Descubren un cuadro del español Goya oculto bajo otra de sus pinturas

El Rijksmuseum de Amsterdam encontró una inédita obra escondida por Goya. Se trata de un retrato pintado por el artista español debajo de la obra Retrato de Don Ramón Satué, que el mismo autor pintó 10 años después. Los especialistas creen que podría tratarse de José Bonaparte, hermano del emperador Napoleón.

Goya sobre Goya, se podría decir. El hallazgo de una obra debajo de otra ha sido posible gracias a una innovadora técnica desarrollada conjuntamente por la Universidad de Amberes y la de Delft, que utiliza rayos X fluorescentes y permite detectar toda la gama de color y pigmentos que hay debajo de un cuadro sin necesidad de tocar la parte visible del mismo.

Debajo del famoso cuadro de Don Ramón Satué se puede ver otro retrato, aunque en esta ocasión se trata de un general del Ejército de Caballería del imperio napoleónico. Los responsables de conservación del museo no descartan incluso que se trate de José Bonaparte, el hermano del emperador Napoleón, ya que cuenta con las máximas distinciones de la orden. Sin embargo, el rostro que aparece bajo la cara de Ramón Satué no ofrece los detalles suficientes para su reconocimiento.

El artista español Francisco Goya pudo haber pintado este cuadro entre 1809 y 1813, es decir, 10 años antes de la fecha en la que creó el nuevo lienzo. Según explican en el Rijksmuseum, el pintor español pudo haber ocultado este retrato para evitar la represión de Fernando VII cuando en 1823 restauró el absolutismo tras la salida de los franceses. Este cuadro permanece temporalmente en el museo Bojimans Van Beuningen de Rotterdam mientras concluyen las obras de ampliación del Rijksmuseum, previstas para dentro de dos años.

Fuente: meneame.net / actualidad.azumare.com
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 17:57
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes