Cristina Kirchner llega a Nueva York; Asamblea de la ONU

La Presidente iniciará hoy una breve visita a los EEUU donde mañana brindará un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que se esperan nuevos reclamos por Malvinas y para que Irán acepte extraditar a ocho ex funcionarios acusados por el atentando contra la AMIA. La acompañan su hija Florencia, el ministro Julio De Vido; el secretario Carlos Zannini; el candidato a gobernador de Mendoza por el FpV, Francisco Pérez, y el senador Marcelo Fuentes, entre otros

La mandataria partió anoche a las 21 acompañada por una comitiva integrada por su hija Florencia, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el candidato a gobernador de Mendoza por el Frente para la Victoria, Francisco Pérez, y el senador Marcelo Fuentes, entre otros.

A diferencia de sus participaciones en los años anteriores, esta vez la jefe de Estado tendrá una estadía exprés en la ciudad norteamericana, donde permanecerá poco más de 24 horas, ya que le trae "recuerdos" de su esposo Néstor Kirchner, quien falleció el año pasado pocos días después de haber regresado de Nueva York, adonde había acompañado a Cristina Kirchner.

Durante su participación en la Asamblea de la ONU se prevé que mantendrá una reunión bilateral con su par chileno Sebastián Piñera, luego de haber suspendido la semana pasada una visita a esa nación y en medio de la situación del juez argentino Roque Otilio Romano, quien se refugió en el país trasandino para evitar su juzgamiento por "complicidad" con la última dictadura militar.

Si bien la relación bilateral con Piñera aún no había sido confirmada por el Gobierno argentino, fuentes oficiales dijeron que estaba "en gestación" y fue anunciada días atrás por la prensa chilena, mientras que no se descarta que Cristina mantenga otros audiencias durante su corta estadía.

"La agenda está muy acotada, no descartemos que haya alguna reunión bilateral con mandatarios de la región. Pero la agenda todavía no está terminada de definir y confirmar", precisó el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello en declaraciones radiales.

Argüello adelantó además que entre los temas que abordará Cristina Kirchner en su discurso ante sus pares en la Asamblea General figurarán además "la crisis financiera internacional, la respuesta que los organismos multilaterales de créditos deben dar a esa crisis y la respuesta de los países desarrollados a la misma".

"Este año la Presidente va a estar solamente unas horas en Nueva York, lo importante es que como séptima oradora de los más 120 jefes de Estado y de gobierno que van a participar del debate general de la asamblea de las Naciones Unidas, Cristina Kirchner va a dirigir un mensaje que ha generado expectativas", advirtió el funcionario.

Acompañarán también en Nueva York a la mandataria las autoridades de las principales entidades de la comunidad judía argentina, como la AMIA y la DAIA, por lo que se espera otro pronunciamiento de la Presidente para que comparezcan ocho funcionarios iraníes acusados de haber participado en el atentado contra la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

Todos los acusados tienen una orden de captura internacional avalada por Interpol y si bien el gobierno iraní se manifestó dispuesto a "cooperar" con la causa AMIA, negó que esas ocho personas estuvieran involucradas en el ataque.

Por la AMIA viajarán Ángel Barman, vicepresidente en ejercicio de la presidencia (debido al pedido de licencia de Guillermo Borger) y el secretario general, Julio Schlosser, mientras que porla DAIAlo harán su titular, Aldo Donzis, junto a su secretario general Fabián Galante.

En ese contexto, tanto la AMIA como la DAIA transmitieron su confianza en quela Argentina"no va a bajar los brazos en el reclamo de justicia para el esclarecimiento del atentado ala AMIA".

La Presidente también estará acompañada por miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado ala AMIA, entre ellos Olga Degtiar, Sergio Burstein, Graciela Furman y Daniel Komarovsky.

www.infobae.com
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 07:39
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México