Córdoba: la provincia regulará el comercio electrónico

Pondrá en marcha un sistema que busca promover la actividad, pero controlando “la lealtad comercial y defendiendo la competencia entre comercios tradicionales y formatos” modernos. Autoridades agregaron que la intención es “generar confianza entre usuarios y consumidores de esos servicios".Este mecanismo de “ordenamiento y regulación de la actividad de compra y venta por medio de internet y otras modalidades análogas” será el primero a nivel nacional, destacaron.

La idea fue dada a conocer por el ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, durante un el seminario “El Comercio y el Contexto Político – Económico 2012”.

El llamado Sistema de Información del Comercio Electrónico (SICE) nace de la idea de que el “comercio electrónico es fuente ilimitada para el comercio ilegal, productos contrabandeados, falseados e incluso robados”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Es por ello que se buscará promover “el comercio electrónico, pero dentro de un marco de igualdad entre las empresas bien constituidas”.

Este mecanismo de “ordenamiento y regulación de la actividad de compra y venta por medio de internet y otras modalidades análogas” será el primero a nivel nacional, destacaron.

SICE tiene por intención dotar a Córdoba con “un sistema de reordenamiento del comercio electrónico que busca promover las actividades y servicios por esta vía, controlando la lealtad comercial y defendiendo la competencia entre los comercios tradicionales y los formatos más novedosos. Asimismo, busca generar confianza en usuarios y consumidores de estos servicios".

En un comunicado, las autoridades aclararon que su puesta en marcha no requiere de un nuevo marco regulatorio sino simplemente de aplicar de manera efectiva las normas vigentes a nivel nacional y provincial, “vinculadas a lealtad comercial, defensa de la competencia y defensa del consumidor”.

SICE se basará en dos pilares:
-Detectores: generadores de información sobre la actividad de comercio electrónico relacionados con las variables de cumplimiento de las normativas vigentes y el derecho del consumidor cordobés.

-Controladores: instituciones y entidades estatales que ya poseen información sobre los responsables de cada sitio.

Finalmente, el SICE califica a las empresas según el nivel de cumplimiento de las normativas vigentes, por lo que dicha información deberá estar disponible en todos los sitios web que desarrollen actividades comerciales en la provincia

La actualidad en el rubro

El comercio electrónico está creciendo en el mundo y nuestro país no está exento. Ese crecimiento es tan vertiginoso que se estima que será el 58% el año que viene.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, esta actividad mueve $7.750.000.000, lo que representa el 3% del PBI y emplea a alrededor de 100.000 personas en toda la Argentina. De esas ventas, la mayor parte fueron transacciones directas de empresas a usuarios (92%).

“Sin embargo, persiste un alto índice de desconfianza, lo que motiva la necesidad de ofrecer seguridad a las transacciones comerciales que se realizan por este medio. Según se advierte, actualmente es elevado el nivel de consultas por internet, pero que en escaso margen se traslada a la compra efectiva de bienes o servicios”, dijo el Ministerio.

Entre 2010 y 2011 casi 140.000 hogares cordobeses sumaron el servicio de internet. En Córdoba hay más de 500.000 accesos residenciales, un 35% más que el año pasado.


www.infobae.com
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 16:14
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes