Jaque lo hizo: 20 subsidios provinciales a la Iglesia Católica del sur mendocino

Desde que Jaque asumió la gobernación, se suceden los subsidios para la Iglesia del Sur. Muchos tienen como destino escuelas privadas católicas y edificios de la Iglesia. Pero se financiaron viajes con ATN, ágapes y la compra de un auto. También ayudaron a la escuela privada en la que Jaque cursó el secundario y que maneja el intendente Agülles.

El gobernador Celso Jaque tiene buena relación con los credos y nunca lo ocultó. Tampoco escondió que tiene alguna predilección por el obispado de San Rafael, diócesis de la que depende la Iglesia de Malargüe, su ciudad natal. Y tampoco disimuló esa preferencia a la hora de otorgarle beneficios.

El Arzobispado de San Rafael, conducido por Eduardo María  Taussig, está a punto de llegar al millón de pesos de subsidios recibidos de parte del Gobierno de Mendoza. En la listas de beneficios otorgados por decreto hay de todo: desde la construcción de iglesias hasta viajes a Roma financiados con ATN  y la compra de vehículos, pasando por una larga lista de obras para las escuelas confesionales del sur mendocino.

Eduardo María Taussig (foto archivo)
Los subsidios son constantes desde que Jaque asumió como gobernador. Así, por ejemplo, le otorgó 50.000 pesos para comprar materiales para aulas y un  playón deportivo para el colegio Sotero Simón Arizu, a los que se le suman otros 50 mil, según el decreto 530, para refacciones del edificio de esa escuela. Otros 75.000 para comprar un vehículo destinado a “traslado de personal, voluntarios y beneficiados de los planes sociales, situaciones de emergencia y proyectos que lleva a cabo la Comisión Diocesana”, y 30 mil para la compra de cocinas y materiales de construcción.

El colegio Diocesano San José, de Malargüe (que es de gestión privada), también ha sido destinatario frecuente de ayuda provincial. A través del decrto 734 le dieron 50 mil pesos para “cubrir los gastos que demanden la adquisición de la carpintería metálica, vidrios y el servicio de colocación correspondiente para el cierre de la galería”. Ese colegio cuenta entre sus profesores al polémico cura Pato, conocido por la censura que realizó sobre el grupo Lutuerienses, entre otras cosas. Esa escuela recibió otros 80 mil para la construcción de un aula.

Viajes a Roma, festejos y muchas iglesias

Uno de los casos curiosos es el del padre Luis Facello. El Gobierno  financió al menos dos viajes a Roma para que el sacerdote se capacitara sobre música sacra en esa ciudad europea. En una de las oportunidades el subsidio fue de 16 mil pesos. Al otro año la ayuda fue mayor, de 20 mil pesos, según consta en los decretos 2.012  y 1.915.  Ese subsidio fue entregado con plata de un ATN enviado por la Nación “en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para ser afectado a Desequilibrios Financieros y Situaciones de Emergencia”.

Pero también se financiaron homenajes. Fue el caso de la despedida de Pedro Martínez, quien fue designado obispo de San Luis. Para ello, el Gobierno le  entregó al arzobispado 25 mil pesos para “solventar parte de los gastos, como movilidad y transporte, impresión de invitaciones y cancioneros, instalación y ajuste técnico de audio y la  realización de un ágape”.

El Arzobispado de San Rafael también es conocido a nivel nacional por ser una de las diócesis con posturas más conservadoras. Otra de las ayudas que recibió ese credo fue, a través del decreto 735, una suma de 100 mil pesos para refaccionar y reacondicionar el Seminario, la construcción de la ampliación capilla San Francisco  y  la reparación de la casa de retiro San Pablo. Las otras reparaciones llegaron también a la Capilla del Consuelo, con 15 mil pesos de ayuda oficial y otros 50  mil para la capilla Nuestra Señora de Fátima a través de dos subsidios. Para Alvear fueron 200 mil pesos para construir un templo dedicado a San José. Otros 15 mil se destinaron a la capilla Virgen del Consuelo. Todos los subsidios son recibidos y rendidos por el obispo Taussig.

Para la escuela de Jaque y Agulles también

Si bien Jaque ayudó a muchas escuelas del Sur, no se olvidó de una de las que más quiere: el colegio secundario Malargüe. A esa escuela privada el Gobernador le otorgó al menos dos subsidios.

Por un lado, el Gobierno financió a principio de este año la compra de los equipos informáticos de la escuela, con un subsidio de 60 mil pesos. Con otra ayuda de 53 mil pesos se financiaron “los gastos que demanden la adquisición del mobiliario necesario para completar la adecuación y puesta en funcionamiento de numerosas aulas y dependencias administrativas”. El dato curioso es que los fondos los recibió Juan Antonio Agulles, que además de ser  intendente de Malargüe y amigo de Jaque es presidente de la Asociación Amigos del Instituto Secundario Malargüe. La escuela San José también recibió 40 mil pesos para equipar su sala informática.

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 22:29
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Notas sin rigor periodístico y tendenciosas, tal el perfil de Mdz, siempre anticlerical, sigan participando muchachos, lo que nos mata nos fortalece
    3
  2. Segui aguardando que ya lo van a investigar,sobre todo si la gente de Mediamza,como ya publico en una oportunidad,va a hacerle una entrevista a tu Obispo y este dice que habla nada mas que con la gente del diario UNO ( tema del Padre Pato),asesoralos vos para que sean mas aperturistas,pero no para que se pongan a favor del divorcio o del aborto,sino para que no se hagan los giles cuando tienen que poner la cara y dar explicaciones,no tienen coronita,al contrario,y encima segun tengo entendido los dueños de Mediamza son mas cristianos que vos....asi que ponete objetivo y aconseja a tu gente.
    2
  3. Mediamza una vez mas ventilando temas de la iglesia católica en forma tendenciosa? Aguardo investiguen y publiquen con seriedad el destino de los bienes comprados con los subsidios recibidos, los comedores mantenidos y el uso de los vehiculos comprados etc. etc.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial