismo, es "una novela que hoy leemos atravesada por su propia experiencia con personajes centrales contrariados por odios y luchas que giran en torno a la idea de país", según su prologuista Mercedes Araujo.

Manso -que creció en los albores de un país sin construir- escribe instando a las mujeres a luchar por sus derechos, redacta con la obligación de la denuncia y "el enfrentamiento a los valores conservadores que imperan y ponen a la mujer en lugares de marginalidad", expresa su contraparte actual.

"El lujo" de Larrosa, otra de las perlas "inhallables" de este compendio de féminas rescatadas, es una "novela de costumbres" que se anticipó a los textos de su época referidos "al ansia del dinero, la especulación y la banalidad que entonces habían invadido cierto sector de la sociedad porteña".

"Era una trabajadora de las letras. Periodista, mantenía al marido y se quedó a cargo del diario de Gorriti `La alborada del Plata`. Cuando publicó su primer libro le dijeron que se dedicara a otra cosa. Seguir escribiendo la hace heroica", opina Docampo.

Vanesa Guerra, su dupla "contemporánea", dice: "Larrosa compone esta obra con una libertad fuera de serie, apela a la diversidad de formatos narrativos. Y la voz que narra, es inversamente proporcional a los placeres que gana nuestra heroína, Rosalía".

Completa esta primera parte de la colección "Cocina ecléctica" (1890) de Gorriti, una recetario donde la autora "invita a escritoras y amigas a que le manden recetas, con el espíritu de armar un libro colectivo", explica Docampo.

La segunda parte incluye "Recuerdos de viaje" de Eduarda Mansilla, prologado por María Rosa Lojo; "Stella" de Emma de La Barra, considerado el primer best-seller argentino y que irá con prólogo de Cristina Piña; "Recuerdos de antaño" de Elvira Aldao de Díaz, que será reeditado por primera vez desde 1931 con palabras de María Teresa Andruetto, y la primera reedición de "Lucía Miranda" de Rosa Guerra, prologado por Paula Jiménez.



Fuente: Leticia Porogiles, para Télam.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:32
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic