Criadores caprinos beneficiarios de subsidios para implantación de pasturas

Ciento veinte pequeños productores caprinos de Malargüe son beneficiarios, a partir de la fecha, de un subsidio destinado a sustentar la "implantación de pasturas". El proyecto es financiado por la Dirección de Agricultura Familiar de la Nación, que distribuirá, entre esos 120 productores, una suma de $ 1.400.000

La puesta en marcha del proyecto "implantación de pasturas", ha sido lograda a partir de un convenio entre este organismo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

El proyecto tiene como objeto mejorar la productividad de la actividad ganadera caprina entre pequeños productores. Se busca realizar una intervención técnica orientada a implantar pasturas como alimento complementario para el ganado en épocas de escasez por sequía o temporada invernal. Pretende mejorar los sistemas productivos basados en el aprovechamiento del ganado y de esta manera tender a la radicación y mejoramiento de la calidad de vida de la familia productora en la zona rural.

En la actividad ganadera de la zona sureña de nuestra provincia, el principal recurso forrajero es el monte nativo, con el consecuente efecto de desertificación por sobre pastoreo en ambientes frágiles. A esta situación estructural se suma, como aspecto coyuntural, las emergencias agropecuarias por sequía o bajas temperaturas, que disminuyen la disponibilidad de alimentos a los animales de la zona.

En el lugar es posible la implementación de pasturas debido a la existencia de agua potencialmente utilizable para el riego, el origen de la misma es de vertientes y arroyos. La producción y conservación de forraje mitigaría la deficiencia alimentaria en momentos claves del ciclo productivo, por ejemplo durante el último tercio de preñez de las cabras y durante la lactancia de los chivitos.

Se prevé implantar cinco áreas en la zona rural que poseen potencial productivo y suficiente recurso hídrico para el riego de las pasturas. Dentro de cada una de estas áreas los productores tendrán la posibilidad de contar con cuadros de pasturas comunitarios de una superficie aproximada de cuarenta hectáreas (40 ha.) cada uno, alcanzando como superficie total doscientas hectáreas (200 has.). Los cuadros de implantación comunitarios se encuentran próximos a las viviendas.

Además se prevé localizar un cuadro de implantación de pasturas con una superficie de cincuenta hectáreas (50ha.) en la ciudad cabecera del departamento. También se construirá en la ciudad un Centro de Acopio para poder asistir a los pequeños productores en situaciones climáticas adversas (sequía, invierno, otros).

El proyecto incluye la adquisición de materiales e insumos (materiales para el cierre perimetral de cuadros de pasturas, materiales para la construcción del Centro de Acopio, compra de semillas y fertilizantes) y de maquinarias e implementaos agrícolas (tractor, segadora, enfardadora).
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 17:57
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho