Signados aún por el dolor de la última tragedia aérea, residentes chilenos conmemoraron el aniversario de su independencia

Chile cumplió sus 201º aniversario de la independencia. Evocaron, con un minuto de silencio, a las 21 víctimas del avión militar siniestrado en el archipiélago Juan Fernández.

En un sencillo acto marcado por la última tragedia que soportó el hermano país trasandino, en el que murieron 21 personas al estrellarse el avión militar CASA 212 a principios de este mes, el Centro de Residente Chilenos de San Rafael celebró los 201 años de la independencia de la República de Chile, en un acto protocolar en el que participaron también funcionarios municipales y de la policía.

Entre ellos, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno del municipio, Raúl Guerra, el titular de la cartera de Hacienda, Javier Cófano y el jefe de la Policía Vial Zona Sur, Jaime Correa. Acompañaron el festejo -realizado en la plaza Chile del barrio Smata-, las banderas de ceremonia y la banda de la Policía de Mendoza. 

 
De parte de los residentes chilenos en Argentina, hizo uso de la palabra la presidente del Centro de Residente Chilenos de San Rafael, Amparito Ramírez Alarcón (foto), que agradeció a todos aquellos que se comunicaron con la entidad para expresar las condolencias por la muerte de funcionarios de gobierno y de personalidades de la TV chilena, entre otras, en la tragedia que ocurrió en el archipiélago Juan Fernández, el pasado 2 de setiembre.

Además Ramírez Alarcón mencionó y reconoció a todos los que forman parte de la “Casa Chile”, inaugurada en mayo último y que “está destinada a todos los residentes chilenos  para que se acerquen, consulten y sean ayudados por los compatriotas que ya están acá, y para decirles también: fuerza chile y gracias Argentina”.

Por su parte, Raúl Guerra, segundo y último orador, también mencionó la tragedia aérea para dejar de manifiesto que somos países nacidos de la adversidad y que han crecido del dolor: “por eso lo que le sucedió a estos 21 hermanos chilenos nos permite meditar sobre estas cosas que nos pasan. Estas personas iban a un evento solidario y pasó lo que pasó, pero esto habla de la grandeza de ellos”.

Una delegación de Chile –en la que vendrían también alcaldes de distintas zonas y un grupo de bailarines- que tenían programado asistir a estos festejos, suspendieron sus vuelos con anterioridad en señal de duelo por el accidente aéreo, pero sí llegarán para la cena tradicional y los actos protocolares que fueron reprogramados para octubre.

La celebración de hoy cerró con los bailes tradicionales que desplegaron artistas del Ballet Municipal y con danzas chilenas que bailaron miembros del ballet Casa Chile.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 15:16
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Independencia
    Recuerdo que la independencia de Chile fue proclamada por el Director Supremo, Bernardo O'Higgins, el 12 de febrero de 1818, a un año de la batalla de Chacabuco. Esa es la fecha de la independencia. El 18 de setiembre de 1810, se constituyo una Junta de Gobierrno, pero no se declaró la independencia.
    1
En Imágenes