Deportes

Hockey sobre patines: Mendoza tuvo presencia en cuatro títulos mundiales de Argentina

Nuestra provincia es tierra de grandes jugadores y figuras que han trascendido en ambiente hockístico internacional y que han sido y son verdaderos embajadores del deporte mendocino por el mundo. Entrá y conocé más de la historia de estas figuras.

A pocos días del Mundial de hockey sobre patines categoría seniors masculino, el cual se desarrollará en la vecina provincia de San Juan, vale la pena saber que el hockey sobre patines es un deporte con una gran trascendencia en la zona cuyana argentina. Obviamente San Juan es el gran referente y luego viene  nuestra provincia.

Es  Mendoza tierra de grandes jugadores y figuras que han trascendido en ambiente hockístico internacional y que han sido y son verdaderos embajadores del deporte mendocino por el mundo.

EN SAN JUAN 1978 – PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL OBTENIDO POR ARGENTINA:  Julio Cesar Briones, José Maldonado y Mario Rubio, tres mendocinos que por ese tiempo jugaban en Talleres, YPF y San Martín vistieron la casaca nacional y  se coronaron campeones mundiales. Es más, Mario Rubio fue también campeón mundial en Italia en 1984 y su gran juego aún se recuerda  en tierras  italianas y españolas.

Argentina fue campeón en el Mundial del 78.

ITALIA 1984: con un equipo lleno de figuras, Argentina logra su segundo título mundial. A Mario Rubio se le suma otro mendocino, un joven Pablo Cairo que ya empezaba a deslumbrar a propios y extraños.

Un poco más acá en el tiempo los hermanos   Pablo, Gabriel y Alejandro Cairo, surgidos de Casa de Italia de San Martín,  aportan lo suyo en Barcelona 1992 cuando Argentina consiguió la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. En esa oportunidad el hockey sobre patines participó como deporte invitado. Argentina vence a España en una final memorable.

LOS ÚLTIMOS TÍTULOS MUNDIALES: en 1995 y 1999 Argentina volvió a coronarse campeón del mundo y nuevamente los mendocinos Gabriel y Pablo Cairo fueron factores fundamentales para la obtención de ambos campeonatos. También fue el tiempo de Facundo Salinas, un jugador de exquisita técnica y gran temperamento, cuya ausencia se sintió en el mundial de San Juan 2001. 

A esta lista de estrellas surgidas de los clubes mendocinos se suman Alejandro Lupiañez, Daniel Meilan y Alejandro Marasco, tres grandes arqueros que participaron en los mundiales de Reus, Alemanía y Argentina 2001.

SAN JUAN 2011: hoy Mendoza sigue aportando jugadores a la elite del hockey mundial y obviamente a la selección nacional. En este lugar está Esteban Abalos, figura  en el Benfica Portugués, quien cuenta en su haber dos subcampeonatos (el de  EEUU y Vigo, respectivamente) y es hoy líder indiscutido en la selección nacional que se prepara para el Mundial de San Juan 2011.

También está Luis Maldonado, portero de Andes Talleres y próximo a vestir la camiseta del  Giovinazzo de Italia,  quien tiene su gran oportunidad en este Mundial, luego de la experiencia lograda al estar convocado en la Selección de Vigo 2009.

Es decir que Mendoza sigue aportando jugadores de gran relieve, personalidad y liderazgo a nuestra selección nacional  y, como tal es nuestra provincia uno de los centros hockísticos más importantes del mundo, aunque desde acá no muchos saben apreciarlo y valorarlo.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 22:28
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial